16 Comidas Típicas de El Salvador

Share

La gastronomía salvadoreña es muy variada y deliciosa.

No solo es comida, es la cultura de un país plasmada en exquisitos manjares que no querrás dejar de disfrutar cada vez que tengas la oportunidad.

1. Las pupusas

pupusas, comida tipica de el salvador

Son elaboradas con una masa de maíz o arroz. Tiene la forma de una tortilla, pero en su interior tiene un relleno de diferentes ingredientes como quesillo, que es una variedad de queso chicloso, chicharrón molido, frijoles, ajo, jalapeños, camarones, pollo, espinaca, mora, entre otros ingredientes.

Las más comunes son las revueltas (queso, chicharrón y frijoles), queso con loroco y frijol con queso. Se acompañan de salsa preparadas con tomates naturales y un encurtido que se prepara con repollo, zanahoria, cebolla rallado y, en ocasiones, chile. Todo va sumergido en vinagre.

2. Yuca frica o salcochada

yuca frita, comida tipica de el salvador

La yuca es una raíz comestible que se puede hacer salcochada (cocido en agua con sal) o frita. Es acompañada con merienda, que es una preparación a base de carne de cerdo, chicharrones o pescadas, una variedad de pescado pequeño que se hace frito.

3. Sopa de pata

sopa de patas, comida tipica de el salvador

 

La sopa de pata es un caldo en el que su ingrediente principal es la pata de la vaca, de ahí se deriva el nombre. Se complementa con una gran variedad de verduras como la yuca, plátano, repollo, pipianes, ejotes y güisquil; que le dan un toque de sabor incomparable.

Cuando la preparación está lista, se acompaña con chiles jalapeños cortados en pequeños trozos con cebolla y cilantro. Solo faltan unas gotas de limón y tendrán un almuerzo soñado.

4. Salpicón

salpicon, comida tipica de el salvador

Otra opción culinaria de la gastronomía salvadoreña es el salpicón. Éste plato se prepara con posta de res que se cocina y se corta en trozos muy pequeños, se combina con hierba buena, cebolla, rábanos, sal y limón. Otra variante de este platillo es sustituir la carne de res por carne de conejo.

5. Los tamales y su variedad

tamales, comida tipica de el salvador

Los tamales son otra de las especialidades que podrás encontrar en El Salvador. Existe una gran variedad, de gallina, elote, chipilín o pisques.

Su masa es preparada de maíz y sazonada con especias que le dan un sabor exquisito, luego es rellenado con salsa de tomates naturales y carne de gallina, cerdo o pato; luego son envueltos en las hojas de las plantas de plátano y cocinados en agua.

Tamales pisques

Son tamales preparados siempre con masa de maíz, pero a diferencia del de gallina, solo lleva como relleno frijoles y queso.

Tamal de chipilín

El de chipilín se prepara con una planta comestible con el mismo nombre, se puede acompañar de una salsa de tomate con un toque de picante, que se le agrega al momento de servirlo.

El tamal de elote

Se hacen de la mazorca del maíz que aún está tierna. La mezcla se prepara con crema de leche, leche, manteca y, en algunas ocasiones, se le puede poner un poco de azúcar en sustitución de la sal. A diferencia de los tamales anteriores, éste se envuelve en las hojas de las mismas mazorcas.

6. Panes con gallina

panes con gallina, comida tipica de el salvador

Son conocidos también como panes migueleños, por ser característicos del departamento de San Miguel, en la zona oriental del país, son atractivos por su sabor y tamaño. Es un pan de harina alargado, que en la parte de adentro se le coloca tomate, pepino, lechuga, berro y, si la persona lo prefiere, puede colocársele escabeche. Luego de eso se pone una porción de carne de gallina y a la hora de servirlo se le agrega salsa a base de tomate natural.

7. Atol

atol, comida tipica de el salvador

Los atoles son exquisitos y muy variados. Su consistencia es espesa y se consumen calientes. Pueden ser hechos a base de elote, semillas de marañón, maíz tostado, piña y el famoso atol shuco que se prepara con maíz fermentado, agua y alhuashte, que es un polvo que se prepara de la semilla del ayote.

8. Chilate

chilate, comida tipica de el salvador

Es una variedad de atol que se prepara a base de masa de maíz, jengibre y pimienta gorda. Es ideal para acompañar platillos típicos dulces y se sirve caliente.

9. Dulces artesanales

dulces artesanales

Los dulces típicos no pueden faltar en ninguna feria. Dulces de coco rallado, conservas, dulce de leche, dulces de tamarindo, nance, camote y un sinfín de variedades. Todos son hechos de forma artesanal, con frutas naturales y libres de persevantes.

No te quedes con las ganas de probar más de alguno de los que te hemos mencionado. Anímate y descubre las maravillas de la gastronomía salvadoreña.

10. Quesadilla

quesadilla, comida tipica de el salvador

Es una variedad de pan muy característica de El Salvador. Hay pueblos que su principal atractivo es la preparación de este exquisito pan. Existen lugares en lo que son cocidos en hornos artesanales. Estos tienen forma de iglús, elaborados a base de barro.

Es ideal para ser acompañada de una deliciosa taza de café. Tiene un exquisito aroma a queso, crema y leche; ya que son unos de los principales ingredientes con los que se prepara. Puede consumirse caliente o fría.

11. Gallo en chicha

gallo en chicha, comida tipica de el salvador

Como su nombre lo indica, se prepara un gallo a base de una bebida tradicional conocida como chicha. Es un platillo muy original por su combinación de sabores. Su mezcla tiene influencias europeas fusionadas con la cocina salvadoreñas.

Su preparación es un poco compleja, por ello se prepara para eventos especiales o celebraciones que ameriten un manjar de este nivel. Es un caldo con un sabor único que es necesario probar.

12. Pasteles fritos

pasteles fritos, comida tipica de el salvador

Los pastelitos fritos son otro plato muy propio de El Salvador. Se prepara a base de masa de maíz, que es sazonada con condimentos y achiote, un colorante natural. Tiene forma de medias lunas y en su interior se le agrega un relleno que puede ser de carne o pollo preparados con vegetales.

Cuando se han preparado, se colocan en una sartén con suficiente aceite para poderlos freír. Cuando están doraditos, se enfrían un poco y se acompañan con una deliciosa salsa a base de tomates y curtido.

13. Enchiladas

enchiladas, comida tipica de el salvador

Este platillo es un delicioso antojo para comer a media tarde. La masa es preparada de igual manera que los pastelitos, con la diferencia que esta tiene forma de una tortilla que se pone a freír en un sartén con suficiente aceite. Luego se deja enfriar un poco y se le coloca curtido, huevo duro, aguacate, queso rallado y se le agrega salsa de tomates naturales. En ocasiones se puede cubrir con frijoles molidos, antes de colocar los demás ingredientes.

14. Empanadas

empanadas, comida tipica de el salvador

Esta es otra buena opción para degustar junto a una taza de café. Las empanadas son preparadas con una masa hecha a base de plátanos maduros. El plátano se cocina y luego se prepara un puré con ellos.

Cuando está listo se hace una poleada a base de leche o se puede rellenar con frijoles molidos. Luego se forma una tortilla para agregar en el centro la poleada o los frijoles. Se cierra la tortilla de tal manera que el relleno quede en el centro y se forme una bolita. Cuando están listas se ponen a freír en una cacerola con suficiente aceite. Al estar doraditas se sacan y luego se le puede agregar azúcar al gusto.

15. Nuégados

nuegados, comida tipica de el salvador

Su sabor dulce lo convierte en otro de los favoritos a degustar si estás de visita en El Salvador. Es perfecto para acompañarlo con chilate, otro típico.

Los nuégados se pueden preparar a base de yuca y de masa de maíz. Se preparan ambas masas y luego se fríen en una sartén con suficiente aceite. Cuando ya están listos, se elabora una miel a base de dulce de panela.

16. Hojuelas

hojuelas, comida tipica de el salvador

Tiene un sabor adictivo y muy delicioso. Las hojuelas se preparan por lo general para el mes de noviembre, que se conmemora el día de los fieles difuntos en El Salvador.

Son unas tostadas que pueden medir entre 25 y 35 centímetros de diámetro. Son planas y muy crujientes. Se prepara una masa que se fríe en una sartén con suficiente aceite, luego se enfría y se bañan con una miel preparada con dulce de panela.

7.936 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *