7 COSAS QUE HACER EN JUAYUA

Share

Juayúa: esto es todo lo que puedes hacer en tu visita a este mágico lugar

La conocida como Ruta de las Flores, en la Zona Occidental de El Salvador, esconde un verdadero tesoro en el que puedes disfrutar de increíbles experiencias gastronómicas, un maravilloso contacto con la naturaleza y un acercamiento al Patrimonio Cultural de El Salvador.

El Salvador es un lugar donde los pequeños pueblos pueden convertirse en grandes atracciones turísticas, ya que esconden rincones de una belleza natural impresionante y toda una oferta atractiva para turistas nacionales o extranjeros que buscan una experiencia única en su viaje.

Uno de esos rincones es Juayúa, un municipio ubicado en el departamento de Sonsonate, en la Zona Occidental de El Salvador y que forma parte de la Ruta de las Flores, un conocido tramo turístico de El Salvador que conecta varios municipios de la zona occidental y norte del territorio salvadoreño.

Juayúa tiene apenas poco más de 24,000 habitantes y es una pequeña extensión territorial de 103 kilómetros cuadrados. Sin embargo, en ese pequeño espacio se esconde uno de los mejores festivales gastronómicos de El Salvador, así como una de las iglesias más representativas de la cultura salvadoreña.

Pero, ¿cómo llegar a Juayúa?

Viajando desde San Salvador, puedes llegar a Juayúa a través de la carretera que conduce de Sonsonate a Ahuachapán (CA-8). Otro punto de acceso está en la calle que va desde Santa Ana a Los Naranjos (C-12).

Si vienes desde Guatemala, puedes llegar a través de la carretera que viene de la Frontera La Hachadura, sobre la CA-2, llegando al desvío de Jujutla. Al norte de ese tramo vial podrás encontrar la ruta de acceso hacia Juayúa y Apaneca.

Si vas a viajar en bus, puedes llegar a la Terminal de Occidente, en San Salvador, y abordar una unidad de la ruta de buses 205 o la ruta 249, las cuales va hacia el sector de Sonsonate, pasando por la zona en que se ubica Juayúa.

Acá tendrás el Google Maps de Juayúa: https://goo.gl/maps/27bhN1TfxqUqbYdD9

¿Qué cosas puedes hacer en Juayúa?

Una vez sabes cómo llegar, es la hora de tomar nota de todas las atracciones y actividades que puedes hacer en esta carismática y mágica tierra del Pulgarcito de América:

1. Visita Los Chorros de la Calera

chorros de la calera, juayua, el salvador

Si hay un lugar por el que Juayúa es ampliamente conocido ese es Los Chorros de la Calera, una formación rocosa con varias caídas de agua y formaciones húmedas que son un verdadero contacto con el corazón de la naturaleza.

Se encuentran a dos kilómetros del corazón de Juayúa, por lo que, para llegar, basta con entrar al municipio de Juayúa y buscar un punto de mototaxis en el centro de la ciudad. Estos mototaxis son los que te llevan directamente hacia Los Chorros de la Calera, adonde podrás ingresar y vivir esta magnífica experiencia.

El servicio de mototaxis también está disponible para llevarte de regreso a la ciudad. En Los Chorros de la Calera debes tomar en cuenta que las formaciones rocosas se encuentran en total humedad, por lo que debes conducirte con sumo cuidado para evitar algún accidente.

El lugar también es ideal para las caminatas al aire libre y para los que aman la fotografía, ya que contiene varios puntos en los que podrás apreciar la vista panorámica de la zona montañosa del occidente de El Salvador.

2. Disfruta de las delicias del Festival Gastronómico de Juayúa

festival gastronomico de juayua, el salvador

Cada fin de semana, cientos de personas se dan cita en el centro de la ciudad de Juayúa para disfrutar del Festival Gastronómico, un espacio en el que encontrarás de todo tipo de restaurantes con una infinita variedad de comida.

Desde los platillos más tradicionales en El Salvador, hasta suculentos y exóticas combinaciones de comidas, el Festival Gastronómico ofrece un momento ideal para los amantes de la buena comida y de los que buscan darle experiencias nuevas a su paladar.

El Festival Gastronómico es también el escenario en el que se instalan pequeños comercios de bisutería, ropa teñida en añil, souvenirs y artesanías, por lo que su oferta adquiere mayor valor al ser un lugar en el que puedes llevarte un pequeño recuerdo de tu viaje.

3. Súbete al Conga Bus, los Trencitos Alegres y los Carruajes

trencito y conga bus, juayua, el salvador

Comer en el Festival Gastronómico es también ver pasar a la Conga Bus o al Trencito Alegre, además de varios carruajes, los cuales hacen pequeñas expediciones a toda Juayúa y a las cercanías de la Ruta de las Flores, dando auténticos paseos guiados para conocer mejor toda la riqueza cultural e histórica de la zona.

En su ruta, cada una de esas unidades atraviesan el centro de la ciudad de Juayúa, pasando por la Iglesia de Santa Lucía y el Parque Central de Juayúa, así como por la zona boscosa que conecta de nuevo con la calle de la Ruta de las Flores.

En esencia, el recorrido puede durar alrededor de una hora y media y se maneja con una estricta seguridad para garantizar la estabilidad física de quienes lo abordan. Además, cuenta con pequeños buses ideales para los más pequeños de la familia, siempre con sus estándares altos de seguridad.

4. Conoce el Parque Central de Juayúa

juayua, el salvador

Cada fin de semana Juayúa se llena de vida y color ya que, por un lado, tendrás la opción del Festival Gastronómico, pero, por otro, está también toda el comercio y el pequeño mercado en el que se convierte el Parque Central de esta localidad.

En sus pequeñas tiendas encontrarás ropa, zapatos, accesorios de belleza, bisutería, productos naturales, medicinales y del hogar. Además, encontrarás una gran variedad de artesanías elaboradas por las manos de los habitantes de Juayúa.

El Parque también conecta con el Festival Gastronómico y con una pequeña oferta de bares y restaurantes más exclusivos que también disfrutar en Juayúa, todo ello, a un costo accesible y que contribuye también con el desarrollo de la economía local.

5. Toma un momento de reflexión espiritual en la Parroquia Santa Lucía

juayua, lugar turistico de el salvador

Como en la mayoría de pueblos al interior de El Salvador, Juayúa cuenta con un espíritu religioso muy fuerte, por lo que la Parroquia Santa Lucía es uno de los principales lugares que no debes dejar de visitar en tu estancia.

La edificación está dedicada al Señor de Juayúa o Cristo Negro de Juayúa y ofrece servicios religiosos todos los domingos en punto de las 5:00 de la tarde, haciendo sonar sus antiguas campanas e invitando a la feligresía a comulgar en su interior.

La parroquia cuenta con una arquitectura impresionante, siendo de los templos más hermosos de todo El Salvador. Además, tiene exposiciones de pinturas que narran la historia de Juayúa y de los alrededores.

6. Date una vuelta por la Laguna de las Ranas

laguna de las ranas o laguna seca, juayua, el salvador

Otro de los lugares más representativos en Juayúa es la Laguna de las Ranas, una formación de agua que se encuentra en el Área Natural Protegida que lleva el mismo nombre y que está bajo la supervisión del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), siempre en el sector del municipio de Juayúa.

Como toda reserva natural, la Laguna de las Ranas cuenta con espacios ideales para practicar el senderismo o la caminata al aire libre, así como también el ciclismo de montaña. Posee una enorme diversidad de flora y fauna, lo cual le da un valor extra a tu visita en ese lugar por todas las especies que puedes llegar a conocer.

La propia laguna cuenta con un espacio en el que se autoriza la actividad pesquera con fines turísticos, siempre supervisada por autoridades del MARN, enfocadas en la protección de las especies que han establecido su hábitat en ese lugar.

7. Prueba el exquisito café de Juayúa

cafe de juayua, el salvador

Ya sea que lo consumas en el Festival Gastronómico, en alguna de la cafeterías o restaurantes ubicados en el centro de la ciudad o en otros establecimientos como Lechuza Café, con un menú más especializado, algo que no debes dejar de degustar es el café de Juayúa.

Como casi toda la zona occidental, Juayúa posee las condiciones ideales para el cultivo y recolección de café, por lo que la gran mayoría de cafeterías de la zona, por no decir que todas, usan el café que es sembrado, cultivado y cortado en este sector, convirtiendo una taza de café en un auténtico tesoro cultural de esa región.

También te puede interesar:

Los Mejores Lugares Turísticos de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *