TRAJES TÍPICOS DE EL SALVADOR

Share

Estos son los distintos trajes típicos de El Salvador, los cuales son un legado de nuestros antepasados:.

Traje Volcaneña

volcaneña, traje tipico de el salvador

Es el traje típico que distingue a las mujeres de la Libertad y del área central de El Salvador. Se compone de un chal largo y de un solo tono y sirve para representar danzas conocidas como “Adentro Cojutepeque” y “El Carnaval de San Miguel”. Es el traje que se utiliza también en la mayoría de celebraciones escolares y es el más conocido en el exterior como traje típico de El Salvador.

Traje típico de Las Panchas

panchas, traje tipico de panchimalco, el salvador

Utilizado en San Salvador y Panchimalco, es muy parecido al de Volcaneña con la variante de que la falda suele ser de color oscuro en contraste con la blusa blanca y siempre de algodón. Además, se utiliza una franja amarilla a la cintura para las mujeres solteras y una roja o sin faja para las mujeres ya casadas, siento esta una marca muy propia en la tierra de Panchimalco.

Traje de Izalqueña

izalqueña, traje tipico de izalco, el salvador

Es el heredado por los tiempos precolombinos y el que se caracteriza por la utilización de faldas de muchos colores, refajos y toda una gama de vestuario donde predomina el color abundante. A la blusa se le denomina güipil y a la falda o cuiaste que es un solo lienzo se le denomina refajo y se distingue por la peculiaridad de manejar distintos colores para cada pueblo, siendo los bordados la señal para diferenciarlos. Es el traje que se maneja en toda la zona occidental y el más reconocido como parte de la herencia pipil en El Salvador.

Traje de Cacaopera

Es propio de la zona oriental, especialmente, en el departamento de Morazán. La falda y la blusa se elaboran en el mismo color, generalmente claro, empleando para ello un material liviano y complementándolo con un delantal blanco con una serie de bordados de colores.

Traje de Yucualqueña

Es el propio de lugares cercanos a la Unión y del lado más hacia el oriente del país. Utiliza un revuelo bastante alto y va acompañado de una manta sobre la cabeza. Por lo general, suele llevar el contraste entre el azul y rojo a lo largo de todo el vestido y resalta por la vistosidad de sus costuras y bordados.

Traje Masculino

traje tipico masculino de el salvador

A diferencia de las mujeres, en los hombres, el traje típico carece de variantes y es prácticamente el mismo para cada municipio de El Salvador.

El traje tradicional, es confeccionado de manta cruda tanto el pantalón y el cotón, el sombrero de palma y los caites de suela de llanta, no lleva pañoleta al cuello ni cintos.

También se utiliza el traje de campesino actual, el cual consiste en pantalón de sincatex de colores vivos (verdes, celestes, rojos, naranjas y otros) y camisas manga larga de dacrón de colores vivos que contrastan con el color del pantalón. El calzado son los zapatos llamados burros, cinturón de cuero de color negro y sombrero de palma. En ambos trajes es indispensable acompañarlos de los tradicionales escapularios grandes.

La variedad de trajes típicos en El Salvador es mucha. Además, en lugares como Panchimalco, Nahuizalco, Izalco, Juayúa, Morazán y San Miguel es fácil que puedas encontrar elementos de cada traje para llevarte un lindo recuerdo típico de este hermoso país.

Recuerda llevarte un pedacito de esta tierra a través de sus lindos trajes para que puedas presumirles a tus amigos o familiares que has aprendido algo de la cultura salvadoreña mientras te dabas una vida de rey a través de sus mejores paisajes turísticos.

Ubicación Geográfica

En esta infografía elaborada por El Diario de Hoy encontrarás las zonas geográficas correspondiente a cada traje típico

 

Trajes tipicos de El Salvador por Zona Geográfica

40.822 visitas

2 thoughts on “TRAJES TÍPICOS DE EL SALVADOR

  • Septiembre 2, 2017 at 4:55 pm
    Permalink

    Hola, bonito documento sobre los trajes típicos o regionales de El Salvador, me gustaría tambien fuera de mayor resolucion la imagen para imprimir en tareas escolares.
    Tambien hacen falta el de los hombres para complementar.
    Felicidades gracias por el aporte cultural.

    Reply
  • Septiembre 14, 2017 at 7:11 pm
    Permalink

    Hay un error al decir que los jeans son parte de los trajes típicos de los hombres en El Salvador, realmente los trajes típicos de los hombres en El Salvador solo son dos: el tradicional, el cual es confeccionado de manta cruda tanto el pantalón y el cotón, el sombrero de palma y los caites de suela de llanta, no lleva pañoleta al cuello ni cintos. Y el traje de campesino actual, el cual consiste en pantalón de sincatex de colores vivos (verdes, celestes, rojos, naranjas y otros) y camisas manga larga de dacrón de colores vivos que contrastan con el color del pantalón. el calzado son los zapatos llamados burros, cinturón de cuero de color negro y sombrero de palma. En ambos trajes es indispensable acompañarlos de los tradicionales escapularios grandes.
    Espero que esta información sea útil a los interesados y se haga la corrección en la descripicion en este blog.
    Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *