RUTA DE LAS FLORES

Share

Uno de los mayores paisajes turísticos que combina viaje, miradores, pueblos con rica historia y tradiciones, lugares espectaculares y muchas costumbres salvadoreñas es la Ruta de las Flores, una sección de carretera en el occidente del país que comprende los siguientes lugares: Salcoatitán, Nahuizalco, Juayúa, Apaneca y Concepción de Ataco.

El recorrido es desde Sonsonate hacia Ahuachapán y está en el sector occidental de El Salvador.

La Ruta de las Flores se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores atractivos turísticos de El Salvador.

Su conexión con pueblos llenos de mucha tradición, costumbres e historia le convierten en una auténtica joya turística que vale la pena disfrutar.

Algunos de sus mayores atractivos son:

Los Chorros de la Calera

Ubicado en el municipio de Juayúa, Los Chorros de la Calera son un auténtico paraíso en esta Ruta de las Flores.

El lugar es una sucesión de cascadas que se conectan por un camino entre el pequeño bosque en el cual se ubican. Su nombre deriva de la enorme cantidad de desembocaduras de agua que vienen de manantiales frescos y que te permitirá disfrutar de agua fresca para sentir un auténtico regocijo en este hermoso lugar.

El viaje se hace en mototaxi, dejando los vehículos en el parqueo de la ciudad de Juayúa y transportándote en esos pequeños automotores que son parte de la tradición de dicho municipio.

El recorrido dentro de los Chorros de la Calera es un tanto difícil si no estás acostumbrado a los caminos silvestres, pero en cada nivel hay cascadas que podrás disfrutar y aguas frescas para bañarte y pasarla bien.

Festival Gastronómico de Juayúa

Siempre en la bella Juayúa, se encuentra el conocido Festival Gastronómico de Juayúa, una aglomeración de negocios comestibles que abarca todo el centro de la ciudad y donde podrás degustar de platillos típicos e internacionales e, incluso, de aquellas delicias que nunca imaginaste probar en tu vida.

El Festival se produce cada fin de semana en la ciudad y abarca todas las calles que rodean la Catedral de Juayúa, en la que también puedes encontrar el Cristo Negro o Nuestro Señor de Juayúa, una escultura perfectamente similar al Cristo Negro de Esquipulas.

En el Festival Gastronómico también encontrarás espacios de música, ventas de artesanías, curiosidades de animales exóticos y muchos espacios para que puedas llevarte un pequeño recuerdo del precioso El Salvador.

Laguna de las Ranas

Uno de los espacios más visitados en Juayúa es la Laguna de las Ranas, ubicado justo en las afueras del municipio. El lugar, conocido por pocos, es una de las mejores experiencias turísticas que puedes disfrutar en la Ruta de las Flores.

La Laguna de las Ranas es conocida por la abundante cantidad de especies animales que contiene, las cuales pueden ser apreciadas mediante una caminata guiada y supervisada por los expertos que ahí se encuentran.

La Laguna de las Ranas se compone de un trayecto por el bosque en el que se encuentra la laguna, con un camino guiado por historiadores y personas capacitadas para mostrarte cada especie que ahí vive y comentarte sobre el hábitat animal del lugar. La aventura para los amantes del bosque no puede esperar en este increíble lugar.

De igual forma, la Laguna de las Ranas sirve como un área de preservación ambiental en El Salvador, por lo que está perfectamente vigilada y administrada por las autoridades competentes en temas de preservación de especies y ecosistemas naturales.

Concepción de Ataco

Uno de los pueblos en los que podrás hacer un turismo histórico en El Salvador es Concepción de Ataco, ubicado a 5 Km. De Apaneca en dirección de Ahuachapán.

Este pueblo es uno de los que aún preserva vestigios de la lengua náhuat y donde podrás conocer mucha de la historia indígena de El Salvador y disfrutar de uno de los rincones más ricos en tradiciones del pulgarcito de centroamerica.

Concepción de Ataco cuenta con tres lugares principales que puedes visitar para una estadía más turística y para disfrutar de un pequeño esparcimiento en esta bella ciudad:

Piscinas de Atzumpa

Ubicadas a 1.5 Kms. de Ataco, sobre la Ruta de Las Flores, cuanta con sus conocidas piscinas y con una sección para conducirte a un mirador que te permite contemplar todo el excelso paisaje de la Ruta de las Flores.

La Cruz del Cielito Lindo

Es otro de los miradores de esta región que te permite ver los alrededores dela ciudad y todo el paisaje de Ahuachapán. Además, cuenta con la escultura a la que debe su nombre.

En Ataco también podrás disfrutar de los telares, una de las mayores tradiciones de este país y que conserva aún sus vestigios indígenas en su elaboración. Además, podrás apreciar diversos cultivos de café que podrás visitar y sentir el fresco y delicado clima de esta región de El Salvador.

Nahuizalco

Finalmente, uno de los pueblos más visitados de la Ruta delas Flores es Nahuizalco, el cual se ubica a 80 kms de San Salvador y es el mayor registro de tradición indígenas en El Salvador. Si el turismo cultural es lo que te gusta, definitivamente no puedes dejar de visitar Nahuizalco y explorar toda la tradición indígena que ofrece en todos sus rincones.

Dentro de sus atractivos se encuentra el Mercado Nocturno, ubicado justo en el centro del pueblo e iluminado por las típicas velas elaboradas por la gente de ese lugar. Se desarrollan dos mercados, uno de 8:00AM a 1:00PM y otro de 2:00PM a 10:00PM y es uno de los mejores lugares para encontrar artesanías cien por ciento indígenas en El Salvador.

Nahuizalco es también el lugar en que puedes apreciar la danza típica de Los Historiantes, una tradición de muchos años en ese lugar y que resume la historia e idiosincrasia de El Salvador y sus raíces indígenas. Puedes disfrutarla durante las fiestas patronales que se llevan a cabo del 20 al 25 de Junio y que son un atractivo cultural para visitar en El Salvador.

Salcoatitán

Pero, si de comida se trata, no puedes dejar de pasar por Salcoatitán, un municipio conocido por su exquisita yuca frita y por su atractivo culinario para los amantes de la buena comida. Salcoatitán posee una temperatura en promedio de 22 grados, lo que le da un clima fresco e ideal para una rica tarde con un exquisito plato de yuca propia de estas tierras.

Salcoatitán es un pueblo pequeño pero muy acogedor. En él puedes encontrar los siguientes destinos turísticos:

Vivero Maquilishuat: ubicado justo a la entrada del municipio

Exposición Arqueológica: establecida en el parque central

Parque de Salcoatitán: el lugar más céntrico de todos y con muchas ventas y presentaciones en vivo los fines de semana

Parque y Restaurante La Colina: El lugar ideal para probar la deliciosa yuca con pepesca de Salcoatitán y uno de los destinos más buscados por los turistas.

La Ruta de las Flores es todo un paraíso en El Salvador.

A los destinos antes mencionados se puede agregar la ciudad de Apaneca, la cual cuenta con paseos en cuadrimoto, canopy y muchos atractivos más.

Sin embargo, el solo tránsito por la Ruta de las Flores te ofrece la posibilidad de vivir muchas experiencias inolvidables en El Salvador y de hacer de tu viaje turístico algo realmente magnífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *