PARQUES NATURALES DE EL SALVADOR

Share

El Salvador es un país mágico, lleno de mucha tradición y con un cálido sentir desde su gente. Pero, también, posee una riqueza natural magnífica que te permitirá vivir una experiencia turística inolvidable. Sus parques naturales, algunos de ellos catalogados como reservas naturales, poseen toda la flora y fauna salvadoreña que puedes conocer en tu visita.

Acá te mostramos algunos de los parques naturales más importantes de El Salvador:

Parque El Imposible

Ubicado en las elevaciones costeras del Pacífico, del lado de Ahuachapán, en el occidente de El Salvador, se encuentra el parque ecológico más grande de El Salvador, conocido como: Parque El Imposible. Exactamente, el Parque El Imposible está entre los municipios de San Francisco Menéndez y Tacuba, justo en el camino de la Ruta de las Flores, por lo que es de fácil ubicación y accesibilidad.

Esta belleza natural es la mayor reserva de especies (plantas y animales) en El Salvador y también cuenta con el respaldo mundial como uno de los paraísos tropicales en la Tierra. El Imposible es uno de los últimos refugios para la vida silvestre en Centroamérica y en sus 4,000 hectáreas recibe a más de 8,000 turistas al año.

Parque del Bicentenario

El Parque Bicentenario está ubicado justo en la reserva natural conocida como Bosque Los Pericos y Área Natural El Espino. En ella se encuentra una variedad de especies en peligro de extinción que han sido refugiadas en sus instalaciones. El Parque Bicentenario es una de las apuestas recientes del gobierno de El Salvador para potencializar el turismo y, al mismo tiempo, crear consciencia ambiental en la población.

Curiosamente, se ubica en medio de la urbanización de Antiguo Cuscatlán y San Salvador, lo que le da un toque peculiar a su ambiente natural en medio de la gran ciudad. Dentro de sus instalaciones, también, podrás encontrar áreas de juegos para niños, espacios abiertos para los amantes de las cometas (o piscuchas), aviones a control remoto y demás juegos al aire libre.

El Pital

Sin duda alguna, el lugar que no debes dejar de visitar en Chalatenango es El Pital. El cerro está en la parte más alta de El Salvador y ofrece el clima más frío de toda la región.

Su vista es espectacular y en su camino podrás apreciar toda la belleza de bosque que El Salvador puede mostrarte. Su aire fresco y su altura te permiten respirar un limpiamente y podrás acampar en una zona altamente fría pero agradable para aquellos que amen el turismo de montaña. El Pital es el referente salvadoreño en cuanto a turismo de montaña se refiere.

 

Parque Nacional Montecristo-El Trifinio

Declarado como Parque Nacional en 1987, este nebuloso y boscoso espacio, ubicado en el municipio de Metapán, es otro de los bellos paisajes naturales que ofrece El Salvador en sus tierras. El punto más alto de sus instalaciones es el Cerro de Montecristo, conocido también como El Trifinio, el cual está a 2400 msnm y es el punto donde convergen las fronteras de Guatemala, Honduras y El Salvador. Desde esa montaña podrás apreciar el paisaje del conocido “Triángulo Centroamericano” y tendrás toda una vista espectacular de todo el paisaje occidental salvadoreño y parte de su belleza natural en el norte.

El parque es conocido por sus cultivos de añil y café y por ser una reserva natural de mucha de la fauna salvadoreña que, actualmente, se encuentra en peligro de extinción.

 

Parque de la Familia Planes de Renderos

A tan solo 12 kms. de San Salvador, el Parque de la Familia se encuentra en los Planes de Renderos, localidad del municipio de Panchimalco y es el refugio de muchos salvadoreños para un fin de semana familiar y en un entorno ambiental sano.

El Parque de la Familia posee muchas atracciones para los niños, además de mesas y espacios al aire libre para que cada familia planee su día de campo según sus conveniencias y en un espacio tranquilo y relajante.

Además, cuenta con canchas de fútbol, básquetbol, voleibol y espacios para el ejercicio al aire libre. También, en muchas ocasiones, se organizan presentaciones artísticas en su pequeño anfiteatro y se disfrutan de ventas de platillos típicos para degustar.

Jardín Botánico La Laguna

En Antiguo Cuscatlán, justo en la zona industrial del Plan de la Laguna, hay un espacio dedicado al medio ambiente y alejado de todo el quehacer económico y comercial de la zona. Ese espacio es el Jardín Botánico La Laguna.

Este espacio nació con el fin de generar una reserva natural en una zona densamente poblada y muy comercializada en los últimos años. Además, es una de las zonas que más protege el gobierno salvadoreño por su rica variedad de especies de animales y plantas.

Su mayor atracción es el recorrido que puedes hacer por sus senderos, donde podrás admirar muchas especies vegetales y silvestres poco conocidas y propias del ecosistema salvadoreño. Además, podrás visitar su tienda y su salón de exposiciones para conocer más de todos los secretos que ahí se encuentran.

 

Parque Walter Deininger

El Parque Walter Deininger es una reserva natural ubicada en un oasis natural con formaciones rocosas y mucha vegetación a su alrededor. Dentro de sus atracciones se encuentra su mirador hacia todo San Salvador, la Poza del Salto y la Cueva El Encanto, el espacio más conocido de sus instalaciones.

El Parque es administrado por el ISTU (Instituto Salvadoreño de Turismo) y solo se accede con autorización previa de ellos para una guía turística segura y garantizada.

Ecoparque El Espino

El Boquerón ofrece uno de los mejores paisajes de todo El Salvador, a la vez que se convierte en una reserva natural de mucho atractivo para los turistas. En sus montañas se encuentra el Ecoparque El Espino, un lugar diseñado para las caminatas en montaña, deportes extremos y actividades como ciclismo de montaña, paseos en cuadrimoto, motociclismo de montaña y para los amantes de escalar a grandes alturas.

Su ubicación es fácil de localizar a través de la calle que conduce al Boquerón y se encuentra con fácil acceso para todos. El Ecoparque El Espino está instalado sobre el área protegida del Boquerón y cuenta con la seguridad ideal para un paseo tranquilo.

 

Estos son algunos de los parques naturales que El Salvador ofrece.

Puedes visitar cada uno de ellos y tomar un contacto con la naturaleza que refresque tu espíritu y renueve tus fuerzas a través del entorno hermoso de la naturaleza salvadoreña. No olvides darte una vuelta por estos paraísos mágicos en el pulgarcito de Centroamérica

4.524 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *