Los 7 Principales Volcanes de El Salvador

Share

En El Salvador se han registrado alrededor de 50 volcanes que se encuentran distribuidos en los 21,041 km2 que corresponden a su extensión territorial.

De éstos, 7 son además destinos turísticos muy populares que cuentan con una belleza natural incomparable.

Los principales volcanes de El Salvador son:

1. Volcán de Santa Ana o Ilamatepec

volcan de santa ana - ilamatepec, el salvador

Como su mismo nombre hace referencia, está ubicado en el departamento de Santa Ana. Tiene una altura de 2,381 metros sobre el nivel del mar, uno de los puntos más altos del país.

Sobre la cordillera de Apaneca y rodeado de cafetales se eleva en medio de ellos como un gigante. El primero de octubre de 2005 hizo su última erupción. Cenizas, rocas volcánicas y agua caliente descendió del cráter. Los habitantes de la zona se vieron obligados a evacuar.

Altura: 2,381 metros sobre el nivel del mar
Última erupción: Octubre 2005
Ubicación: Municipios de Santa Ana y Chalchuapa

2. Volcán de Izalco

volcán de izalco, el salvador

Es el más joven de todo el continente americano. Se encuentra ubicado también en el departamento de Santa Ana. Es ideal para realizar caminatas y escalar. Actualmente tiene una altura de 450 metros. Antes de su última erupción, en 1966, tenía una altura de 650 metros pero la fuerza de la misma destruyó su cima reduciendo su altura.

196 años de constante erupción

Éste volcán se originó en 1770. Se le conoce con el nombre de Faro del Pacífico debido a que durante 196 años se mantuvo en erupción. Desde el océano pacífico se podía apreciar la lava ardiente que salía de su cráter.

Altura: 1,950 metros sobre el nivel del mar
Última erupción: 1966
Ubicación: Municipios de Izalco y Nahuizalco

3. Volcán de San Salvador

volcan de san salvador, el salvador

El cráter del volcán de San Salvador se conoce también como volcán de Quezaltepeque. Cinco municipios del departamento de La Libertad alcanzan a ser cubiertos por sus faldas; Quezaltepeque, San Juan Opico, Nejapa, Santa Tecla y Colón.

Su última erupción se registró el 7 de junio de 1917. Ésta provocó la desaparición de un lago que había en su cráter. Hoy, lo que conocemos como El Boquerón, es el resultado de la reforestación de la misma naturaleza en el lugar.

Su clima fresco y belleza natural lo convierten en un lugar rico en flora y fauna. Es muy atractivo para los turistas. Ahí se pueden realizar caminatas y descensos al cráter.

Altura: 1,839 metros sobre el nivel del mar
Última erupción: 1917
Ubicación: Municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colon, Santa tecla y Nejapa

4. Volcán Chaparrastique

volcan chaparrastique, san miguel, el salvador

La zona oriental del país no se podía quedar sin contar en su territorio con una de éstas hermosas creaciones de la naturaleza. El volcán Chaparrastique está ubicado en el departamento de San Miguel.

Situado en la cordillera del municipio de Chinameca, éste se convierte en el tercer volcán con mayor altura. Está conformado por varios agujeros por los que ha expulsado lava durante los últimos 300 años. 26 erupciones han sido experimentadas por el colosal de San Miguel.

Su forma cónica es considerada a nivel centroamericano como la mejor formada. Su cráter central mide alrededor de 800 metros de diámetro. Es catalogado como uno de los volcanes que ha presentado mayor actividad en el país. En el año 2013 despertó con una erupción de ceniza que obligó a los pobladores a desalojar las cercanías.

Altura: 2,130 metros sobre el nivel del mar
Última erupción: 15 Enero 2016
Ubicación: Municipios de San Miguel, Quelepa, Moncagua, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Transito

5. Volcán Chinchontepeq

volcán chinchontepec, san vicente, el salvador

El departamento de San Vicente y La Paz comparten un mismo volcán con el nombre de Chinchontepeq. Entre los municipios de Guadalupe y Tepetitán, del primer departamento, San Juan Nonualco y Zacatecoluca, del segundo.

Su peculiar forma lo convierte en un lugar interesante, cuenta con dos elevaciones, la primera tiene una atura de 2,173 metros sobre el nivel del mar y tiene un pequeño orificio en lo que en un tiempo fue un cráter. La segunda, alcanza una altura de 2,083 con una forma de cono y cráter con abertura hacia el este.

Otro atractivo son sus famosos infiernillos. En sus faldas, hacia el sur, los manantiales de aguas termales emanan un fuerte humo, vapor y olor a sulfuro. Hasta la fecha no se cuenta con un registro de actividad. No existe evidencia histórica que demuestre que haya hecho erupción en los últimos 500 años.

Altura: 2,182 metros sobre el nivel del mar
Última erupción: Desconocido
Ubicación: Municipios de Guadalupe, Tepetitan, San Juan Nonualco y Zacatecoluca

6. Volcán de Conchagua

volcán de conchagua, el salvador

El volcán de Conchagua, en La Unión, está cubierto por una abundante vegetación. Su nombre significa valle estrecho y proviene del idioma lenca, un grupo étnico mesoamericano que pobló El Salvador en tiempos precolombinos.

En el área se encuentran senderos ideales para caminatas al aire libre, organizar campamentos y se pueden disfrutar de una variedad de flora y fauna. Desde lo más alto es posible apreciar las islas del Golfo de Fonseca y la ciudad de La Unión. A pesar de encontrarse en la zona oriental del país, la temperatura del lugar es agradable, cerca de los 20°C.

Altura: 1,225 metros sobre el nivel del mar
Última erupción: Desconocido
Ubicación: Municipio de Conchagua

7. Volcán Tecapa

volcan tecapa, alegria, usulutan, el salvador

Pero la lista no termina aquí, te presentaremos uno más. El volcán Tecapa, en el departamento de Usulután, es conocido por su hermosa laguna. En el centro sus aguas color turquesa, debido al azufre, es conocida como La Esmeralda de América, hablamos de la Laguna de Alegría. Solo el cráter mide 900 metros y la laguna alcanza los 350 metros de diámetro.

Además de su espectacular laguna, su actividad volcánica queda reflejada las fuentes termales y fumarolas. Al igual que el Chinchontepeq, no se cuenta con un registro histórico de erupciones.

Altura: 1,593 metros sobre el nivel del mar
Última erupción: Desconocido
Ubicación: Municipio de Alegria

Sin ninguna duda, El Salvador cuenta con una diversidad de volcanes. La lista podría continuar, pero mejor te invitamos a que descubras cada uno de los anteriores y lo apuntes entre los lugares próximos a visitar para tus siguientes vacaciones.

También te puede interesar:

Lagos y Lagunas de El Salvador
Principales Ríos de El Salvador
Sitios Arqueológicos de El Salvador
Mapa de El Salvador con sus Departamentos

17.603 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *