10 COSAS QUE HACER EN EN SUCHITOTO

Share

Suchitoto: todo lo que puedes visitar en este maravilloso lugar de El Salvador

Una de las ciudades más bellas y uno de los destinos turísticos más buscados en El Salvador es, sin duda alguna, Suchitoto, dueño de un hermosísimo lago y una enorme variedad de oferta turística para disfrutar.

El Salvador es un país lleno de lugares maravillosos, con paisajes de ensueño y sitios que te enamorarán con su impresionante belleza y encanto. Uno de ellos es Suchitoto, ubicado en la Zona Paracentral del territorio salvadoreño.

Suchitoto está ubicado en el departamento de Cuscatlán a poco más de 60 kilómetros, un equivalente a más de una hora de camino, de distancia de San Salvador. Suchitoto obtuvo el título de villa el 22 de marzo de 1836 y el título de ciudad el 15 de julio de 1858.

En total cuenta con 329,2 kilómetros cuadrados de extensión territorial, en los cuales alberga un sinfín de atracciones turísticas tanto naturales, como centros de diversión a los que miles de turistas acuden año tras año.

¿Cómo llegar a Suchitoto?

Llegar a Suchitoto es sumamente fácil, gracias a su ubicación céntrica. Si va de San Salvador, puede tomar el Bulevar del Ejército, en la Carretera Panamericana, en dirección hacia el norte, pasando por el municipio de San Martín.

Una vez cruzado San Martín, podrá encontrar el desvío que lo llevará directamente hacia el municipio de Suchitoto. Otra vía de acceso es la calle conocida como Troncal del Norte, pasando por Aguilares y tomando siempre el desvío que también lo llevará a Suchitoto.

En el caso de que desee viajar a través del transporte colectivo, puede hacerlo tomando la ruta de buses 129, que conduce a San Martín. Puede abordar este autobús en la Terminal de Oriente, en San Salvador.

También puede abordar en esa misma terminar la tura de buses 163, la cual lo llevará al municipio de Aguilares y de ahí hacia Suchitoto, siempre de manera directa.

Puede consultar el Google Maps de Suchitoto aquí: https://goo.gl/maps/PLmr3syD5vAijjA88

¿Qué puedo encontrar en Suchitoto?

Como sucede en la mayoría de municipios de El Salvador, tiene su encanto y belleza en sus entornos naturales y en las localidades y comercios que existen en su casco urbano y en los límites de su territorio.

Pero, para que tengas una idea clara de todo lo que puedes encontrar en este encantador lugar, te dejamos una pequeña lista con los mayores atractivos turísticos que Suchitoto tiene para ti:

1. Paseos en el embalse El Cerrón Grande

Uno de los mayores atractivos turísticos en Suchitoto es el embalse El Cerrón Grande, el cual también abarca territorio de Chalatenango y San Salvador. Este lugar fue declarado como Humedal de Importancia Internacional el 22 de noviembre de 2005, por la Convención Ramsar.

Tiene una enorme importancia hidrológica para todo El Salvador, ya que es una de las mayores fuentes de energía eléctrica para todo el país, así como también es un sistema de depuración de aguas y control de inundaciones.

En sus aguas es posible realizar paseos en lancha y diversas actividades acuáticas, así como también, en sus alrededores, cuenta con áreas verdes para vacacionar, aunque con una estricta reglamentación para el cuido de este enorme recurso natural.

Sus aguas también son el territorio en el que se encuentran numerosas isletas cubiertas de vegetación arbustiva o boscosa. Tiene también áreas húmedas que son el hábitat de varias aves y especies marinas, que pueden verse en el ambiente durante los paseos en lancha.

2. Visitar el Lago Suchitlán

El Lago Suchitlán es otro de los grandes destinos turísticos de Suchitoto, debido a su impresionante belleza y a la importancia que tiene para el Medio Ambiente, por lo que ha sido declarada como Área Natural Protegida de El Salvador.

En esencia, este es un lago artificial con una longitud de 45 kilómetros y un ancho de 10 kilómetros y fue formado tras la creación de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande, que opera en el embalse que mencionamos anteriormente.

El Lago Suchitlán es el sitio perfecto para los amantes de paseos en lancha o kayak, también para los fans del buceo o de la pesca, así como también de quienes simplemente aman la fotografía y buscan un sitio diferente para coleccionar increíbles postales.

Otra de las actividades que puedes realizar en este lugar es el viaje en el ferry La Luna, el cual puede albergar hasta cuatro vehículos y 100 personas, siendo el único medio de transporte adecuado para cruzar el lago y llegar hacia la otra parte, donde la extensión de bosque sigue su curso, junto con su impresionante diversidad de flora y fauna.

3. Acercarte a La Cueva del Ermitaño

Parte de los paseos en lancha en las aguas del Lago Suchitlán es darte una vuelta por La Cueva del Ermitaño, también conocida como Isla Trinidad. Este es uno de los lugares más emblemáticos de este municipio y que es frecuentado por cientos de turistas al año.

Sobre la Cueva el Ermitaño circulan muchas historias y leyendas tan fantásticas como increíbles. Sin embargo, nadie puede discutir su impecable belleza en esta formación rocosa que rápidamente atrae la vista de quienes visitan estas aguas.

Los paseos en lancha suelen ser conducidos por lugareños que también son expertos, tanto en seguridad en paseos sobre el mar, como en las leyendas que rodean a este mítico lugar de la Zona Paracentral de El Salvador.

4. Darte una vuelta por el Sitio Arqueológico de Ciudad Vieja

El sitio arqueológico de Ciudad Vieja está justo en la zona de la desaparecida población española de la antigua Alcaldía Mayor de San Salvador, una antigua división política que fue poblada en la época de la Colonización de América. Era parte del antiguo Reino de Guatemala, el cual era administrado por la Corona Española.

En este sitio arqueológico podrás conocer la historia de épocas pasadas en esta zona de El Salvador, la cual era una de las poblaciones precolombinas más importantes, siendo también uno de los bastiones económicos de la época.

Como en todo sitio arqueológico, en este lugar podrás dar paseos por toda la extensión territorial histórica, siempre con guías turísticos que puedan instruirte en cómo era la vida en esa época y en la historia propia de esta región.

Además, podrás disfrutar también de un pequeño museo donde se exhiben algunos hallazgos que las excavaciones arqueológicas han encontrado en este sector, así como también se ofrecen charlas temáticas para disfrutar de un excelente paseo cultural.

5. Visitar la Cascada Los Tercios

La Cascada Los Tercios puede resumirse en una sola palabra: impresionante. Es, sin lugar a dudas, uno de los sitios turísticos más fascinantes de Suchitoto. Está ubicada en la quebrada Las Ánimas, a un kilómetro del desvío a Cinquera.

Es una de las localidades de Suchitoto más visitadas, ya que ofrece un entorno de conexión con el Medio Ambiente, así como también la espectacular vista de sus caídas de agua y pequeñas porciones de humedad ideales para pasar un momento ameno.

La altura del salto supera los 10 metros y el torrente de agua le da un aspecto majestuoso a una de las caídas de agua más hermosas de El Salvador. Como también imaginarás, existe una gran diversidad de flora y fauna en este territorio, lo que lo vuelve mucho más atractivo para los amantes de la naturaleza.

En este lugar encontrarás también el Centro de Amigos del Turista, una pequeña oficina especializada en planificación de tours por esta zona. Ahí podrás encontrar diversas ofertas de caminatas o paseos por esta región, de una forma segura y vigilada.

6. Conocer el Sitio Arqueológico de Sihuatán

Aunque es considerado como parte del municipio de Aguilares, el Sitio Arqueológico de Sihuatán es de fácil acceso desde Suchitoto, por lo que es también parte de las cosas que puedes hacer al visitar esta región.

Este sitio comprende un estimado de 300 hectáreas de construcciones continuas, en las que podrás encontrar todo tipo de edificaciones de épocas precolombinas, convirtiéndolo en un estupendo lugar para el turismo cultural.

Dentro de sus edificaciones más importantes está una acrópolis (una zona de muchas estructuras similares), zonas habitacionales de población noble, áreas domésticas y un centro ceremonial, justo en el corazón de este sitio arqueológico.

Como sucede en estos lugares, también hay a tu disposición un pequeño museo para que puedas apreciar algunos de los hallazgos arqueológicos más importantes que se han encontrado en las diversas excavaciones y estudios de zona que se han realizado.

7. Visitar la Casa 1800

Casa 1800 de Suchitoto es uno de los sitios que más popularidad ha cobrado en los últimos años en esta región de El Salvador. Se encuentra a 10 minutos a pie de la Iglesia Santa Lucía y el Centro Arte para la Paz y esta a 14.5 kilómetros del Volcán de Guazapa.

Es una casa turística con restaurantes, cafeterías, espacios para acampar, miradores al Lago Suchitlán y al Volcán de Guazapa y pequeños senderos que se conducen a través de la vegetación de la zona, convirtiéndolo en una pequeña reserva natural.

Los platillos que ofrece son de una tremenda calidad y exquisito sabor, así como también sus vistas panorámicas, las cuales harán que te quedes sin aliento ante toda la belleza natural de la zona.

Además, cuenta con 15 habitaciones con todo lo necesario para poder tener una estadía prolongada que te permita enamorarte cada vez más de esta mágica tierra que se esconde en el corazón de El Pulgarcito de América.

8. Explorar el Volcán de Guazapa

Ubicado en las zonas límites de Suchitoto, Aguilares y Guazapa, el Volcán de Guazapa es un lugar en el que puedes disfrutar, sobre todo, si eres amante de los deportes extremos y los pasatiempo de montaña.

En su territorio se abren senderos que permiten la práctica del ciclismo de montaña, mientras que sus formaciones rocosas son ideales para los amantes de escalar montañas. No podemos olvidar también los impresionantes miradores que puedes encontrar a lo largo de su extensión volcánica.

Tampoco debes olvidar que puedes hacer cabalgata en espacio turístico, ya que cuenta con servicio de alquiler de caballos para que disfrutes una experiencia única en las faldas de este impresionante volcán.

9. Ser parte del Festival del Añil y otras festividades de Suchitoto

Suchitoto es también una tierra llena de muchos festivales, como el Festival del Añil, el cual suele celebrarse en el mes de julio. Cuenta con varios comercios y pequeñas ferias gastronómicas, así como también espectáculos artísticos al aire libre.

Además, no pueden faltar las ventas de ropa teñida con añil y los pequeños locales donde podrás apreciar el proceso de elaboración de estas prendas de vestir, muy cotizadas por salvadoreños y extranjeros que visitan Suchitoto para este conocido festival.

Entre otras cosas también están las ventas de artesanías, bisutería, muebles de madera, mantas y piedras preciosas, las cuales son de las más buscadas por quienes visitan este colorido sector de El Salvador.

10. Conocer la Hacienda Los Nacimientos

Finalmente, si vas a Suchitoto no puedes dejar de visitar la Hacienda Los Nacimientos, un lugar icónico de esta región y que cuenta con el conocido “Ruta Azul Maya”, el cual es un viaje guiado para conocer más sobre la herencia maya de esta zona y de cómo conecta mucho con la historia social y económica de todo El Salvador.

Sus senderos y sus extensiones territoriales también albergan muchísimas especies de aves, las cuales puedes apreciar en las caminatas que ofrecen al público y sus visitantes. Además, cuenta también con el Agroecoturismo, una apuesta para conocer al actividad agrícola y medioambiental de esta zona.

También te puede interesar:

Los Mejores Lugares Turísticos de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *