LOS 14 MEJORES LUGARES TURISTICOS DE EL SALVADOR

Share

El Salvador cuenta con muchos lugares turísticos que vale la pena visitar. Hemos realizado una recopilación de lo más representativo.

Lo pequeño de nuestro territorio facilita que en un mismo día puedas visitar varios de ellos. En el siguiente listado encontrarás alternativas para todos los gustos:

1. LA CAPITAL: SAN SALVADOR

san salvador, lugar turistico de el salvador

San Salvador es la capital de El Salvador. Es un lugar muy atractivo para los turistas ya que se caracteriza por la vida nocturna, diversidad gastronómica, hoteles y cercanía a lugares turísticos. Si deseas visitar San Salvador, lo primero que debes conoce es las opciones con las que cuentas para podes hospedarte, comer, visitar y relajarte.

Oferta Hotelera

oferta hotelera, atractivo turistico de el salvador

Entre las opciones con las que cuentas están desde pequeños y acogedores hoteles, hasta lujosos y exuberantes. Así que te contaremos a cuáles puedes optar durante tu visita a la ciudad de San Salvador.

Hotel Sheraton Presidente. Es un hotel de 5 estrellas localizado en una de las zonas con mayor vida nocturna. Es muy cómodo, lujoso y cuenta con un excelente servicio. Se localiza Avenida La Revolución Col. San Benito. Puedes contactarte con ellos al tel.: (503) 2283-4000.

Hotel Hilton Princess. Es un lujoso hotel localizado en Av. Magnolias Y Blvd. del Hipódromo, Bulevar Sergio Viera De Mello, San Salvador. Se encuentra cerca de muchos lugares turísticos, restaurantes y bares. Tel.: (503) 2268-4545.

Hotel Crown Plaza. Es otra de las opciones si buscas algo más exclusivo, en un lugar seguro y con un clima agradable. Se localiza sobre la 89 Av. Norte y 11 Calle Poniente Colonia Escalón, San Salvador. Se encuentra cerca de centros comerciales, restaurantes y bares exclusivos. Tel.: (503) 2500 0700.

Hotel Holiday Inn. Se encuentra sobre Bulevar Santa Elena, es un lugar seguro, tranquilo y muy agradable. Cerca del lugar se encuentras diferentes centros comerciales, restaurantes y atractivos turísticos.Tel.: (503) 2500 6000.

Hotel Courtyard Marriott. Cuenta con lujosas habitaciones y se encuentra a un costado de uno de los centros comerciales más atractivos. Lo encontrarás en la esquina Calle 2 y Calle 3, Centro de Estilo de Vida La Gran Vía San Salvador 1101 El Salvador. Tel.: 2500 0700.

Hotel Real Intercontinental. Este es uno de los hoteles más grandes de San Salvador. Se encuentra en Boulevard de Los Héroes y Avenida Sisimiles, Boulevard De Los Héroes, San Salvador. Tel.: 2211 3333.

Hotel Siesta. Es otra de las opciones en alojamiento con el que cuenta San Salvador. Tiene un fácil acceso y ofrece un buen servicio. Lo encontraras en Final Boulevard Los Próceres, San Salvador. Tel.: (503) 2283 0100.

Villa Florencia. Se localiza en una zona exclusiva, segura y accesible. Cerca de museos, galerías de arte y centros comerciales. Encuéntralo en avenida La Revolución y calle Las Palmas # 262 Colonia San Benito, San Salvador. Tel.: (503) 2243 7164.

Hotel Mediterráneo. Es una buena opción para quedarte si visitas la ciudad de San Salvador. Está en 15 Calle Poniente No. 4319, Colonia Escalón, San Salvador. Tel.: (503) 2263 4640.

San José de la Montaña. Es un pequeño y cómodo hotel. Ofrece un ambiente tranquilo y muy acogedor. Podrás encontrarlo en 65 Avenida Norte No. 145, Colonia Escalón, San Salvador. Tel.: (503)2279-4807.

Restaurantes

restaurantes, atractivo turistico de el salvador

La comida es otra de las principales preocupaciones de un turista cuando viaja. Por ello, te contaremos cuáles son los lugares que puedes encontrar en San Salvador. Una de las ventajas es que encontrarás una gran variedad de opciones, desde comida rápida, gourmet, mariscos, china, mediterránea, peruana, taiwanesa, entre muchas otras opciones culinarias. Te brindaremos una lista de los lugares que puedes visitar y su especialidad.

Faisca Do Brasil. Es un elegante restaurante que te ofrece comida con los mayores estándares de calidad. Su especialidad es la comida gourmet y una atención especializada. Disponen de 16 tipos de carnes importadas, postres, guarniciones, ensaladas, ceviches y cócteles. Disfruta de su comida en Hotel Intercontinental, bulevar Los Héroes y avenida Sisimiles, para reservaciones llamar al tel.: 2211-3333 ext. 4063.

Hacienda Real. Es un restaurante especializado en carnes y comida de la mejor calidad. Cuenta con un ambiente cálido y muy acogedor. Puedes disfrutar de su comida en kilómetro 8 1/2, Carretera Panamericana, frente a centro comercial La Gran Vía, Antiguo Cuscatlán. San Salvador. Tel.:(503) 2243 – 8567

La Pampa Argentina. Si buscas comida a la parrilla, La Pampa es experta en ofrecerte especialidades en carnes y mariscos, pero también encontrarás variedades preparadas con pollo, conejo y cerdo. Puedes disfrutar de su comida en centro comercial Suites Las Palmas, Boulevard del Hipódromo.Tel.: (503) 2298 – 5817

Puerto Mariscos. Si se te antoja disfrutar de marisco sin necesidad de ir hasta la playa, en Puerto Mariscos podrás encontrar exquisitos platillos sin salir de San Salvador. Podrás encontrarlos en 77 avenida norte y 5ta calle poniente #346 Colonia Escalón. Tel.: (503) 2263-3453

Koi Sushi. Para los amantes del sushi, en Koi puedes encontrar una gran variedad de rollos, makis, washimis, temakis, sushi salads, sushi tacos y muchas especialidades más. Visítalos en calle El Mirador, Colonia Escalón, San Salvador. Tel.: 2264-4294.

Rustico Bistro. Se especializa en una gran variedad de hamburguesas, paninis, sándwiches y ensaladas. Cuenta con un ambiente único y acogedor. Conócelos en 3a Calle Pte. y Pasaje Los Pinos #3877, Col. Escalón, San Salvador. Tel.: 2224-5656.

Laca Laca. Es un restaurante que se especializa en comida mexicana. Puedes disfrutar de sus platillos en calle La Mascota, avenida Jerusalén local 1, Plaza L´Albero, San Salvador. Tel.: 2210-3621.

Típicos Margoth. Se especializa en comida nacional y típicos salvadoreños. Ofrece una diversidad de platos. Disfruta de su comida en 77 Av. Nte. y Pje. Itsmania #272, Col. Escalón, San salvador.Tel.: 2263-3340.

Pizza Boom. ¿Eres amante de la pizza? Conoce uno de los restaurantes con años de tradición y sabor. Tiene 40 años de preparar deliciosas pizzas y entradas. Visítalos en Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo No. 3673 San Salvador, frente a edificio Pan American Life. Teléfono: (503) 2224-1816

Swagat. Ofrece una gran variedad de platillos propios de la India. Puedes degustar de platos en 79 Avenida Norte, Colonia Escalón, San Salvador, 79 Avenida Norte, San Salvador. Tel.: 2264-3826

Olive Garden. Disfruta de exquisita comida italiana como pastas, ensaladas y muchos platos más. Encuéntralos en Plaza Futura, World Trade Center, Calle El Mirador, San Salvador, El Salvador. Tel.: (503) 2263 7272.

Take a Wok. Si gustas de disfrutar de comida taiwanesa, en Take a Wok encontrarás una gran variedad y combinaciones posibles, además de ser una opción muy saludable. Están en 7calle poniente y 83ave norte No.119 Col. Escalón, C Del Mirador, San Salvador. Teléfono:+503 2566 6177

Centros Comerciales

centros comerciales, atractivo turistico de el salvador

Los centros comerciales son lugares de entretenimiento en donde podrás encontrar muchas opciones de compra, comida y muchos servicios más. En San Salvador se localizan los más grandes y atractivos centros comerciales del país.

Multiplaza. Es uno de los más recientes centros comerciales. Se localiza en una zona muy céntrica y cuenta con una estructura arquitectónica atractiva. Está dividida en tres niveles en los que encontrarás tiendas de todo tipo como joyerías, zapaterías, tiendas de ropa, foodcourt, cine, bancos y muchas opciones de entretenimiento. Además, puedes disfrutar de promociones y eventos especiales. Cuenta con un amplio parqueo y seguridad. Se localiza sobre carretera Panamericana

La Gran Vía. Es otra opción para visitar. Es de fácil acceso, con un buen ambiente, mucho estilo y opciones de entretenimiento. Bajo su concepto de Life Style Center, busca ofrecer a sus visitantes un espacio seguro, elegante y muy moderno. Cuenta con un espacio abierto para que puedas disfrutar de tomar un café al aire libre o caminar. Encontrarás un área solo de tiendas exclusivas, bancos, foodcourt y cine. Su parqueo es muy amplio. Dispone de cámara de vigilancia y servicio de seguridad.

Centro Comercial Mentrocentro. Fue inaugurado en 1971 y se localiza justo en el centro de San Salvador. Cuenta con una variedad de tiendas y establecimientos de servicios. Está dividida en 12 etapas y tiene alrededor de 500 locales. Encontrarás almacenes, foodcourt con establecimientos de comida rápida, cafés, zapaterías, tiendas de ropa, bancos, cajeros automáticos y otros. Tiene una capacidad de parqueo para un promedio de 2 mil 285 vehículos. En su infraestructura disponen de salas de cine y otros atractivos. Visítalos en Boulevard De Los Héroes, San Salvador.

Centro Comercial Plaza Merliot. Es uno de los centros comerciales más visitados por los salvadoreños. Ofrece muchas opciones para que puedas disfrutar de un momento ameno en familia. Consta de tres niveles, amplio estacionamiento y zona de foodcourt. Podrás encontrar almacenes, tiendas de ropa, zapaterías, librerías, lugares para realizar pagos de servicios, tiendas deportivas y zona de juegos infantiles. Plaza Merliot se localiza en calle Chiltiupán y 17 Av. Norte, Santa Tecla, departamento de La Libertad.

Centro Comercial Galerías. Fue inaugurado en 1996 y desde la fecha se ha caracterizado por ser uno de los lugares más visitados. Cuenta con una gran variedad de establecimientos. Su construcción cuenta con características coloniales que hacen del lugar un espacio único. Tiene un centro financiero y una plaza de comida gourmet. Otro de sus atractivos es La Casona, que fue una casa construida en 1950 y fue restaurada para que fuera parte de la construcción del centro comercial. Si quieres visitar sus instalaciones, puedes encontrarlos sobre Paseo General Escalón No 3700, San Salvador.

Vida Nocturna

vida nocturna, atractivo turistico de el salvador

Si eres de los que te gusta disfrutar de una noche en compañía de amigos, tu familia o pareja. Si visitas San Salvador y deseas compartir un momento ameno, te diremos cuáles son los lugares en los que encontrarás buena comida, entretenimiento y bebidas hasta altas horas de la noche.

La Gran Vía. En centro comercial La Gran vía, podrás encontrar buena comida, entretenimiento y shows en vivo. Es un lugar seguro y muy variado. Puedes disfrutar de coffe station y comida variada. Además, puedes ir a las diferentes funciones que Cinemark ofrece.

Multiplaza. Otra opción para visitar es Multiplaza, ahí encontrarás diferentes establecimientos de comida, cine, discotecas y otras actividades. En el área de terrazas, podrás encontrar bares y otros restaurantes que te ofrecen servicio por la noche. Muchos de ellos ofrecen música en vivo los fines de semana.

Zona Rosa. Es uno de los lugares más populares por su vida nocturna. Si necesitas un lugar con opciones, la Zona Rosa es ideal. Se localiza en colonia San Benito. Tiene una oferta turística muy amplia, ya que la zona cuenta con hoteles, museos, bares, discotecas y restaurantes al escoger. Todo se encuentra a pocos minutos, así que puedes disfrutar de una deliciosa comida y luego moverte a una discoteca sin perder tiempo. Visita la Zona Rosa y disfruta de una noche inolvidable en San Salvador.

Paseo El Carmen. Desde su construcción, se popularizó por ser un lugar atractivo para pasear, comer y disfrutar. Se caracteriza por sus diferentes opciones en comida, actividades culturales, shows en vivo y su vida nocturna. Se constituye de varias cuadras con establecimientos donde encontrarás desde comida típica salvadoreña, comida internacional, comida rápida y bares. Pasa un momento ameno y divertido en Paseo El Carme, se localiza en el Centro Histórico de Santa Tecla, departamento de La Libertad, a pocos minutos de San Salvador.

Museos

museo marte, atractivo turistico de el salvador

Museo de la Palabra y La Imagen. Es un museo que se encarga de difundir el patrimonio histórico y cultural de El Salvador. En el podrás conocer momentos importantes de la historia salvadoreña, por medio de fotografías, documentos, exposiciones, audios y publicaciones de personajes relevantes. Puedes visitarlos en 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel.: 2564-7005.

Museo de Arte Popular. En el museo encontrarás una recopilación de artesanías propias de El Salvador y trabajos de artistas emergentes. Tiene una colección de más de mil objetos y documentos parte de la historia salvadoreña. Entre sus colecciones encontrarás esculturas, pinturas, bordados, joyería, miniaturas en barro y muchas más. Visítalo en Av. San José 125, Av. San José, San Salvador

Museo de Arte de El Salvador. Podrás disfrutar de muestras de arte nacional. Disponen de colecciones propias, privadas y préstamos de otros artistas. Sus muestras es arte de mediados del siglo XIX y contemporáneo. Encuéntralos Colonia San Benito, Final Avenida la Revolución, San Salvador, El Salvador. Teléfono:(503) 2243 6099.

Museo Nacional de Antropología. En el museo se encuentra una colección muy valiosa ya que son piezas arqueológicas de la era preclásica (1500 a.C.- 250 d.C.) Además, dispone de reliquias de la época colonial y elementos propios de la civilización salvadoreña. Encuéntralo en Avenida De La Revolución, San Salvador.

Museo de Historia Militar. Fue inaugurado en el 2002 y tiene 35 mil piezas que incluyen monedas, armas, retratos, banderas, artefactos, helicópteros y cañones que fueron utilizados por años por las Fuerzas Armadas.Sus salas tiene una temática para su recorrido y tienen un orden cronológico. Dentro de su colección encontrarás el Papamóvil que fue utilizado en las visitas de 1983 y 1996 del Papa Juan Pablo II. Conoce más y visítalos en 10 Av. Sur y calle Capitán Alberto Sánchez frente a la Ex-Casa Presidencial, Barrio San Jacinto San Salvador, El Salvador Centro América.

Museo de Escultura Enrique Salaverría. Este museo alberga esculturas del reconocido escultor salvadoreño Enrique Salaverría, originario de Juayúa, departamento de Sonsonate. Se exhiben alrededor de 80 obras del escultor. Conoce más de su trabajo y visítalos en la 59 avenida norte, entre 1ª calle poniente y Alameda Juan Pablo II, San Salvador.

Mercado de Artesanías

mercado de artesanias, atractivo turistico de el salvador

El mercado nacional de artesanía se encuentra sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo. Ahí podrás encontrar una gran variedad de artesanías populares salvadoreñas. Este es el lugar perfecto para encontrar en un mismo lugar artesanías características de diferentes pueblos del país. Desde artículos de barro, madera, mimbre, cerámica, ropa de manta y una gran diversidad.

Jardín Botánico

jardin botanico la laguna, atractivo turistico de el salvador

Es un hermoso lugar que se encarga de preservar y dar a conocer la gran diversidad natural con la que cuenta la flora y fauna salvadoreña. Puedes hacer un recorrido por el lugar con un clima agradable y una hermosa vista. Además, aprovecha a visitar el Herbario LAGU que tiene una colección de 35 mil ejemplares herborizados. En el lugar disfrutaras de más de 3 mil 500 especies exóticas, juegos infantiles, vivero y amplio parqueo. Visita sus instalaciones en Urb. Industrial Plan de La Laguna, AP 1197 CG, Antiguo. Cuscatlán La Libertad.

Planes de Renderos

planes de renderos, lugar turistico de el salvador

Se localiza en el municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador. Se encuentra a 9.5 kilómetros al sureste de la capital. Se caracteriza por su clima templado y por contar con una diversidad de lugares para disfrutar del platillo más popular de El Salvador, las pupusas.

Volcán de San Salvador

volcan de san salvador, lugar turistico de el salvador

Si te encanta el clima helado, en el volcán de San Salvador podrás encontrar un lugar turístico ideal para ti. Ahí podrás encontrar una gran cantidad de opciones en restaurantes y actividades para tu entretenimiento.

Parque El Boquerón. Es un área natural protegida. Tiene un cráter de 1.5 kilómetros de diámetros y 558 metros de profundidad. En el parque encontrarás una impresionante cantidad de flores y animales.

Restaurantes. Entre las opciones encontrarás restaurantes como:

  • Café del Volcán
  • Las Brumas Grill & Café
  • La Pampa El Volcán
  • Plaza Volcán
  • Café Miranda

2. NUESTRAS PLAYAS

las playas, atractivo turistico de el salvador

El Salvador se caracteriza por sus hermosas playas, ideales para practicar surfs y tomar el sol.

La Libertad

Las playas de La Libertad se localizan a 25 kilómetros de San Salvador. Su belleza y su sol radiante la convierten en uno de los lugares favoritos de los turistas. A su alrededor encontrarás hoteles, restaurantes, tiendas de recuerdos y muchos atractivos más como el muelle donde podrás aprovechar a comprar mariscos frescos.

El Sunzal y El Tunco

Ambas playas se caracterizan por ser ideales para practicar surf. La mayoría de los turistas amantes de este deporte las tienen como las favoritas. En el lugar encontrarás, restaurantes, escuelas de surf, venta de artículos e implementos para aprovechar las olas y disfrutarlas al máximo. El Tunco se encuentra sobre el kilómetro 42 sobre carretera El Litoral y sobre el kilómetro 44 encontrarás playa El Sunzal.

Costa del Sol

Con casi 15 kilómetros de distancia, es la playa más extensa del país. Se encuentra a una hora de la capital. Es un hermoso destino turístico con diversas opciones en alojamiento, comida, tours y actividades. Es ideal para practicar el football de playa, voleyball, paseos en kayak y jogging. Además de tener cerca el estero de Jaltepeque otro atractivo turístico del lugar.

Playas de Occidente: Salinitas, Los Cobanos y Costa Azul

Las playas del occidente del país son muy atractivas para los veraneantes y turistas. Son ideales para, la pesca, viajes en kayak y el buceo, ya que se caracterizan por tener hermosos arrecifes rocosos y su arena blanca. Su oferta hotelera es muy variada y dispone también de varias opciones gastronómicas. Estas playas se localizan en el departamento de Sonsonate.

Playas de Oriente: El Cuco, El Tamarindo, Islas del Golfo

La zona oriental del país también cuenta con hermosas playas. Entre las más visitadas por los turistas están playa El Cuco, El Tamarindo y las Islas del Golfo de Fonseca. Estas playas son ideales para practicar la pesca, natación, paseos en lancha, buceo, voleibol, jogging y paseos en cuadrimoto. El cuco se localiza en el departamento de San Miguel a dos horas y media de la capital. Playa El Tamarindo al igual que las Islas del Golfo se encuentra en el departamento de La Unión.

3. LA RUTA DE LAS FLORES

La ruta de las flores está constituida por 5 municipios que se localizan en los departamentos de Ahuchapán y Sonsonate. Cada uno de ellos representa parte de la cultura salvadoreña, artesanías y tradiciones.

Nahuizalco

Es el primer municipio que constituye la Ruta de Las Flores. Se localiza a 70 kilómetros de San Salvador. Entre sus atractivos se encuentra la fabricación de muebles con fibras naturales como tule, mimbre, madera y algodón.

Salcoatitán

Como segundo destino del recorrido, se localiza el municipio de Salcoatitán. Es un pueblo de origen precolombino. En el pueblo puedes disfrutar de su exquisita yuca frita y salcochada. Su clima es muy fresco y agradable. Se localiza a 81 kilómetros de San Salvador.

Apaneca

El municipio de Apaneca es otro destino turístico para los que gustan de visitar pueblos pintorescos y con historia. Se encuentra a 91 kilómetros de la capital. Su clima favorece el cultivo de café de alta calidad. Cuenta con lugares que ofrecen una gran variedad de opciones en hospedaje y alimentación.

Juayúa

Cuenta con una belleza natural incomparable. Todos los fines de semana se realizan festivales gastronómicos para los visitantes. Es un pueblo precolombino Pipil y sus fiestas patronales se celebran entre el 6 y 15 de enero haciendo honor al Cristo Negro. Se localiza a 85 kilómetros de San Salvador.

Ataco

Concepción de Ataco es un hermoso pueblo que se caracteriza por el colorido, su agradable clima, la belleza natural que lo rodea y su riqueza arquitectónica. Además, es un sitio privilegiado por ríos que fluyen de los cerros que lo rodean. En tu visita podrás encontrar muchos lugares con venta de artesanías, comida típica y bellos miradores.

Ahuachapán

El departamento de Ahuachapán es un hermoso lugar rodeado de cafetales. Es un atractivo lugar para los turistas, ya que tiene un clima fresco y muchos lugares que visitar. Es un sitio muy colorido y lleno de cultura. Se encuentra a 100 kilómetros de la capital. Es un lugar que debes conocer.

4. SUCHITOTO

El municipio de Suchitoto se encuentra en el departamento de Cuscatlán. Su territorio fue habitado desde la época precolombina. El pueblo se caracteriza por la belleza de sus casas y otros hermosos lugares como la iglesia de Santa Lucía que fue uno de los primeros templos construidos en El Salvador; Ciudad Vieja, que son los vestigios de la villa de San Salvador fundada en 1528; Casa Museo de Alejandro Cotto, escritor y cineasta; Hacienda Colima, construida en 1773; Museo Comunitario “La Memoria Vive”, El Museo de la moneda y La casa de La Abuela.

Lago de Suchitlan

Es el lago más grande de El Salvador, cuenta con una extensión de 135 kilómetros. Se formó en 1973. En sus alrededores se encuentra una gran variedad de animales, aves y vegetación. Puedes hacer recorridos en lancha. Los restaurantes no pueden faltar, ya que no puedes irte sin disfrutar de un rico platillo a las orillas del lago.

Cascada Los Tercios

Está ubicada en la quebrada Las Ánimas a 1 kilómetro de la ciudad de Suchitoto. Su espectacular pared vertical de la cascada está formada por bloques con forma hexagonal de piedras finas talladas. Apreciar la caída del agua por sus rocas es un espectáculo que no debes perderte. Tiene una altura de más de 10 metros.

5. PUEBLOS Y MONTAÑAS DE CHALATENANGO

La Palma

Es un municipio del departamento de Chalatenango. Es un lugar con un clima templado, rodeado de montañas y con hermosos paisajes. Se caracteriza por sus populares artesanía elaboradas en maderas y el arte naif, es la representación de momentos de la vida cotidiana de sus pobladores, creado por el pintor salvadoreño Fernando Llort.

San Ignacio

Se encuentra a 88 kilómetros de San Salvador en el departamento de Chalatenango. Su clima es fresco y está rodeado de zonas montañosas. Es un área rica en el cultivo de frutas, hortalizas y flores.

Miramundo

Es una de las zonas más altas del país. Su temperatura puede variar entre los 12 grados y los cero grados. Tiene vistas espectaculares y zonas de bosques húmedos nebulosos. En el lugar sus habitantes desarrollan el cultivo de hortalizas, flores y frutas.

El Pital

Es un lugar atractivo para los turistas. Su clima es agradable, cuenta con bosques y áreas para acampar y realizar caminatas al aire libre. En El Pital encontrarás varios hoteles de montaña que pueden ayudarte a organizar un tours por el lugar.

6. COMPLEJO LOS VOLCANES Y EL LAGO DE COATEPEQUE

Volcán de Santa Ana

Es parte de la cordillera de Apaneca y de un bosque montañoso. Se encuentra a 65 kilómetros al oeste de la capital. Es un lugar ideal para practicar el eco turismo. Tiene un cráter de 1.5 kilómetros. En el fondo se encuentra una laguna de agua ácida. Al oeste de la misma se encuentran fumarolas que emiten gases de azufre calientes.

Volcán de Izalco

Es el volcán más joven de El Salvador. Se originó en 1970. Es conocido como el Faro del Pacífico ya que pasó en erupción constante y sus llamas se lograban ver desde el océano pacífico. Es un lugar perfecto para realizar caminatas y tener contacto con la naturaleza.

Cerro Verde

Es un parque rodeado de mucha vegetación, lo cual propicia un excelente clima. Entres sus atractivos se encuentra un orquidiario y miradores desde donde podrás apreciar los volcanes de Izalco, Santa Ana, el lago de Coatepeque, Juayúa, Nahuizalco y Acajutla. Puedes caminar por los senderos y ejercitarte al aire libre.

Lago de Coatepeque

Se localiza entre los municipios de Santa Ana, El congo e Izalco. Es uno de los destinos turísticos preferido. Se encuentra a 53 kilómetros de San Salvador. En el lago puede realizar paseos en lancha, buceo, esquí acuático y otras actividades más.

7. ARTESANIAS DE ILOBASCO Y SAN SEBASTIÁN

Ilobasco

Es un municipio del departamento de Cabañas. Se encuentra a 55 kilómetros de la capital. Es un pueblo que se caracteriza por sus artesanías elaboradas con barro. Las más populares son las figuras miniaturas que representan actividades características de los salvadoreños, lugares representativos, frutas y personajes de leyendas populares.

San Sebastián

Se localiza en el departamento de San Vicente. Está a tan solo 50 kilómetros de San Salvador. Sus habitantes son conocidos por el gentilicio de batanecos, debido a que su principal materia prima para la elaboración de artesanía es el batan, una tela tipo manta. El pueblo es conocido por la elaboración de prendas de vestir con batan.

8. PARQUES NATURALES

El Imposible

Es un espectacular bosque que se localiza entre los municipios de San Francisco Menéndez y Tacuba. Es un área protegida, ya que tiene una riqueza natural incomparable. Tiene una extensión de más de 4 mil hectáreas. Los visitantes pueden tener contacto con 500 especies de plantas, 100 especies de mamíferos, 53 anfibios y reptiles, 285 aves y 5 mil diferentes clases de mariposas.

El Trifinio

Se encuentra en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana. Justo a 117 kilómetros de San Salvador podrás encontrar de un hermoso parque. El parque se llama Montecristo, pero es conocido como El Trifinio. En éste punto convergen las fronteras de Guatemala, Honduras y El Salvador. El clima es muy templado y puede alcanzar entre los 6 y 18 grados. En el lugar se cultiva añil y café. Los turistas pueden optar por recorrer cualquiera de los 3 senderos interpretativos, disfrutar de cualquiera de las 3 zonas para acampar, sus mesas de picnic o quedarte en cualquiera de las 2 cabañas familiares.

Parque Deininger

Se localiza a 39 kilómetros de San Salvador. Tiene una extensión de 732 hectáreas. Es un bosque seco que te permite disfrutar de un tranquilo y agradable paseo en la montaña. Desde sus senderos puedes apreciar el océano Pacífico. En el lugar se encuentran especies en peligro de extinción.

9. SITIOS ARQUEOLÓGICOS

San Andrés

El centro arqueológico se localiza a 32 kilómetros de San Salvador. El lugar tiene una extensión de 35 hectáreas. Entre los años 600 y 900 D.C. se constituyó como un centro ceremonial, administrativo y regidor regional. Podrás hacer un recorrido por sus pirámides, el museo y las tiendas de artesanías.

Joya de Cerén

Está situado en las cercanías del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad. Es un sitio precolombino que estuvo habitado en el año 400 por un pueblo agrícola tributario. En él se puede apreciar la vida cotidiana de sus pobladores por medio de los vestigios encontrados en el lugar. Visitarlo es descubrir una parte importante de la cultura salvadoreña, sus primeros pobladores y sus prácticas.

Tazumal

Se localiza en el municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. Se encuentra a 80 kilómetros de San Salvador. Entre los vestigios fueron encontrados tumbas, pirámides, drenajes de aguas y templos. El lugar fue poblado por un asentamiento maya que lo habitó durante los años 100 y 1200 DC.

Cihuatan

Se localiza en el municipio de Aguilares, departamento de San Salvador. Fue habitado por Mayas. Comprende alrededor de 75 hectáreas de terreno. El centro arqueológico está dividido en la Terraza Oestes, un centro ceremonial y una Acrópilos. La Acrópolis está constituida por un palacio, dos palacetes, un gran salón, varias terrazas, montículos, una plaza para actos religiosos y otras estructuras más.

10. PUEBLOS Y MONTAÑAS DE MORAZAN

Perquín

Es un municipio que se encuentra en el departamento de Morazán. El municipio cuenta con mucha historia y es un atractivo para muchos turistas amantes de los relatos. Sus habitantes fueron marcados por los estragos de la guerra. Uno de sus atractivos es el museo de La Revolución donde encontrarás reliquias de la guerra civil que vivió El Salvador.

Arambala (Rio Sapo)

Es un municipio del departamento de Morazán. El municipio cuenta con una reserva natural de aguas cristalinas de color turquesa conocido como río Sapo. Ahí encontrarás hermosas cascadas, pozas ideales para bañarte, áreas para acampar y una vasta flores y fauna.

11. LA LAGUNA DE ALEGRIA

La Laguna de Alegría es conocida como la Esmeralda de América. Se encuentra ubicada en el cráter del volcán Tecapa, en el municipio de Alegría. Sus aguas son de un color esmeralda, que se origina debido al azufre y los minerales que se encuentran en el cráter. Su clima es agradable y está rodeado de un hermoso paisaje natural.

12. LA CIUDAD DE SANTA ANA

Su catedral

La Catedral de la Señora de Santa Ana es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Su diseño gótico bizantino iba en contraste con el estilo colonial español de la mayoría de catedrales que se habían construido en El Salvador. Tiene 3 campanas que fueron traídas de los países bajos en 1949. Su belleza merece ser apreciada.

Su Teatro

El teatro de Santa Ana fue inaugurado el 27 de febrero de 1910. Se estrenó con la presentación de la Ópera Rigoletto con la compañía italian Sinibaldi. En 1982 fue declarado monumento nacional. Su interior tiene detales arquitectónicos en árboles de caoba, adornos de yeso y pinturas de artistas italianos.

13. LA CIUDAD DE SAN MIGUEL

Su catedral

La Catedral de San Miguel es una valiosa estructura arquitectónica que representa a los pobladores del lugar. Su diseño ecléctico exalta la belleza de varias corrientes que influyeron en sus acavados. Está ubicada justo frente al parque central. Los materiales con los que se construyeron fueron traídos del extranjero. Las tejas fueron traídas de Bélgica; las campanas, de Alemania; los vitrales con figuras bíblicas, fueron hechas en México; y el altar, se trajo desde Italia. La riqueza histórica de la catedral la convierte en uno de los lugares que todo turista debe visitar.

Volcán Chaparrastique

Se encuentra en el municipio de San Miguel. El cráter del volcán es uno de los mejores formados. Su cráter tiene una medida de unos 800 metros de diámetro. Se mantiene en constante actividad. Su cono es considerado el mejor formado de todos los volcanes de El Salvador.

14. PANCHIMALCO

Iglesia Colonial

Iglesia Santa Cruz de Roma se encuentra a 17 kilómetros de San Salvador. Tiene más de 350 años de antigüedad, lo que la convierte en una joya invaluable de la ciudad y de El Salvador. La fachada data de alrededor del siglo 17. Tiene una mezcla de estilos renacentistas y barrocos. En el atrio se encuentra una campana con fecha de 1563.

Sus tradiciones

Los pueblos se caracterizan por sus tradiciones que los hacen únicos. En Panchimalco, sus tradiciones son parte fundamental de su identidad.

La procesión de las palmas: Los pobladores se reúnen y realizan la Feria cultural de las flores y las palmas, como un acto simbólico que da inicio a la temporada de lluvia. Decoran hermosas palmas con flores y listones de muchos colores. SE organiza el primer domingo del mes de mayo.

El Salvador es un país con una extensión territorial pequeña, pero que cuenta con una riqueza cultural invaluable, lugares paradisíacos y una gastronomía única.

También te puede interesar:

Hoteles de Montaña en El Salvador

Hoteles de Playa en El Salvador

Hoteles Todo Inlcuido en El Salvador

Hoteles en San Salvador

Hoteles en Santa Ana

Hoteles en San Miguel

29.541 visitas

One thought on “LOS 14 MEJORES LUGARES TURISTICOS DE EL SALVADOR

  • Marzo 21, 2017 at 5:01 pm
    Permalink

    GraciAs por tan completa informacion

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *