7 COSAS QUE HACER EN LA PALMA Y SAN IGNACIO

Share

Turismo en San Ignacio y La Palma: cosas que puedes hacer en estos hermosos lugares

Las artesanías, los increíbles paisajes naturales y el clima fresco y delicioso de la región montañosa de la zona norte de El Salvador te espera en cada una de estas actividades que solo son algunas de las muchas cosas que puedes encontrar en estos lugares.

“Chalatenango, tierra bendecida”, dice el coro de una de las canciones típicas y tradicionales de El Salvador y definitivamente es toda una verdad incuestionable hecha música. La zona norte del territorio salvadoreño es sin duda una de las más hermosas y, también, una de las que mejor oferta turística posee.

Dentro de los muchos municipios hermosos que guarda Chalatenango se encuentran San Ignacio y La Palma, propios de las zonas más altas del territorio salvadoreño, donde el clima deja de ser cálido, como en la zona central, o caluroso como en las zonas occidental y oriental.

En estos municipios se esconde una belleza singular, la cual los vuelve un espacio único y un rincón mágico de El Salvador, así como también el destino ideal para miles de turistas en todo el año, sobre todo en las épocas de temperaturas más bajas, como fin de año o la temporada de vacaciones del mes de agosto.

¿Cómo llegar a San Ignacio y a La Palma?

Llegar a estos hermosos lugares no es tan complicado, ya que ambos, La Palma y San Ignacio, son limítrofes entre sí y se ubican en la misma región, por lo que bastará con llegar al departamento de Chalatenango y ubicarte en la zona donde ambos convergen.

Para ello, si viajas en auto desde San Salvador, deberás tomar la carretera conocida como Troncal del Norte, en dirección hacia el norte, en un tramo de alrededor de 84 kilómetros de la ciudad capital y a tan solo ocho kilómetros de la Frontera El Poy, límite nacional con Honduras.

Entre la Palma y San Ignacio hay apenas 5 kilómetros de distancia, por lo que a cualquiera de los dos puntos que llegues te será fácil ubicarte en dirección hacia el otro, en gran parte, gracias a la perfecta señalización de calles que la municipalidad y el gobierno local han colocado en esos tramos viales.

Si viajas en bus, deberás ir a la Terminal de Oriente, en San Salvador, y abordar la ruta de buses 119, con destino a la Frontera El Poy y Citalá, los dos municipios que están en la línea limítrofe con Honduras.

Esa unidad de buses pasará por La Palma y San Ignacio dejándose exactamente en la zona central de ambos municipios, por lo que no representará problema alguno para que puedas ubicarte.

Sin embargo, para una mejor guía en tus aplicaciones móviles del tráfico, te dejamos el Google Maps de ambos lugares:

La Palma: https://goo.gl/maps/ADE7AMYpb8rrvCC48
San Ignacio: https://goo.gl/maps/KgEu48ifu89qkNHn9

¿Qué cosas puedes hacer en San Ignacio y La Palma?

Una vez sabemos cómo llegar, entonces es hora de disfrutar de cada uno de los atractivos turísticos de esos bellos municipios de El Salvador.

1. Disfruta de La Ruta Artesanal de El Salvador

San Ignacio y La Palma, este último, sobre todo, son municipios conocidos por ser la casa de las artesanías en El Salvador. En el caso de La Palma, es la ciudad en la que vivió el gran artista Fernando Llort, por lo que su legado aún sigue vivo en el corazón de su gente y de sus tradiciones.

La Palma es un lugar lleno de tiendas artesanales, las cuales fabrican las mejores artesanías, con todo tipo de figuras, muebles, bisutería, juguetes y demás objetos artísticamente decorados con la destreza que solo la gente de este lugar posee.

En San Ignacio sucede lo mismo: son decenas de casas que casas que han sido adaptadas para convertirse en talleres y comercios de artesanías, así como también de ropa pintada en añil y de vestidos y trajes típicos de El Salvador.

2. Visita “Artesanías La Palma”

Artesanías La Palma es la tienda más grande de artesanías que hay en la zona norte de El Salvador. Fue fundada por William Chacón, en 2003. Chacón es hijo de Yolanda de Chacón, una de las alumnas más célebres del gran artista Fernando Llort, por lo que este negocio, además de ser el más grande, posee todo el espíritu y legado del artista.

El taller es conocido por su producción en masa, debido a la calidad de sus diseños, lo que vuelve muy deseables sus productos en todo El Salvador y a nivel internacional. Además, en los últimos meses ha funcionado también como una escuela de arte, por lo que su valor cultural es todavía mucho mayor.

3. Disfruta y acampa en el Cerro El Pital

Sin duda alguna, una de las mayores atracciones turísticas de estos municipios de Chalatenango es el Cerro El Pital, dueño de uno de los climas más deliciosos de todo El Salvador y el lugar perfecto para quienes quieren acampar como realmente debe hacerse.

El cerro está ubicado en la parte más alta de todo el territorio de El Salvador y ofrece el clima más frío de toda la región. Posee una vista espectacular de toda la región montañosa de la zona norte y cuenta con bosques hermosos y llenos de flora y fauna.

El aire que se respira en El Pital es el más puro de todo El Salvador, por lo que es uno de los lugares más buscados para acampar y hacer todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza, deportes extremos y turismo de montaña.

En sus alrededores hay zonas de campamentos, hoteles, ecoparques y distintos lugares turísticos que aprovechan el valor medioambiental de esta región para ofrecer auténticos paraísos turísticos alejados del estrés y agitación de las grandes ciudades.

Además, es una de las zonas en las que, en cada período vacacional, cientos de salvadoreños y extranjeros se dan cita para acampar y pasar varios días en contacto con este clima fresco y delicioso y con toda la belleza natural de esta zona.

4. Date una caminata por El Peñón de Cayaguanca

Ubicado en el municipio de San Ignacio, El Peñón de Cayaguanca es, sin duda alguna, el otro gran atractivo natural con el que cuenta esta región. Además, es un lugar en el que flota un aire lleno de mitología, historia y un contacto sobrenatural con la belleza natural de El Salvador.

Posee lugares ideales para las caminatas, las cuales son guiadas por expertos, quienes introducen a los turistas a toda esta zona boscosa y les presentan la leyenda de las antiguas civilizaciones y poblados indígenas que habitaron estas zonas.

Una de las recomendaciones que podemos darte si vas a aventurarte en este lugar es contar con todo lo necesario para caminatas largas. Llevar abundante agua y bebidas rehidratantes es clave para resistir los extensos senderos de caminata que existen en esta región y que podrían cansarte si no tienes la condición física adecuada.

Los senderos en los que podrás dar estas largas caminatas son los que te llevan a la formación rocosa que da nombre al lugar, desde la cual se tiene una vista clara de toda la franja norte de El Salvador e, incluso, de parte del territorio de Honduras.

5. Conoce el Río Sumpul

Chalatenango ofrece también uno de los puntos históricos más importantes y solemnes de todo El Salvador: el río Sumpul. Este lugar fue uno de los más representativos del período de la guerra civil en El Salvador ya que, al igual que en el cantón El Mozote, se produjo una de las masacres más crueles perpetradas por la Fuerza Armada de El Salvador.

Las caminatas por los senderos que hay en los alrededores al río Sumpul cuentan con pruebas de estos dolorosos y sangrientos hechos de la historia de El Salvador, por lo que, al internarte en esta región, sentirás un aire de solemnidad y conmemoración.

Cabe mencionar que, al igual que en los senderos cercanos al Peñón de Cayaguanca, es clave llevar mucha agua y bebidas rehidratantes ya que la caminata hasta llegar al río Sumpul es sumamente extensa y agotadora.

Al final de este sendero te encuentras con el nacimiento del río y con el asentamiento de varias comunidades, en las cuales podrás conocer vestigios de la historia de El Salvador y de sus tradiciones de muchas épocas atrás.

6. Camina por los bosques de Las Pilas

Otro de los espacios boscosos más conocidos de esta región está en el cantón Las Pilas, ubicado a las afueras de San Ignacio. Esta región ofrece un amplio espacio para practicar el senderismos y las caminatas al aire libre, con la ventaja de ser mucho menos empinado que le resto de la región.

Las Pilas está ubicado a 2,400 metros sobre el nivel del mar, lo que le da una temperatura promedio de 13 grados centígrados durante todo el año, excepto en noviembre, diciembre y enero, donde la temperatura baja a alcanzar los cero grados o algunos grados por debajo del cero.

En esas épocas del año, si visitas esta región encontrarás con una fina capa de escarcha cubriendo la vegetación y toda la zona boscosa, además de un clima frío que, en algunos años, ha propiciado la ligera caída de nieve en este lugar.

En Las Pilas hay también algunos centros turísticos que cuentan con servicio de cabañas y hospedajes para quienes quieran pasar unos días en este ambiente fresco. Además, hay pequeños restaurantes y comercios para hacer más amena tu estancia.

7. Disfruta de la oferte hotelera de San Ignacio y La Palma

Aprovechando las condiciones climáticas de toda la región, San Ignacio y La Palma son dos lugares donde abundan los hoteles de montaña, ideales para disfrutar con mayor comodidad de una estancia prolongada en estos paisajes ambientales.

Dentro de esos hoteles están:

Hotel Miramundo

Ubicado a 13 kilómetros de La Palma y a 2,400 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con paseos programados al Cerro El Pital, el Río Sumpul y al centro de La Palma. Tiene bar y karaoke todos los fines de semana.

Hotel Praderas de San Ignacio

Ubicado a tres kilómetros de La Palma. Cuenta con un espacio ubicado a 1010 metros sobre el nivel del mar y un clima fresco propio de la zona. Cuenta con salones de conferencias, restaurantes, karaokes, piscinas, discotecas y cafeterías.

Hotel Entre Pinos

Es uno de los hoteles más conocidos de esta zona y considerado uno de los mejores hoteles de montaña de El Salvador y Centroamérica. Cuenta con una extensión de aproximadamente 10 manzanas de puro bosque.

Su mayor atractivo es la ubicación ideal que tiene en la región montañosa para ofrecer una vista espectacular y un clima incomparable.

También te puede interesar:

Los Mejores Lugares Turísticos de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *