LOS 9 MUSEOS DE EL SALVADOR

Share

El arte y la cultura siempre serán una buena opción para hacer turismo.

El Salvador pone a tu disposición museos con una rica presentación de obras, esculturas, piezas históricas y culturales, exposiciones y todo lo que puedas desear para un turismo más cultural.

En cada uno de ellos podrás aprender algo más acerca de la historia de El Salvador y vivir una experiencia diferente en tu travesía turística. Algunos de los museos más conocidos en El Salvador son:

1. Museo de Arte MARTE

museo marte, el salvador

El Museo de Arte de El Salvador nació en 2003 como una alternativa cultural, sin fines de lucro, pero con el financiamiento de la Asociación Museo de Arte de El Salvador. La idea original era la de promover el arte y la cultura con exposiciones y actividades que promovieran dichos valores dentro de la juventud salvadoreña.

Tras doce años, el MARTE se ha convertido en el museo referente de El Salvador y en la sede para muchas exposiciones, presentaciones y actos culturales dentro de las tierras cuscatlecas. Sus exposiciones son cien por ciento salvadoreñas ya sea por medio de donaciones de artistas nacionales o préstamos que se hacen para diversas épocas del año.

De igual forma, sus exposiciones se complementan con planes educativos que incluyen visitas guiadas, capacitaciones a escuelas y proyectos de colaboración con escuelas y colegios en la promoción de la cultural.
Puedes consultar los siguientes enlaces para mayor información:

2. Museo Nacional de Antropología MUNA

museo muna, el salvador

Otro de los museos más reconocidos en El Salvador es el MUNA, el cual se especializa en la antropología y arqueología, siendo el mayor banco cultural de El Salvador y la mejor opción para conocer más acerca de los antepasados cuscatlecos.

Ubicado frente al Centro de Ferias y Convenciones CIFCO, Su ubicación es fácil de encontrar y permite acceder de manera sencilla a sus instalaciones.

Su exposición contiene piezas de la época colonial, las cuales han sido preservadas por arqueólogos y antropólogos salvadoreños e internacionales.

El museo cuenta con cinco salas de exposición permanente, más una que se prepara para exposiciones especiales y eventos abiertos al público de carácter cultural. Sus Salas se dividen en: Sala de Agricultura, Sala de Religión, Sala Precolombina, Sala de Asentamientos Humanos y Sala Histórica, las cuales siempre están abiertas al público.

3. Museo de Arte Popular

museo de arte popular, el salvador

El Museo de Arte Popular es una opción cultural para quienes deseen adentrarse más en la cultura popular de El Salvador.

Sus instalaciones cuentan con piezas cien por ciento nacionales y elaboradas por artesanos y artistas populares. Su objetivo es promover las tradiciones y costumbres del pueblo salvadoreño y dar un vistazo alternativo al arte.

El museo nació por medio de la INICIATIVA PRO ARTE POPULAR (INAR) la cual tuvo el deseo de recopilar, documentar y mostrar todas las expresiones del arte, las costumbres y la cultura popular de El Salvador.

En sus manifiestos siempre dejaron expresar la idea de que las expresiones populares han estado demasiado tiempo olvidadas por la sociedad, por lo que nace la necesidad de exponerlas y mostrarlas, también, a la comunidad extranjera con sus visitas.

4. Museo de Historia Natural de El Salvador

museo de historia natural, el salvador

En El Salvador, la preservación de ecosistemas naturales es parte importante del desarrollo cultural.

Es por eso que el Museo de Historia Natural nació para ser el centro científico sobre la vida natural salvadoreña y su historia. Sus puertas se abren para aquellos que deseen admirar y conocer todo sobre la paleontología, rocas minerales, fauna y flora salvadoreña, además de cómo ésta ha evolucionado con el paso de los años.

El Museo de Historia Natural ofrece las típicas visitas guiadas en sus instalaciones. Pero, también, brinda espacio para desarrollar investigaciones en suelo salvadoreño para conocer y preservar el entorno natural de este hermoso país. Sus visitantes pueden apreciar dichos estudios e investigaciones y conocer de primera mano el impulso científico que se desarrolla en el pulgarcito de centroamerica.

5. Museo de Historia Militar

museo de historia militar de el salvador

Pero si lo que buscas es una historia más heroica y llena de patriotismo y carácter gallardo, el Museo de Historia Militar es ideal para ti.

En él se presentan toda la historia de la Fuerza Armada de El Salvador, sus reliquias, piezas históricas y documentación general para conocer cómo este ente ha defendido el estado salvadoreño a través de los años.

El Centro de Historia Militar abre sus puertas de lunes a domingo de 8:00 AM a 5:00PM sin cerrar al mediodía. Ahí podrás disfrutar también de piezas artísticas en honor a distintos coroneles, generales y ex presidentes de la historia salvadoreña.

6. Museo de la Palabra e Imagen MUPI

museo de la palabra y la imagen, el salvador

Bajo el eslogan: “Tejiendo Memoria”, el Museo de la Palabra y la Imagen MUPI es una iniciativa cultural que busca la preservación, difusión y defensa de la memoria histórica salvadoreña.

Mantiene contacto con varias comunidades indígenas, las cuales nutren de contenido todas sus salas. Si deseas conocer la historia y cultura salvadoreña de primera mano, entonces el MUPI es tu mejor opción.

Dentro de sus servicios están sus recorridos guiados, sus iniciativas para la defensa de los derechos indígenas en El Salvador, su sala de ventas con videos, audio y libros para que conozcas mucho más sobre la historia salvadoreña y sus talleres didácticos.

7. Museo Tin Marín

museo tin marin, el salvador

Los reyes del hogar también tienen su espacio dentro de los museos salvadoreños. Su fundación nació de la idea de promover un lugar de diversión y aprendizaje infantil, creando un rincón mágico donde los niños, y también los adultos, pudieran jugar y aprender al mismo tiempo.

Sus exhibiciones están dotadas de una carga didáctica impresionante, incluyendo dinámicas y juegos junto a la información que el guía brinda sobre cada actividad. De igual forma, los niños pueden acceder a todo un mundo mágico que les muestra como funciona el mundo real y les introduce conocimiento de una manera entretenida y dinámica.

8. Museo de Ciencias Stephen Hawking

museo de ciencias stephen hawking el salvador

Con el nombre de uno de los científicos más importantes de la historia y ubicado en Calle La Reforma No. 179, Colonia San Benito, frente a la Embajada de España, San Salvador, el Museo de Ciencias Stephen Hawking abre sus puertas para todas aquellas mentes turísticas que deseen permanecer ejercitadas aprendiendo más sobre todos los fenómenos naturales.

Nacido en 1997, surgió como la iniciativa científica salvadoreña y como un centro para exponer diversas creaciones que expliquen el funcionamiento del mundo a sus visitantes. Su planetario, mapa satelital de El Salvador, su “rueda de agua” y su campo electromagnético son algunos de sus mayores atractivos.

9. Museo de la Revolución

museo de la revolucion, el salvador

Otro de los rincones históricos en El Salvador se encuentra en Morazán, en el municipio de Perquín, donde se ubica el Museo de la Revolución, un lugar para conocer todo acerca de la guerra civil en El Salvador y su historia.

El museo nació por la necesidad de mostrar la realidad histórica de la guerra civil desde la perspectiva más cercana al pueblo salvadoreño, sin versiones mediáticas o gubernamentales.

El Museo se divide en cinco salas en las que puedes conocer todo acerca de las causas de la guerra, sus orígenes, personajes principales, armamento de la guerrilla, la vida en los campamentos revolucionarios, la masacre de El Mozote y la Radio Venceremos.

 

Estos son algunos de los museos más importantes de El Salvador.

Recuerda también que en todos los centros de ruinas arqueológicas, como Tazumal, San Andrés o Joyas de Cerén, encontrarás pequeños museos y salas de exposiciones para conocer más sobre la historia de esos lugares.

No dejes que tu viaje turístico se vaya sin formar parte de la cultura e historia salvadoreña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *