10 Mitos de El Salvador

Share

¿Qué son los Mitos?

El Salvador posee una riqueza incomparable en sus tradiciones, dentro de ellas se encuentran los Mitos, que son relatos orales tradicionales que se refieren a diversos acontecimientos.

Son protagonizados por dioses, héroes o personajes fantásticos. Son basados en antiguas creencias que muestran explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. Según la historia, son transmitidos de generación en generación.

Estos son solo algunos de los más comunes:

1. La Lechuza

Este mito habla acerca de un animal que canta por las noches, tiene un sonido muy característico y se cree que cuando se escucha su canto cerca de una casa o en la misma casa, una persona cercana a la familia, ya sea amigos o parientes fallecerán.

2. El mal de ojo

Este mito trata acerca del espíritu que cada ser humano posee.

Se dice que hay personas que tienen un espíritu más fuerte que otras y es por ello que al solo ver o admirar a otra persona le causan “mal de ojo”.

Este se representa con deterioro en la salud, es decir vómitos, diarrea y decaimiento. Es muy común que esto pase, según la tradición, en recién niños nacidos. Esto ocurre cuando una persona que posse el espíritu muy fuerte llega a visitar al recién nacido y si no lo carga en sus brazos, inmediatamente el niño o niña comienza a presentar problemas de salud.

Para contrarrestarlo se le coloca a los niños y niñas recién nacidos una especie de amuleto que se representa por medio de una pulsera de color rojo, hecha de diversos materiales como semillas.

3. El Hipo y cómo quitarlo

El hipo es un movimiento espasmódico del diafragma y es involuntario. Cuando se contrae repentinamente el aire entra a mucha velocidad, provocando que las cuerdas vocales se cierren y provoquen ese ruido conocido como hipo.

Para eliminarlo, existen algunos mitos salvadoreños, por ejemplo, que se debe asustar a la persona o en algunos casos, hacer algo que le de mucho miedo, se aflija y eso haga que el hipo desaparezca.

Cuando ocurre en los niños recién nacidos, se les coloca un algodón mojado en el centro de la frente.

4. El pispelo

Es una infección que aparece en forma de bolita en el borde del párpado.

Forma parte de los mitos de nuestro país, ya que se dice que ocurre cuando la persona que lo padece ve a dos perros aparearse.

Según la historia se cura pasándo una cola de gato sobre la zona afectada. Otra de las creencias es que se coloca y se frota un anillo de oro sobre el párpado.

5. La flor de amate

El amate es un árbol que alcanza alturas de hasta 24 metros, es famoso por encontrarse en los potreros donde el ganado descansa.

Este árbol también se desarrolla cerca de las moliendas de caña de azúcar. Pero el mito realmente existe en su flor, ya que se dice que a las 12 de la noche en su copa, nace una flor de color blanco.

Según la creencia la flor cae la suelo y quien logre encontrarla tendrá amor, dinero y salud.

6. El Chillo

Es un pájaro que posee un canto fuerte y característico. Se dice que cuando se escucha su canto significa que alguien llegará de visita.

7. La Soguilla

Este mito se refiere cuando a los perros les da tos. Si esto pasa se debe hacer una soguilla o collar con una cuerda formada por olotes (mazorca de elote sin granos) y debe ser colocada en el cuello del animal.

Al hacerlo la tos del perro desaparece.

8. El Espejo quebrado

Este se refiere a cuando una persona quiebra por accidente un espejo, se cree, según la tradición, que es símbolo de mala suerte y por ende se tendrá siete años de mala suerte.

9. Pasar debajo de una escalera

Si alguien está ocupando una escalera no se debe pasar caminando por debajo de ella. Esto dará mala suerte a quién lo haga.

10. Ver una mariposa Negra

Encontrar una mariposa negra dentro de una casa o en el lugar donde la persona se encuentra, también simboliza tiempos malos o díficiles.

11. El chupacabras

Es un ser que ataca a diversos animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales.

Se cree que ataca especialmente a cabras succionando toda la sangre del cuerpo del animal. Su descripción física varía, pero se cree que tiene el tamaño de un oso pequeño y con una hilera de espinas; que abarca desde el cuello y llega hasta la cola.

 

También te puede interesar:

Leyendas de El Salvador
Tradiciones de El Salvador
Costumbres de El Salvador

692 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *