7 COSAS QUE HACER EN ATACO

Share

Turismo en Ataco: cosas que debes hacer en tu visita a este mágico lugar

Las aguas termales, los jardines espectaculares, los miradores y su impresionante vista al horizonte y la deliciosa gastronomía es parte de lo que puedes disfrutar en este paraíso mágico de la Zona Occidental de El Salvador.

La Zona Occidental de El Salvador es una de las joyas turísticas más importantes que El Pulgarcito de América ofrece al mundo. Cada año, son miles los turistas que se aventuran a estar en esta parte del territorio salvadoreño, dejándose hipnotizar por la belleza de estos mágicos rincones.

En este sector destacan lugares como Juayúa y Apaneca. Pero, también está el municipio de Concepción de Ataco, ubicado en el departamento de Ahuachapán y conocido popularmente como Ataco.

Su nombre, en náhuatl, significa “Lugar de elevados manantiales”, dejando en claro cual es una de sus principales características y atractivos: las caídas de agua y las regiones montañosas. Además, cuenta con uno de los climas más frescos y agradables en El Salvador.

¿Cómo llegar a Concepción de Ataco?

Llegar a Ataco implica cruzar la Ruta de las Flores, por lo que, si te diriges en automóvil, deberás tomar la Carretera Panamericana en dirección hacia Santa Ana. Al llegar al punto conocido como El Poliedro, deberás tomar el desvío que conduce hacia la carretera a Sonsonate.

A lo largo de todo este camino habrá una clara señalización que te indicará el camino exacto hacia la Ruta de las Flores y, por consiguiente, hacia el sector de Ataco. El recorrido es de un aproximado de 30 minutos antes de llegar justamente a Concepción de Ataco.

Si vas a viajar en autobús, tienes varias opciones: Desde la Terminal de Occidente, en San Salvador, tomar la ruta de buses 205 especial, la cual conduce hacia el sector de Ahuachapán o, en todo caso, tomar la ruta de buses 249, la cual conduce hacia Sonsonate y Ahuachapán.

Te dejamos el Google Maps de Ataco para mejor ubicación: https://goo.gl/maps/MoAgGgQzNuVsC9dj7

¿Qué puedo encontrar en Ataco?

Una vez hemos definido la ruta de viaje, debemos preparar la agenda de todo lo que podemos disfrutar en ese lugar, lo cual siempre abundará en hermosos paisajes y en una perfecta armonía con la naturaleza y el entorno.

1. Date un baño en las Aguas Termales de Santa Teresa

Uno de los sitios más representativos y de los mayores atractivos turísticos de Ataco son las Aguas Termales de Santa Teresa, las cuales, entre sus senderos, también te conducen al Ausol Santa Teresa, una porción de agua termal de las más importantes en El Salvador.

El sector donde se ubican estas aguas termales es una zona boscosa que posee senderos ideales para caminar y conocer la diversidad de flora y fauna de la zona. Además, también podrás contemplar algunas plantaciones de café que se ha instalado en las cercanías de este lugar.

Santa Teresa cuenta con formaciones rocosas y montañosas que también son atractivas para los amantes del montañismo y lo deportes extremos. Además, está ubicado justo en los primeros kilómetros de Ataco, por lo que es un lugar fácil de ubicar.

2. Contempla el precioso paisaje en cada uno de sus miradores

Otro de los grandes atractivos de Ataco es su abundancia de miradores, los cuales te permiten apreciar la vista completa de la región montañosa y volcánica de la Zona Occidental de San Salvador.

Puesto que su ubicación geográfica es a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, siempre en una constante subida, Ataco se vuelve el sitio ideal para establecer miradores, los cuales sirven también como una pausa en el viaje y un momento de reflexión y contemplación de la imponente naturaleza.

Algunos de estos miradores son: Plaza Mirador Pío Pietrelcina (con vista de la sierra Apaneca-Ilamatepec), Mirador Helvetia (con una espectacular vista del Puerto de Acajutla y de la casa de Zinc) y Mirador Divina Providencia (desde donde se aprecia la Laguna El Espino y la Ciudad de Ahuachapán).

3. Disfruta la deliciosa comida de La Esquina de Ataco

Si Juayúa tiene su festival gastronómico y sus restaurantes, Ataco cuenta con La Esquina de Ataco, uno de los negocios de comida más conocidos de la Zona Occidental de El Salvador y con muchos años de tradición y buen sabor.
En este lugar podrás disfrutar una gran variedad de platillos típicos y comidas salvadoreñas, así como también exquisitos platillos internacionales, una enorme variedad de bebidas y los más deliciosos postres de toda la región.

La Esquina de Ataco se ubica en el parque central, justo detrás de la Alcaldía Municipal de Ataco. Cuenta con un diseño único y especial, el cual le da un toque mucho más acogedor para que disfrutes en familia de un cálido ambiente de hogar.

Además, ofrece música y espectáculos en vivo cada fin de semana, así como también noches de baile para quienes busquen una sana diversión nocturna alejados de la gran ciudad.

4. Visita el Jardín Celeste y Las Flores de Eloísa

Jardín Celeste y Las Flores de Eloísa son dos de los lugares más buscados por los turistas que llegan a Ataco- Se trata de dos hoteles o espacios de hospedaje que ofrecen un servicio completo, en un entorno lleno de la frescura propia del clima de la región.

Tienen un diseño totalmente natural que los caracteriza aún más y que le regalan a quienes los visitan un contacto directo con el Medio Ambiente, combinado con el frío clima de la mayoría del año en Ataco y sus alrededores.

Sus habitaciones y todas sus instalaciones tienen un diseño natural que cuenta con algunas comodidades tecnológicas mínimas, a comparación de otros lugares. En los últimos años, estos lugares se han convertido en las estadías preferidas de las parejas para buscar un punto donde reavivar la llama de su amor.

5. Visita el Hotel Misión de Ángeles

Una opción más que puedes tener para una estadía prolongada en Ataco es el Hotel Misión de Ángeles, el cual cuenta con 10 habitaciones con cama matrimonial y seis más con camas Queen Size, ideales para parejas que busquen un momento de romance total.

Está ubicado en la 4° Avenida Norte, frente a la Iglesia Mormona, lo que le da un rápido acceso al quedar sobre una de las calles principales del municipio. Sus habitaciones cuentan con todos los servicios básicos para una estancia cómoda.

Además, tiene jardines especiales, desde los cuales puedes contemplar toda la belleza natural de esta región, así como también podrás disfrutar del clima fresco y aire más puro que el de la ciudad.

6. Date una vuelta por el Tayúa Gastro Bar

Pero si lo tuyo es la diversión nocturna, date una vuelta por el Tayua Gastro Bar, uno de los sitios más referenciales de Ataco. Se trata de un lugar donde se consume la mejor bebida nacional e internacional, siendo un bar de calidad cinco estrellas.

Tayua Gastro Bar se caracteriza también por tener las mejores presentaciones musicales y artísticas más importantes en el occidente de El Salvador, las cuales se presentan de viernes a domingo con mayor regularidad.

7. No te pierdas las Cascadas Don Juan

Finalmente, te recomendamos darte una vuelta por las Cascadas Don Juan, otras caídas de agua que se forman a partir de las zonas montañosas que rodean a Ataco. Se ubican en una zona compartida por Ataco y Jujutla y cuenta con una estricta seguridad para mejorar tu experiencia.

Las Cascadas Don Juan son un lugar de aguas frescas y cristalinas, las cuales te permiten disfrutar de un ambiente pegado a la naturaleza y alejado de todo el bullicio e incomodidad que produce la vida cotidiana en la ciudad.

Es un espacio ideal para caminatas largas o ciclismo de montaña, así como también para algunos deportes extremos. De igual forma, cuenta con una abundante vegetación y una variedad fauna que le dan un toque más especial a este hermoso lugar.

Un comentario sobre “7 COSAS QUE HACER EN ATACO

  • el agosto 11, 2019 a las 8:38 pm
    Permalink

    Muy Buena informacio, listo para visitar despues de este editorial.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *