10 COSAS QUE HACER EN SAN SALVADOR

Share

San Salvador: 10 cosas que puedes hacer en el corazón de El Salvador

San Salvador es la capital del Pulgarcito de América y la ciudad más importante de todo El Salvador, título que ostenta gracias a su actividad económica, política y social. Además, es una de las ciudades más modernas de toda Centroamérica.

En la época de la colonización española, San Salvador fue una de las primeras ciudades que los españoles edificaron en Centroamérica, constituyéndose en la capital del Reino o Capitanía General de Guatemala y, posteriormente, en la capital de la República de El Salvador.

Desde ese momento hasta la actualidad, San Salvador no ha parado de crecer hasta convertirse en una de las ciudades más modernas del istmo centroamericano, volviéndose no solo en el corazón salvadoreño, sino en uno de los motores del comercio y el turismo en Centroamérica.

Esta ciudad es sede de la Arquidiócesis de San Salvador, así como también de las oficinas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y alberga también el complejo deportivo más importante de Centroamérica: el Estadio Cuscatlán, entre otras cosas.

Sin embargo, es también el centro turístico urbano más importante de El Salvador, aunque también cuenta con sectores propios para el Medio Ambiente, por lo que se vuelve en un auténtico menú de posibilidades turísticas para todos los gustos.

¿Cómo llegar a San Salvador?

Geográficamente, San Salvador está justo en el centro del territorio salvadoreño y es cortada por la Carretera Panamericana, la cual atraviesa toda América Latina, por lo que basta con seguir en dirección de esta calle para ubicarse en este lugar.

En cuanto a rutas de buses, las unidades de transporte colectivo que se movilizan de la zona central hacia San Salvador son las rutas 101 A y B, así también como la 42B, 30B, 52 y todas las rutas interdepartamentales de El Salvador.

Acá te dejamos el Google Maps de San Salvdor: https://goo.gl/maps/CuXWxdhyrLjBi1sm8

¿Qué hacer en San Salvador?

Conociendo cómo llegar, toca preguntarnos lo más importante: ¿qué podemos hacer y qué lugares podemos visitar en este corazón urbano salvadoreño? Para ello te dejamos las siguientes opciones para convertir tu viaje en una experiencia totalmente novedoras.

1. Disfruta del Parque Bicentenario

El Parque Bicentenario es un Área Natural Protegida que comprende parte de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, ubicándose entre la zona urbana de esas localidades. Es parte de la conocida como Reserva Forestal El Espino y fue inaugurado el 5 de noviembre de 2011.

Cuenta con una extensión de 91 hectáreas, convirtiéndose en un auténtico pulmón del Medio Ambiente en una zona altamente urbanizada. Además, es el parque ecológico más grande que existe en una capital centroamericana.

El Parque Bicentenario ofrece una experiencia de contacto con el Medio Ambiente en el mismo centro urbano de la capital salvadoreña. Curiosamente, al adentrarse en este hermoso territorio, es fácil desconectarse de la vida cotidiana y enrolarse con toda la naturaleza viva que ahí respira.

Además, ofrece espacios para deportes de montaña, ciclismo, caminatas por senderos y zonas verdes, así como también visitas guiadas para conocer toda la reserva de El Espino. Tiene también grandes extensiones de terreno para realizar campamentos y días de campo en familia.

2. Conoce el Patrimonio Cultural de San Salvador

San Salvador es también una ciudad con una enorme cantidad de edificaciones que han sido consideradas y condecoradas como Patrimonios Culturales de El Salvador. Una de ellas es la Iglesia El Rosario, uno de los templos con mayor antigüedad en la capital salvadoreña.

La Catedral Metropolitana es otro de los edificios que debes visitar para conocer más sobre la historia, no solo de San Salvador, sino que de todo El Salvador. En Catedral está también el acceso a la Cripta de San Óscar Romero, quien hace poco fue elevado a la categoría de santo de la Iglesia Católica, siendo el primer santo salvadoreño.

Catedral Metropolitana está ubicada en el mismísimo centro de San Salvador, donde también está el Palacio Nacional, una hermosa construcción arquitectónica en la que se concentra la cultura y el arte salvadoreño, con presentaciones y actividades artísticas todos los fines de semana y, algunas de ellas, durante el transcurso de la semana.

En el Centro de San Salvador también podrás armar un recorrido muy particular pasando por la Plaza Gerardo Barrios, el Parque Infantil, el Mercado Central de San Salvador, el Cementerio de los Ilustres o la Plaza al Divino Salvador del Mundo.

La Alcaldía Municipal de San Salvador también ofrece tours guiados por toda la ciudad para que tengas una mejor experiencia histórica y puedas conocer todos los rincones de esta hermosa capital centroamericana.

3. Aprende más sobre arte y cultura en los museos de San Salvador

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) y el Museo Nacional de Antropología (MUNA) son dos de los museos más importantes de El Salvador y Centroamérica y están ubicados en pleno en una de las zonas más importantes de San Salvador.

El Museo de Arte de El Salvador nació en 2003 como una alternativa cultural, sin fines de lucro, pero con el financiamiento de la Asociación Museo de Arte de El Salvador. La idea original era la de promover el arte y la cultura con exposiciones y actividades que promovieran dichos valores dentro de la juventud salvadoreña, la cual se mantiene hasta ahora.

Por su parte, el Museo Nacional de Antropología se especializa en la antropología y arqueología, siendo el mayor banco cultural de El Salvador y la mejor opción para conocer más acerca de los antepasados cuscatlecos. Ubicado frente al Centro de Ferias y Convenciones CIFCO, Su ubicación es fácil de encontrar y permite acceder de manera sencilla a sus instalaciones.

Su exposición contiene piezas de la época colonial, las cuales han sido preservadas por arqueólogos y antropólogos salvadoreños e internacionales.

4. El Boquerón: la combinación perfecta entre centro comercial y área natural

Algo que debes hacer en tu visita a San Salvador es pasar por la zona del Volcán de San Salvador, mejor conocido como El Boquerón. En esencia, El Boquerón contiene dos grandes atractivos turísticos: la Plaza El Volcán y el Área Natural Protegida de El Boquerón.

El Área Natural Protegida se encuentra en la parte superior del Volcán de San Salvador, aproximadamente a 1,800 metros sobre el nivel del mar, siendo su atracción principal la vista al cráter volcánico de más de 1,5 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad.

El área cuenta con un clima bastante fresco, al punto que a medida vas subiendo en este territorio, sientes el cambio entre el clima cálido de la ciudad y la frescura de esta zona natural.

El área cuenta con un parque natural que brinda espacios para acampar, senderos para caminatas y una zona especial para ciclismo y deportes de montaña. Además cuenta con una pequeña plaza para degustar platillos típicos y comprar algún souvenir, la cual está ubicada justo a la entrada al camino que conduce al mirador del cráter.

Por su parte, Plaza El Volcán es una serie de comercios que se encuentran en la Carretera El Boquerón, un tramo al que llegas subiendo por el municipio de Santa Tecla. En estas plazas encuentras cafeterías y restaurantes gourmet en los que podrás degustar exquisitos platillos con una vista panorámica espectacular.

5. Date una vuelta por sus múltiples Centros Comerciales

Pero, así como existen espacios como el Parque Bicentenario y El Boquerón, San Salvador cuenta también con una gran variedad de centros comerciales de todos los tamaños posibles y para todos los gustos.

Uno de los más importantes e históricos es Metrocentro, ubicado a unos metros del Hotel Real Intercontinental. Metrocentro es uno de los centros comerciales con mayor afluencia en San Salvador.

Cuenta con más de 10 etapas, las cuales tienen almacenes, restaurantes, tiendas de conveniencia, espacios de recreación, cines y muchos establecimientos más, ideales para un paseo en la zona urbana.

Otros centros comerciales son: Metrosur, Multiplaza, La Gran Vía, Unicentro, Plaza Mundo, Centro Comercial El Paseo, Villas Españolas, entre otros.

6. Disfruta de la vida nocturna en la Zona Rosa

Si lo tuyo es la vida nocturna y bohemia, entonces la Zona Rosa es el espacio ideal para ti. Ubicado en la zona de la Colonia Escalón y Colonia San Benito, la Zona Rosa reúne los mejores y más exclusivos bares y centros de recreación nocturna de todo El Salvador.

Cuenta también con varios de los hoteles más importantes de El Salvador, como el Hotel Barceló y el Hotel Marriot, los cuales albergan fiestas, celebraciones, eventos privados y cenas bailables para quienes quieran pasar un rato ameno o tener una salida de glamour en un viernes por la noche.

La Zona Rosa también cuenta con pequeños sectores de venta de comida como taquerías, ventas de carne asada o pupuserías que ofrecen una alternativa más popular dentro de un mundo de la clase alta y el estilo más parecido al turismo de las zonas privilegiadas de Europa y Estados Unidos.

7. Toma un desvío y pásate por El Paseo El Carmen

Si bien no es propiamente de San Salvador, sino más bien de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, pero es prácticamente una zona del sector más urbanizado de El Salvador por lo que podemos incluirlo en este listado.

Se trata del Paseo El Carmen, ubicado sobre la calle principal de Santa Tecla y abarcando una buena parte del territorio tecleño. En esta zona se produce el Festival de Puertas Abiertas, un espacio de feria de ciudad, en la que coexisten varios comercios informales y pequeños lugares de comida gourmet para el gusto de todos.

Además, cuenta con una zona de bares y restaurantes con shows musicales en vivo y presentaciones artísticas que amenizan y llenan de sonido y ritmo las calles del corazón tecleño.

8. Conoce la impresionante Puerta del Diablo

Volviendo a los espacios conectados con el Medio Ambiente, en San Salvador está también La Puerta del Diablo, ubicada en el sector conocido como Los Planes de Renderos, en la zona más alta y montañosa de la capital salvadoreña.

La Puerta del Diablo es una formación de piedra ubicada en una zona montañosa, la cual ha sido objeto de muchos mitos y leyendas. Además, es el lugar donde varios artistas y literatos se han suicidado en arranques de emociones desbordadas.

Este lugar permite que practiques todos los deportes extremos o de montañas que prefieras, ya que es considerada una de las mejores zonas montañosas de Centroamérica. Además, cuenta con miradores espectaculares, ideales para los amantes de la fotografía.

9. Enamórate del Jardín Botánico

Al igual que El Paseo El Carmen, El Jardín Botánico no está ubicado propiamente en San Salador, pero sí en una de las zonas más cercanas a la capital: Antiguo Cuscatlán que, junto a Santa Tecla, constituyen la zona turística urbana de San Salvador.

El Jardín Botánico se ubica en el kilómetro 8 de la Carretera Panamericana y es un parque ecológico lleno de una enorme diversidad de plantas y animales, convirtiéndose en una auténtica Reserva Natural incrustada en una de las zonas más industriales de El Salvador.

En sus cuatro manzanas y media de extensión podrás hacer caminatas en un clima fresco e ideal para conocer toda la flora y fauna de la zona. Además, la municipalidad ofrece tours y vistas guiadas para aprovechar al máximo la experiencia.

10. Compra tus souvenirs en el Mercado de Artesanías ExCuartel

Si te vas a llevar un pequeño recuerdo de San Salvador, asegúrate que sea en el Mercado de Artesanías, ubicado en la 8a. y 10a. Avenida Norte y 1a. y 2a. calle oriente, en el centro de San Salvador, justo en el corazón del centro histórico de la capital.

Inicialmente, se ofrece un pago de $0.35 hora o fracción por parqueo, para que puedas disfrutar tranquilo de la amplia gama de productos que se te ofrecen en ese lugar.

Esculturas de barro, artesanías del interior del país, camisetas, trajes típicos, delantales, artículos para el hogar con el sello de El Salvador y las infaltables camisas de “La Selecta” son parte de los productos que puedes encontrar.

El precio es muy accesible y la visita se vuelve amena al sentir el calor de la gente y el estilo único de los vendedores salvadoreños al momento de ofrecer sus productos.

Que lugares agregarías a esta lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *