TURISMO EN LA PALMA Y SAN IGNACIO

Share

Justo en el Norte de El Salvador se encuentra un lugar conocido como “La Ruta Fresca”, el cual comprende los municipios de La Palma, San Ignacio y Citalá, todos ellos ubicados en el departamento de Chalatenango.

Estos lugares reúnen un clima fresco, agradable y con toda la belleza natural salvadoreña reflejada en sus imponentes paisajes y verdes senderos. En esta ruta hay muchos lugares que visitar, los cuales te presentamos a continuación:

Artesanías La Palma

La Palma es conocido en El Salvador por ser la cuna de las artesanías salvadoreñas. El legado del Maestro Fernando Llort está presente en muchas tiendes artesanales, donde los emprendedores chalatecos ofrecen al público sus creaciones a muy buen precio y con una excelente calidad.

Uno de estos negocios que podrás visitar es el de Artesanías La Palma, creado en 2003 por William Chacón, hijo de Yolanda de Chacón, una de las alumnas de Fernando Llort.

El taller de artesanías es conocido por sus agradables diseños y por mostrar al público el proceso de elaboración de artesanías, lo cual atrae a muchos turistas que desean conocer en práctica el arte artesanal salvadoreño.

 

Hostal Miramundo

Otro de los mayores atractivos de La Palma es Miramundo, un cerro ubicado a 13 kilómetros de La Palma y a 2400 metros sobre el nivel del mar.

En Miramundo puedes hospedarte en el Hostal Miramundo, un lugar que queda justo al lado occidental del cerro y donde podrás contemplar toda la maravilla ambiental de su hermoso paisaje, además de estar en contacto con la naturaleza de su zona boscosa.

Hostal Miramundo ofrece cabañas con todas las comodidades de un hotel. De igual forma, cada fin de semana se planifican caminatas al Cerro El Pital, el Río Sumpul y al centro de La Palma.

Además posee restaurante y bar con karaoke todas las noches de sábado y domingo.

Hotel Praderas de San Ignacio

A tres kilómetros de La Palma se encuentra el municipio de San Ignacio, un pequeño espacio muy acogedor donde podrás seguir disfrutando del rico clima de la zona y de su altura (1010 msnm).

San Ignacio tiene su principal atracción en el Parque Central, donde todas las tardes se producen ventas de comida típica, muestras artísticas, exposición de arte popular, venta de artesanías y entretenimiento familiar.

Sin embargo, el lugar ideal para hospedarte es Hotel Praderas de San Ignacio, ubicado en Km. 92 Carretera Troncal Del Norte, San Ignacio, Chalatenango. Cuenta con seis cabañas divididas en 24 habitaciones con todas las comodidades para una estadía apacible. Además posee servicios de: Salón de Conferencias, piscina, karaoke, discoteca y cafetería.

 

Hotel Entre Pinos

Uno de los hoteles más conocidos en la zona de San Ignacio es Hotel Entre Pinos, uno de los mejores hoteles de montaña en todo El Salvador. Cuenta con 10 manzanas de increíble belleza natural, lo que lo convierte en el hotel de montaña más grande de toda Centroamérica.

Su belleza natural es su principal atractivo y es un sitio de referencia en toda el área norte de El Salvador.

Cuenta con 47 habitaciones disponibles, más 6 habitaciones dobles y 3 bungalows para quienes deseen hospedarse en mejores condiciones.

Se organizan también paseos turísticos por los cerros de Chalatenango, actividades de ciclismo de montaña, observación silvestre y paseos alrededor de su pequeño lago artificial.

 

El Pital

Sin duda alguna, el lugar que no debes dejar de visitar en Chalatenango es El Pital.

El cerro está en la parte más alta de El Salvador y ofrece el clima más frío de toda la región. Su vista es espectacular y en su camino podrás apreciar toda la belleza de bosque que El Salvador puede mostrarte.

Su aire fresco y su altura te permiten respirar un limpiamente y podrás acampar en una zona altamente fría pero agradable para aquellos que amen el turismo de montaña. El Pital es el referente salvadoreño en cuanto a turismo de montaña se refiere.

 

El Peñón de Cayaguanca

San Ignacio ofrece también un lugar mágico lleno de mitología, historia, contacto con la naturaleza y toda la belleza ambiental de esa zona.

Ese lugar es el Peñón de Cayaguanca. Sus caminatas incluyen un acceso guiado a toda la zona boscosa, además de conocer la leyenda alrededor de su antigua población indígena.

Cabe mencionar también que este lugar está hecho para aquellos amantes de la caminata extrema, por lo que, si no estás muy acostumbrado a largas distancias, es mejor que lleves mucha agua y bebidas rehidratantes ya que el viaje consiste en muchos senderos por las cuales andar a pie.

Al llegar a la cúspide podrás tener una vista espectacular de toda la región. Sus bosques, el cielo adornado con nubes celestiales y el rico clima fresco de esa zona serán los que te den la bienvenida cuando hayas acabado tu caminata.

Las Pilas

Otro de los espacios boscosos por los cuales puedes disfrutar de una caminata para tener un mayor contacto con el medio ambiente es el Cantón Las Pilas, el cual está ubicado a las afueras de San Ignacio y ofrece una caminata menos empinada pero con un mayor contacto con la naturaleza.

Las Pilas ofrece un paisaje de toda el área norte salvadoreña y se ubica a 2400 msnm, teniendo una temperatura promedio de 13 grados centígrados. Los meses más fríos son Noviembre, Diciembre y Enero, en los cuales se llegan a formar capas de escarcha y hielo y, en algunas ocasiones, cuando el clima ha estado frío en todo El Salvador, se puede apreciar ciertos vestigios de nieve cayendo sobre sus tierras.

Las Pilas cuenta con cabañas para el hospedaje de sus visitantes.

 

Hotel Eterna Primavera

Siempre del lado de Las Pilas, San Ignacio pone a tu disposición el Hotel Eterna Primavera, un espacio con habitaciones tipo cabañas para que puedes disfrutar de una estadía en contacto con la naturaleza. Se ubica justo en Las Pilas y tiene una carretera de fácil acceso, por lo que te será fácil ubicarlo.

 

Estos son algunas de las atracciones más importantes que la Ruta Fresca, compuesta por La Palma, San Ignacio y Citalá, te ofrecen.

Recuerda que el contacto con la naturaleza puede hacer de tu viaje turístico una experiencia reconfortante y relajante y podrás así recargar energías de la mejor manera y con el medio ambiente como tu mejor compañía.

También te puede interesar:

Los Mejores Lugares Turísticos de El Salvador

4.657 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *