Receta fácil de Budin Salvadoreño

Share

¿Cómo preparar un delicioso budín salvadoreño? Siga estos fáciles pasos

El budín salvadoreño es un platillo exquisito e ideal para que los amantes de los postres tengan un éxtasis en su paladar.

Además, requiere de una fácil preparación y de ingredientes accesibles y de bajo costo, ideal para quienes desean un platillo diferente en su tarde familiar o de amigos.

Pocos platillos o postres son tan disfrutados y degustados en El Salvador como lo es el budín, un pan elaborado a base de plátano y harina que endulza los paladares de miles de salvadoreños en todo el mundo y en cada tarde de café con los amigos o la familia.

Su preparación no requiere de demasiado tiempo ni de un proceso excesivamente largo y engorroso. Además, para su elaboración utilizamos ingredientes de fácil acceso y bajo costo, lo que lo vuelve un postre familiar barato, pero de un sabor exquisito.

¿Te animas a hacer tu propio budín salvadoreño? Si es así, acá te dejamos el listado de ingredientes y los pasos a seguir para que puedas sorprender a tus amigos y familiares con un postre único y especial.

INGREDIENTES

Para un budín mediano de aproximadamente 12 porciones

  • 7 a 9 piezas de pan francés o una bolsa de pan de caja
  • Tres bananas en rodajas
  • 5 tazas de leche
  • 3 huevos
  • Media cucharada de canela molida
  • Media cucharada de extracto de vainilla
  • Media taza de azúcar blanca
  • Medio atado de dulce
  • Media taza de agua
  • ¼ de taza de pasas
  • Margarina
  • Un recipiente (de vidrio) para hornear de 9 x 13 pulgadas

PASOS PARA PREPARAR TU BUDÍN SALVADOREÑO

PASO 1:

Lo primero que haremos para preparar nuestro budín salvadoreño es cortar el pan en trozo pequeños, teniendo cuidado de que no queden demasiado grandes, ni demasiado pequeños. Una vez cortados, vamos juntándolos y amasándolos con nuestras manos, de tal forma que queden en una sola y comparta masa de pan.

PASO 2:

Ya con el pan amasado, agregamos la lecha teniendo el cuidado de cubrir toda la masa de pan. Algunas personas usan leche de soya o leche de almendra para una receta más saludable. Sin embargo, el sabor no queda igual, por lo que recomendamos usar siempre leche entera o, en todo caso, leche descremada o baja en grasa.

PASO 3:

Ya con la leche colocada sobre el pan, usando nuestras manso debidamente aseadas, amasamos y revolvemos hasta lograr que la mezcla de la leche y el pan se conviertan en una masa uniforme y compacta.

PASO 4:

Sobre esa masa, agregamos los huevos, luego ponemos la canela y agregamos también la vainilla. Ya con esos elementos agregados, colocamos también el azúcar y, una vez más usando nuestras manos, mezclamos y revolvemos los ingredientes.

PASO 5:

Ya cuando hemos logrado una buena mezcla de todos los ingredientes, agregamos las pasas por todas las mezclas y, una vez más, revolvemos todo muy bien.

PASO 6:

Ahora, con un poco de margarina, engrasamos toda la superficie del recipiente de vidrio que usaremos para hornear. Recuerda que, de preferencia, tiene que ser de una medida de 9 x 13 pulgadas.

PASO 7:

Cuando ya hemos engrasado debidamente el recipiente, agregamos la mezcla, teniendo cuidado que quede completamente emparejada, para que no hayan partes más cocidas que otras al momento de hornear.

PASO 8:

Sobre la mezcla bien colocada en el recipiente, agregamos las rodajas de banana según el gusto y la forma que nosotros deseemos.

PASO 9:

Dejamos toda la mezcla por un momento y pasamos a derretir el atado de dulce.

Para ello, tomamos una olla y agregamos agua en su interior. La ponemos a calentar a fuego a máxima potencia y agregamos los trozos de dulce. Revolvemos y esperamos a que quede completamente derretido y diluido con el agua.

PASO 10:

Ya cuando hemos derretido el atado de dulce y tenemos la miel lista, la agregamos sobre la mezcla que tenemos de nuestro budín.

Debemos asegurarnos de cubrir por completo la masa que está en el recipiente, para que el sabor de la miel sea uniforme en toda la superficie del budín.

PASO 11:

Ahora, precalentamos el horno a 350 grados farenheit y colocamos el recipiente con la mezcla. Dejamos hornear durante más o menos una hora.

Recuerda que siempre es recomendable estar revisando el estado del budín para comprobar que no esté listo antes del tiempo estipulado y evitar así que se queme.

PASO 12:

Ya cuando la mezcla está perfectamente cocida, sacamos del horno y la dejamos enfriar por unos minutos hasta que esté completamente fría.

Así, ya podemos disponernos a cortarlo y disfrutar de nuestro delicioso budín.

Recuerda que los ingredientes que te presentamos acá es para un budín de hasta 12 porciones. Si deseas hacer uno de mayor tamaño debes agregar un poco más a cada uno de los ingredientes mencionados en esta receta.

También te puede interesar:

16 Comidas Típicas de El Salvador

Receta fácil de Nuégados Salvadoreños

Receta fácil de Pupusas Salvadoreñas

Receta fácil de Quesadilla Salvadoreña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *