Las 10 Radios más Importantes de El Salvador (Escuchar en Línea)

Share

“No se puede vivir sin radio”, decía la publicidad de la década de los 80 y, más de 20 años después, parece que es un pensamiento que no pasa de moda en El Salvador.

Uno de los rasgos más característicos de todo buen salvadoreño es su pasión por la música. El ritmo, el sabor y el baile es algo que llevamos en la sangre en esta tierra cuscatleca y, por ello, la radio es bastante importante para el entretenimiento en la sociedad.

En El Salvador, la preferencia por la radio sigue siendo vital, al punto que, según reportes de la organización civil Acción Ciudadana, la publicidad de cada candidato a la presidencia de la República tuvo como principal nicho de difusión las radios más importantes del país.

Algo que contribuye a esto es la facilidad de acceso a una radio, tanto en el dial como por la web, haciendo que sea un medio de comunicación que llega a los rincones a los que la televisión, los medios impresos o la Internet no puede llegar.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de estaciones y radiodifusoras que existen en El Salvador, hay un selecto grupo que, por tradición, preferencia y variedad de programación, se han posicionado como las más importantes y populares en el país. Estas son:

1. Radio EXA FM

Escúchala en línea: http://www.miradio.com.sv/
En el dial: 91.3 FM

Radio EXA FM es una de las radios del Grupo Radio Corporación, una empresa que agrupa a seis de las radios más importantes de todo El Salvador. En el caso de EXA FM, es una de las radios más populares entre la juventud salvadoreña, siendo una de las más escuchadas en todo el país.

La clave está en la variedad de su programación, la cual agrupa la música más popular del momento, además de franjas juveniles y programas de interés para los de corazón y espíritu aún joven.

Tiene un completo staff de locutores con experiencia en los medios y quienes poseen una gran popularidad, lo que le da un plus a la radio para convertirse, desde hace algunos años, como la más popular en El Salvador.

2. VOX FM

Escúchala en Línea: http://www.voxfm.com/
En el dial: 94.5 FM

Nacida en 1996 y con más de 20 de años programando la mejor música y más variada programación, Radio VOX FM es la otra radio más importante de El Salvador, producto de su tradición y de haber sido la preferencia musical de muchas generaciones.

Al igual que Radio EXA FM, VOX FM cuenta con un staff de locutores con mucha experiencia en los medios de comunicación, renovándose año con año con nuevos talentos con la misma energía y chispa que caracteriza a esta estación.

Ahora, se ha convertido en la escuela radiofónica más importante de El Salvador, siendo la cabina por la que muchos de los ahora locutores ya consagrados del país han pasado y donde han perfeccionado su talento.

3. Radio YSKL

Escúchala en Línea: http://www.radioyskl.com/
En el dial: 104.1 FM y 770 AM

Pero, si de tradición en radio hablamos, ninguna como la Radio Cadena YSKL, la cual tiene más de 60 años de vida, los cuales la acreditan como la tercera radio más importante de El Salvador y una de las preferidas por la sociedad adulta salvadoreña.

Radio YSKL tiene una variedad programación que abarca todas las edades, aunque su mayor impacto lo tiene entre las personas adultas de El Salvador. Además, es una de las radios que aborda con mucha intensidad temáticas políticas, económicas y sociales con programas de entrevista y análisis.

4. Radio QueBuena

Escúchala en Línea: http://www.quebuena.com.sv/
En el dial: 88.9 FM

Fundada en 1995, Radio QueBuena es otra de las más experimentadas en el dial salvadoreño de la actualidad, aunque con algunos cambios en su perspectiva en los últimos años, producto de un intento por modernizarse y llegar a más audiencia.

Originalmente, Radio QueBuena nació con la apuesta de música más popular. Sin embargo, poco a poco ha ido abriéndose a música alternativa y a nuevas propuestas rítmicas, lo que la ha potenciado enormemente y le permite mantenerse como una de las preferidas de los salvadoreños.

5. Radio La Chévere

Escúchala en Línea: https://radios.com.sv/radio-la-chevere/
En el dial: 100.9 FM

Radio La Chévere es una estación con una apuesta por la música tropical y grupera, siendo una de las radios con una temática definida con más trayectoria en El Salvador y que ha sabido mantenerse en la preferencia de los salvadoreños a pesar del paso de los años.

Radio La Chévere transmite 24 horas de forma ininterrumpida, permitiéndole alcanzar público en otros países, donde los salvadoreños que residen en el exterior la mantienen entre sus preferidas y la sintonizan constantemente.

6. Radio 102Nueve

Escúchala en Línea: http://www.102nueve.com/
En el dial: 102.9 FM

La Radio 102Nueve es considerada la radio predilecta de el Joven Adulto, atrapando una audiencia más contemporánea con mucha música alternativa y con una oferta de bandas que sale de lo común en El Salvador.

Además, cuenta con una franja muy completa de programas de interés y radiorevistas, las cuales le permiten mantenerse entre las mas preferidas por los adultos contemporáneos de El Salvador.

De igual forma, es una de las radios que ha abierto espacios de discusión y entrevistas sobre temas de interés social como la política o la economía, ampliando aún más su margen de audiencia y dándole mucha más fuerza en los últimos años.

7. Radio Láser

Escúchala en Línea: http://www.laser.com.sv/
En el dial: 90.1 FM (Láser Español) 92.9 FM (Láser Inglés)

Siempre en la onda de las radios para los jóvenes adultos o adultos contemporáneos, Radio Láser es otra de las grandes preferidas de los salvadoreños. Posee dos estaciones: Radio Láser en Español y Radio Láser en Ingles, en dos operadoras diferentes del dial.

Uno de los programas con más audiencia en El Salvador es precisamente parte de Radio Láser Español: Antología, un espacio en el que, durante una hora, de lunes a viernes, se comparte música sin interrupciones de un solo artista de épocas como los 70, 80, 90 y 2000.

8. Radio Fuego

Escúchala en Línea: http://radiofuego.megavision.com.sv/
En el dial: 107.7 FM

Radio Fuego es una radio que pertenece al Grupo Megavisión, misma corporación que tiene en su nido a Meganoticias 21 y Canal 19. Radio Fuego tiene la peculiaridad de especializarse en música romántica, siendo su punto fuerte en su programación.

Radio Fuego transmite también las 24 horas del día y se ha posicionado como la estación líder en música romántica, siendo la preferida para aquellos que buscan vivir la pasión e intensidad del amor a través de la música.

9. Radio La Femenina

Escúchala en Línea: http://www.femenina.com.sv/reproductor/
En el dial: 102.5 FM

Siguiendo en la misma línea de otras radios como Radio 102Nueve y Radio Láser, Radio La Femenina es una de las estaciones del dial enfocadas en la juventud contemporánea de El Salvador, convirtiéndose en una de las preferidas y más escuchadas en todo el país.
Contiene una franja de programación con secciones y radiorevistas de interés, así como también espacios de entretenimiento y entrevistas, los cuales se combinan con la mejor música alternativa a nivel nacional e internacional.

10. Radio YSUCA

Escúchala en Línea: http://ysuca.org.sv/
En el dial: 91.7 FM

Finalmente, en este listado colocamos a la radio universitaria por excelencia: Radio YSUCA. Fundada por la Compañía de Jesús en El Salvador y por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, YSUCA es una de las radios con mensaje alternativo más fuertes en El Salvador.

De igual forma, propia de una universidad, YSUCA tiene muchos programas de entrevista y debate, abordando temas de interés nacional. Además cuenta con uno de los mejores departamentos de prensa en radio de todo El Salvador y una programación llena de música de protesta y música con mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *