18 Tradiciones de El Salvador

Share

Las tradiciones son narraciones orales, fiestas o costumbres propias de un pueblo.

En nuestro país las tradiciones más comunes son las fiestas patronales que se dan en diferentes pueblos. En ellas hay bailes, grupos de música que deleitan a los pobladores, degustación de comida típica, entre otros.

También existen otras que se reflejan según la época del año. ¡Conozcamos algunas!

1. ¡Adiós año viejo, bienvenido año nuevo!

Cuando el reloj marca las doce de la medianoche muchos salvadoreños comen 12 uvas por cada campanada del reloj. Esto simboliza los doce meses del año y se hace para asegurar que se tendrá un año lleno de prosperidad.

También, si lo que se desea es realizar viajes, se prepara una maleta y la persona sale de su casa y da una vuelta por todo alrededor, para llamar la buena suerte y poder salir de viaje ese nuevo año que comienza.

2. Ropa específica

Si lo que se desea es atraer el amor lo que se debe hacer es usar ropa interior color roja durante la Nochevieja (31 de diciembre).

Se dice también que usar ropa interior amarilla simboliza atraer la prosperidad económica.

3. Actividades Semana Mayor

Entre los meses de marzo-abril, según sea fecha de calendario de cada año, los católicos celebran la Semana Santa o Semana Mayor.

Unas semanas antes (40 días antes del domingo de Ramos) se conmemora el miércoles de Ceniza, que simboliza el primer día de la Cuaresma. Los católicos asisten a la iglesia y el sacerdote les impone una cruz de ceniza en la frente.

Durante toda la semana santa se acostumbra a realizar alfombras hechas de aserrín o sal que representan diversos pasajes de la Biblia.

La comida también es parte de las tradiciones. Se elaboran platillos típicos como tortas de pescado (pescado seco envuelto en huevo), torrejas (pan de torta de yema bañado en miel o dulce de panela). Dulces de diferentes frutas,  jocote en miel, entre otros.

4. Día de la Madre

Se celebra cada 10 de Mayo, en el que se agradece y reconoce la labor amorosa de las madres. Se acostumbra darles arreglos florales y llevarlas a comer a diferentes lugares como restaurantes. Y si es el caso darles algún regalo o presente que simbolice el amor.

5. Talcigüines

Esta tradición es originaria del municipio santaneco de Texistepeque, se realiza cada lunes santo.

Los Talcigüines son hombres vestidos de túnica y máscara roja que cargan un acial (látigo) de cuero. Dicen que algunos de ellos incluso mojan este instrumento para “azotar” mejor los pecados de los que acuden a presenciar la popular ceremonia al occidente de El Salvador.

Personifican a los demonios y su nombre deriva de la lengua náhuat que precisamente significa “hombre endemoniado”.

6. Bolas de Fuego

Consiste en que grupos de jóvenes se lanzan bolas elaboradas con tela, amarradas con alambre y bañadas con gas o gasolina. A esto le prenden fuego y comienza la celebración.

Existen muchas versiones acerca del origen de esta tradición que se realiza al amanecer del 1 de septiembre. Se refiere a la lucha entre el patrono de Nejapa, San Jerónimo Doctor y el diablo, así como la erupción del volcán de San Salvador. Estas son las dos historias populares que algunos pobladores relacionan con la celebración.

7. Celebraciones de Agosto

Se realizan en el mes de agosto en donde se organizan procesiones en conmemoración al Divino Salvador del Mundo.

La ciudad de San Salvador se pone de fiesta, hay comidas típicas, juegos mecánicos, desfiles como el del correo y el desfile militar.

8. Día de los Faroles

Los Farolitos es una tradición de Concepción de Ataco, Apaneca y Ahuachapán.

Desde el año 1850, cada 7 de septiembre se celebra el Día de los Farolitos, según la tradición católica, para conmemorar la víspera del nacimiento de la Virgen María.Todas las casas adornan sus fachadas con faroles encendidos y también crean figuras de diferentes formas utilizando los faroles.

9. Los Historiantes

Es uno de los bailes más representativos de El Salvador, también conocido como el baile de “la historia” o la danza de Moros y Cristianos.

Se trata de una danza folclórica que se conserva mediante la tradición oral. Es bailada en diferentes pueblos para sus fiestas patronales variando la representación en cada lugar, existiendo distintas versiones.

Tiene su origen con la llegada de los españoles a Cuscatlán, siendo una mezcla de la cultura de los indios cuscatlecos y la cultura de los conquistadores.

10. Día de los Difuntos

Se celebra cada 2 de noviembre, las personas asisten a los cementerios para enflorar y dedicarle tiempo a sus seres queridos que ya fallecieron.

Se aprovecha para limpiar la tumba y decorarla ya sea con flores naturales o artificiales.

11. Gastronomía

La comida también es parte de las tradiciones del país.

La pupusa, una especie de tortilla de maíz es hecha a mano ya sea de maíz o masa de arroz, rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso, chicharrón, frijoles y loroco.

De igual manera los salvadoreños suelen comer diversos platillos elaborados del maíz como tamales de elote, atol y café de maíz.

12. Día de la Independencia

Se celebra cada 15 de septiembre.

Instituciones educativas públicas y privadas realizan desfiles por las principales calles de la ciudad y de los pueblos. Desfilan junto a bandas de paz, cachiporras y grupos de baile folclóricos en las que los niños y jóvenes disfrutan del sentir patriótico.

13. Procesión de las Palmas

La fiesta se celebra el 13 de Mayo en Los Planes de Renderos en honor a La Virgen María, festividad a cargo de una Cofradía de las flores y las palmas.

Todos los años los pobladores de Panchimalco se reunen para celebrar la procesión de las palmas, la cuál indica el comienzo de la temporada de lluvias.

14. Las Cumpas

Los habitantes del municipio de Jayaque, en La Libertad, realizan los últimos preparativos para la fiesta anual dedicada a los compadres San Lucas, patrono de Cuisnahuat, y San Cristóbal, patrono del lugar.

Se trata del anuncio de la visita del “cumpa” (compadre) San Lucas. Un mes antes de iniciar las fiestas, la cofradía de Jayaque manda una invitación de parte del patrono San Cristóbal, para que San Lucas, patrono de Cuisnahuat, Sonsonate, lo acompañe a pasar el invierno en su casa.

Todo esto se realiza para que exista una buena cosecha en ambos municipios.

15. Juegos tradicionales (Jugar Capirucho)

El capirucho es conocido como balero, ticayo o emobote.

Se trata de un juguete de malabares compuesto de un tallo generalmente de madera unido por una cuerda a una bola dorada.

Se juega muy fácilmente y solo se debe instertar el palito en el capirucho el mayor número de veces consecutivas. Si se falla, se pierde el turno.

16. El trompo

Es un juguete de madera que consiste en una peonza (cuerpo que gira sobre una punta), con forma de un diamante acompañada de una cuerda.

Se debe enrollar la cuerda alrededor para darle un gran impulso apuntando al suelo. El que gana es quien logre hacerlo y mantenga por más tiempo el trompo dando vueltas en el suelo sin caerse.

17. Procesión de San Isidro Labrador

Se realiza en honor a San Isidro Labrador, en el municipio que lleva su mismo nombre en el departamento de Chalatenango.

Se dice es el protector de las buenas cosechas de café, hortalizas y granos. Todos los años se hace en el mes de mayo. Se hace una procesión con la imagen de San Isidro Labrador por las principales calles de la localidad.

También se realiza una serenata a la reina de los festejos, una cabalgata, jaripeo, encuentros deportivos, desfile de carrozas, quema de pólvora y bailes.

18. Carreras de Cintas

En Panchimalco se realiza una fiesta tradicional llamada la carrera de cintas.

En esta jinetes de todas partes del país (Ilobasco, Cojutepeque, La Paz, entre otros), se hacen presentes para realizar esta peculiar carrera sobre un caballo. En la que deben correr y tratar de introducir con su mano una pica de madera por un anillo que cuelga de una cinta de seda.

Según la historia esta acción simboliza la agilidad y destreza militar que tenía tiempos atrás la caballería. Se efectúa en la calle principal del municipio, que está construída con arena y tierra, esto hace que el caballo tenga cierto grado de dificultad para realizar la carrera.

 

También te puede interesar:

Juegos Tradicionales de El Salvador
Costumbres de El Salvador
¿Como Celebramos Navidad en El Salvador?
Refranes de El Salvador
Mitos de El Salvador

7.717 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *