7 COSAS QUE HACER EN APANECA

Share

Apaneca: cosas que puedes hacer en uno de los mágicos rincones de El Salvador

Apaneca es uno de los paraísos turísticos más impresionantes que se esconden en la Ruta de las Flores, una de las más bellas regiones de todo el territorio de El Salvador.

En todo el mundo, El Salvador es conocido por sus playas, sus paraísos de montaña y por sus increíbles sitios turísticos, los cuales se originan a partir de la riqueza natural que posee el Pulgarcito de América.

Uno de esos rincones está específicamente en la zona conocida como Ruta de las Flores, una región en la que se encuentran varios de los municipios ideales para hacer turismo en El Salvador, justamente en la Zona Occidental del país.

Dentro de la magia que se esconde en la Ruta de las Flores están sus bellos paisajes naturales, su clima fresco que contrasta grandemente con el calor y la calidez que se experimenta en la zona urbana tradicional y las miles de opciones turísticas que esta zona presenta a los amantes del turismo de montaña.

Una de ellas está en el departamento de Ahuachapán, en el municipio de Apaneca, un hermoso lugar lleno de magia y encanto natural que te harán vivir una experiencia turística sin igual, siendo parte de todo el tesoro que es la Ruta de las Flores, en El Salvador.

¿Cómo llegar a Apaneca?

Para llegar a Apaneca se debe seguir el trayecto de la Ruta de las Flores. Si viajas en auto, tienes dos formas para hacerlo: una es partiendo de San Salvador a través de la Autopista o Carretera a Santa Ana.

Justo al llegar en el desvío que te lleva a la entrada de Santa Ana, deberás seguir recto en esa misma calle, tomando la dirección hacia el departamento de Ahuachapán. Una vez vayas en ese tramo vial, la misma señalización te indicará cuándo tomar el desvío hacia el casco urbano de Apaneca.

Otra forma de llegar es a través de Sonsonate, siempre por medio de la Carretera a Santa Ana. Sin embargo, en esta forma, cuando cruces la zona de Santa Tecla, llegarás a un sector conocido como El Poliedro, donde tomarás el desvío hacia la calle a Sonsonate.

Tras un recorrido de 90 kilómetros y pasando por otros pueblos como Nahuizalco o Juayúa, llegarás hasta Apaneca, siempre en el tramo de la Ruta de las Flores, la cual te ofrece un sinfín de miradores y paradas turísticas para hacer más entretenido tu camino.

En el caso que vayas en autobús, la mejor opción es llegar a la Terminal de Occidente, en San Salvador, y ahí abordar la ruta de buses 205, la cual conduce hasta Sonsonate. Al llegar a este departamento, podrás buscar la terminal de buses de la ruta 249, la cual va hacia Ahuachapán, pasando directamente por Apaneca.

Acá te dejamos el Google Maps de Apaneca: https://goo.gl/maps/3KrcmMwRFF29zkqt9

Cosas que hacer en Apaneca

Una vez conoces el camino, llega el momento de tomar nota de todas las increíbles aventuras que puedes experimentar en la mágica tierra de Apaneca:

1. Recorrido en Buggies hasta la Laguna Verde

El recorrido en buggies es una de las actividades predilectas del municipio de Apaneca, al punto de que, en el concurso Pueblos Vivos 2014, este pequeño pueblo salvadoreño ganó la categoría de Deportes y Aventura.

Estos pequeños carros (buggies) hacen recorridos por las empedradas calles del pueblo hasta las zonas montañosas que están alrededor de la Laguna Verde, asegurándote una experiencia extrema e increíble, antes de encontrar toda la paz que irradia este cuerpo de agua.

Una de las empresas líderes en esta actividad es Apaneca Aventura Buggie Tours, la cual organiza paseos guiados y supervisados hasta la Laguna Verde, así como también proporciona vehículo y equipo para aquellos viajeros con mucha más experiencia.

De igual forma tiene entre su oferta las bicicletas de montaña o cuatrimotos, para quienes deseen una forma mucho más extrema de pasar este tramo.

2. Disfrutar la paz de la Laguna Verde

Una ve has llegado a la Laguna Verde quedarás completamente enamorado de sus aguas y de toda la quietud que se respira en su entorno. Cuenta con una enorme diversidad de flora y fauna, lo que le da un valor extra a su atractivo turístico.

En la Laguna Verde encontrarás espacios ideales para acampar con tu familia o amigos, así como también senderos en los cuales practicar las caminatas al aire libre para tener un mayor contacto con la naturaleza.

3. ¡Súbete al Canopy!

Si los buggies son una parte extrema de Apaneca, los canopies son otra opción para quienes aman los deportes extremos. Para ello, Apaneca Canpy Aventuras Extremas cuenta con el mejor equipo y servicio para que esto sea una experiencia mucho más inolvidable para ti y tus acompañantes.

El recorrido por canopy dura aproximadamente dos horas y desde la altura en que se realiza se vuelve mucho más fácil e impresionante ver las zonas de cultivo de café en Ahuachapán y toda la majestuosidad del paisaje montañoso de la zona.

Además, puedes ver mucho más de cerca miles de especies de aves y animales, los cuales enriquecen el valor medioambiental de Apaneca. Este servicio se presta con todas las medidas de seguridad adecuadas y necesarias para evitar cualquier tipo de tragedias.

4. Visita las tiendas de artesanías

Ya en el sector de la ciudad de Apaneca, una de las mayores atracciones para los turistas son sus increíbles tiendas de artesanías, las cuales venden producto elaborado 100% por artesanos de la localidad o de regiones cercanas.

En estas tiendas encontrarás desde esculturas de barro y madera, hasta aparatos tradicionales como yoyos, capiruchos, trompos y otros juguetes hechos a base de madera y que son parte del patrimonio cultural de El Salvador.

Las tiendas de artesanías en Apaneca son muchas y se encuentran, sobre todo, en la zona central de la ciudad o en las plazas principales y el Parque Central. Todas ellas están equipadas para que puedas comprar tu recuerdo de tu visita.

5. Conoce algunos de los mejores cultivos de café en El Salvador

Una de las grandes cualidades del territorio occidental de El Salvador es que es una tierra ideal para el cultivo del café, por lo que sus municipios, Apaneca incluido, son los sectores donde están las mejores plantaciones del elemento principal para una de las bebidas más comercializadas y consumidas en América Latina.

Por esto, Apaneca ofrece también el conocido Tour del Café, una de las actividades más buscadas por turistas de otros países. En este pequeño viaje se conocen las muchas plantaciones de café en Apaneca, una tierra que con sus 1,800 metros sobre el nivel del mar, tiene el clima perfecto para estos cultivos.

En Apaneca se cultiva uno de los mejores cafés no solo de El Salvador, sino de toda América Latina, cumpliendo una tradición de muchos siglos en un de los sectores más importantes para la economía salvadoreña.

6. Compra tus mejores recuerdos de tu viaje en El Corredor de Apaneca

Como parte de su tradición en negocios de artesanías y pequeños comercios, frente a la Iglesia de San Andrés Apóstol se encuentra el conocido Corredor de Apaneca, un espacio lleno de muchos comercios y locales de ventas de artesanías, platillos típicos y muchas curiosidades más, como ropa teñida en añil o muebles hechos de mimbre.

Sin duda alguna, esta es una de las visitas que no puedes dejar de hacer, ya que el precio de todos estos productos artesanales es sumamente accesible y podrás llevar no solo un bello recuerdo de tu viaje, sino también un elemento decorativo para tu hogar u oficina, o simplemente para tu colección personal.

7. Conoce la Iglesia de San Andrés Apóstol

Y ya que hablamos del sector de la Iglesia de San Andrés Apóstol, no puedes olvidar conocer esta impresionante edificación religiosa, dueña de una arquitectura impresionante y que te dejará sin aliento ante su belleza y majestuosidad.

La iglesia fue hecha a la medida exacta del antiguo templo que se edificó en 1798, luego de que los terremotos de 2001 dejaran serios daños en toda su infraestructura, lo que motivó a la municipalidad a realizar una modernización completa.

Ahora, tras estos trabajos de modernización y renovación, la iglesia de San Andrés Apóstol es una de las mayores joyas turísticas de El Salvador y uno de los tesoros históricos y arquitectónicos de toda Centroamérica.

También te puede interesar:

Los Mejores Lugares Turísticos de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *