FRUTAS DE EL SALVADOR

Share

Las Frutas de El Salvador se caracterizan por su variedad, colorido y delicioso sabor.

La principal temporada de cosecha es al inicio de la época lluviosa (meses de mayo y junio).

1. Las Anonas

anonas, fruta de el salvador

Es una fruta de un delicioso sabor dulce. Crece en árboles que no alcanzan demasiada altura. Es redonda y su cáscara es entre un color gris a verde pálido. El interior puede ser de color rosa o blanco. Tienen muchas semillas que están cubiertas por una gruesa capa de piel que es la que se come.

Su cosecha se da entre los meses de junio y agosto. Su proceso de maduración es bien particular. Cuando se encuentra en el punto exacto, su cáscara se parte y deja a la vista su interior. Cuando esto sucede, es el momento perfecto para cortarlo, si es que ella sola no se ha caído aún.

2. Jocotes

los jocotes, fruta tipica de El Salvador

Se pueden encontrar en abundancia entre los meses de febrero y abril. Es un fruto que crecer en árboles que miden entre tres y seis metros de altura. Puede ser de color verde, rojo y amarillo. Es redondo y puede alcanzar el tamaño como el de una pelota de ping pon.

Cuando la fruta está muy madura es blanda y dulce, de lo contrario puede ser un poco ácida y con una consistencia más sólida.

Se pueden encontrar en los mercados locales y supermercados. Se comen naturales, preparados con sal, limón y chile o pueden cocinarse con un almibar de dulce de panela.

Mangos verdes y maduros

los mangos verdes y maduros, fruta típica de el salvador

Los mangos se dan en abundancia en el país durante los meses de febrero a mayo. Existen muchas variedades de estos. Cuando están verdes son ácidos y cuando están en su punto de maduración su sabor es totalmente dulce.
Hay de varios tamaños y su color puede ser verde, rojo, amarillo y unos logran combinar ambos colores durante su proceso de maduración.

Sandía

las sandias, fruta de el salvador

Es una deliciosa fruta ideal para consumir en los días de calor, debido a que es muy refrescante y contiene una gran cantidad de agua. Su cáscara es color verde y en su interior se encuentra una deliciosa pulpa color rojo, con semillas negras distribuidas a lo largo de ella.

El 90% de la sandía está compuesta por agua. Cada 250 gramos de sandía son el equivalente a 220 cc de agua. Tiene aportes de las vitaminas A, B, C, E, magnesio, sales minerales y potasio.

Es una fruta muy fácil de digerir, es depurativa y antioxidante. Curiosamente, aporta cuatro veces más vitamina A que una naranja. En El Salvador se cultiva en la zona oriental y para el verano se puede encontrar en gran abundancia.

La Paterna

las paternas, fruta de el salvador

Es una fruta que crece en vainas que pueden llegar a medir hasta 30 centímetros o más. Su color es verde y en su interior se encuentran varias semillas cubiertas por una capa carnosa color blanco. Su sabor es dulce y solo se consume la capa de piel blanca.

Una característica muy versátil de ésta fruta es que la semilla se puede cocinar y comer cuando está lista. Las colocas a hervir con un poco de agua y sal y tendrás un delicioso platillo. Muchos optan por agregarle sal, limón y chile.

Pepeto

los pepetos, fruta de el salvador

Es de menor tamaño que la paterna, pero tiene la misma forma. Crece en árboles que por lo general se encuentran en medio de cafetales, que a la vez sirven para brindar sombra a los mismos.

La fruta está en medio de vainas color verde y cuando está muy madura, son de color amarillo. Son semillas cubiertas por una pulpa blanca con sabor dulce, que es la parte comestible. Las vainas se confunden entres sus hojas de un verde intenso

Nance

los nances, fruta de el salvador

Durante su maduración es de color amarillo. Su árbol puede alcanzar hasta 15 metros de altura. Su sabor es dulce a menos que no haya alcanzado su nivel de maduración, puede ser amarga al paladar. Es carnosa y en su centro tiene una semilla. Su tamaño es un poco menos que el de una aceituna.

Icaco

los icacos, fruta de el salvador

Este es un fruto muy exótico. Se da en los países con clima tropical. Su piel es color blanca, morada o rosa. Tiene forma es similar a la de una ciruela y puede medir 2,5 centímetros. El  interior es de color blanco y tiene una semilla en el centro que puede medir 2 centímetros.

Una de las bondades de esta fruta es que se cosecha durante todo el año. Por lo general se prepara en almíbar, ya que al consumirlos frescos, no brinda mucho sabor al paladar.

Mamón

los mamones, fruta de el salvador

El mamón es de color verde y es redondo. Puede medir entre dos y cinco centímetros de diámetro. La cáscara es delgada y fácil de abrir por ser quebradiza. En su interior se encuentra una capa carnosa de color salmón que cubren su semilla. En el país se conocen dos variedades, el mamón ácido y el de azucarón, son también conocidos como mamoncillos. Es una fruta rica en hierro y fósforo.

Su consumo

Los salvadoreños gustan de comerla cruda. Dependiendo de la clase que compres puedes disfrutar de una fruta dulce o ácida. Algunos gustan de agregarles sal, limón, chile y alguashte.

Los Marañones

los marañones, fruta de el salvador

Son una fruta carnosa y con un toque de acidez. El árbol puede llegar a medir entre 6 y 7 metros de alto. Tiene una forma alargada y puede ser de color rojo o amarillo. En El salvador la fruta se come fresca o se puede utilizar para preparar refresco.

Además de su carne comestible, su semilla es muy codiciada. La semilla del marañón es muy demandada en el mercado, ya que se cocina y de su interior se extrae una nuez muy deliciosa.

Manzana Rosa, pomarrosa o manzana pedorra

la manzana rosa o manzana pedorra, fruta de el salvador

Crece en árboles que pueden medir entre 10 y 16 metros de altura. Sus flores son de color blanco y amarillo. Luego de la floración, los frutos comienzan a salir cuatro meses después.

La fruta se caracteriza por un color amarillo verdoso, con un toque de color rojo. Es redonda y es catalogada como una baya. Es su interior se encuentran entre 1 y 3 semilla sueltas. La parte carnosa es de color blanco, firme y no es muy jugosa. Tiene un delicioso sabor y aroma.

Mamey

el mamey, fruta de el salvador

Es una deliciosa fruta de color anaranjado. Es redondeada y su carne es firme. Tiene una cáscara que cubre la pulpa en un tono pardo. El árbol puede alcanzar una altura de 20 metros.

Debe pelarse para poder disfrutar de su delicioso sabor. Se come fresca. En El Salvador se prepara un delicioso refresco con ella. Para los días de calor es perfecto.

Guayaba

las guayabas, fruta de el salvador

Su delicioso sabor la convierte en una excelente opción para disfrutar como merienda. Tiene una forma redonda y en ocasiones ovalada. Es de color verde o amarilla cuando ya está en su punto de madurez. Su interior puede ser de color rosa o blanco. Tiene un delicioso sabor dulce y tiene pequeñas semillas redondas en su interior.

Adicional a su sabor, cuentan con propiedades muy beneficiosas para la salud. Es rica en antioxidantes, contiene vitamina C y A. Previene enfermedades del corazón y ayuda a controlar los niveles de colesterol.

Coco

el coco, fruta de el salvador

Disfrutar del agua de un coco, es uno de los mayores placeres de la vida. Es una deliciosa fruta que cuenta con dos deliciosas características, puedes beber el agua que se encuentra en su interior y comer la deliciosa carne que está adherida a la cáscara que guarda dos deliciosos sabores.

Es redondo, con una cáscara dura. Para poder abrirlo es necesario contar con un instrumento como un cuchillo con mucho filo y muy resistente. Pegado a la corteza se encuentra una carne blanca que es comestible. Dependiendo de la madurez el fruto, esta puede estar blanda o muy dura. Su agua es muy refrescante e hidratante, ideal para un día de playa.

Zapote

el zapote, fruta de el salvador

Tiene forma redonda y ovalada. Su cáscara es color café y en su interior se encuentra una deliciosa pulpa color marrón. Tiene una semilla en el centro negra de forma alargada. Cuando se encuentra en su punto de maduración, tiene un sabor muy dulce.

Cuenta con muchos valores nutricionales. Tiene grandes beneficios para la salud, contiene vitamina A, B1, B2, B3 y C. Además, de calcio, hierro y fósforo.

10.727 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *