Receta fácil de Pupusas Salvadoreñas

Share

¡Prepare unas deliciosas pupusas con estos sencillos pasos!

Una de las comidas o, mejor dicho, la comida que más caracteriza a los salvadoreños es, sin duda alguna, las deliciosas pupusas, ese platillo que hasta los actores de Hollywood parecen preferir y que puedes preparar fácilmente.

Para todo el mundo, hablar de comida salvadoreña es hablar de las deliciosas e incomparables pupusas. Su sabor es una de las cosas que muchos turistas buscan cuando visitan tierra cuscatleca y se han convertido en una de las cosas por las que reconocemos a los salvadoreños en el mundo.

De igual forma, son muchas las pupuserías que pueden encontrarse en países como Estados Unidos o Australia, donde hay una buena cantidad de salvadoreños quienes, sin dudarlo, llevan el sabor de su tierra y lo comparten en tierra extranjera.

Sin embargo, contrario a lo que podría creerse, preparar las típicas pupusas salvadoreñas no es algo de otro mundo ni requiere de un proceso demasiado complejo. Eso sí, cabe mencionar que, al parecer, solo los salvadoreños saben las medidas y recetas secretas para que una pupusa te haga tocar el cielo con solo probarla.

Pero, volviendo al punto, los pasos para preparar pupusas no son complicados y tampoco requiere de un exceso de ingredientes. Cabe mencionar que hay varios tipos de pupusas: de queso, de chicharrón, revueltas, de frijol con queso, de pescado, de camarones, en fin, de todo lo que se te pueda ocurrir.

Para esta ocasión, te mostraremos la receta para preparar las pupusas revueltas, unas de las más conocidas y preferidas en El Salvador. Acá te contamos cómo:

INGREDIENTES

Para una orden sencilla de dos o tres pupusas.

PARA EL CHICHARRÓN:

  • 2 libras de carne de cerdo
  • Medio chile verde
  • Un chile rojo
  • Un tomate
  • Un pedazo de cebolla
  • Una cucharadita de sal sazonadora
  • 4 tazas de queso mozarella o quesillo
  • 2 sobres de sazón con azafrán
  • Aceite

PARA LA MASA:

  • 4 tazas de harina de maíz
  • 3 tazas de agua

PASOS PARA PREPARAR LAS PUPUSAS:

PASO 1:

Iniciaremos preparando el chicharrón para las pupusas. El primer paso es cortar la carne en trozo pequeños y lo más delgados posibles para que sea mucho más fácil procesarlos.

PASO 2:

Tomamos la carne cortada y la enjuagamos un poco antes de ponerla a hervir en una taza de agua.

PASO 3:

Cuando el agua se haya consumido y la carne esté suficientemente hervida, agregamos cuatro cucharaditas de aceite y continuamos moviendo constantemente para evitar que la carne se pegue y pierda consistencia.

PASO 4:

Luego de mover varios minutos la carne con el aceite agregado, tomamos la sal sazonadora y la disolvemos en toda la carne. Luego, seguimos moviendo constantemente la carne.

PASO 5:

Cuando notemos que la carne empieza a dorarse, agregamos los sobrecitos de azafrán y dejamos que cueza durante al menos 5 minutos más.

PASO 6:

Con el chicharrón ya listo, lo sacamos para que se enfríe y lo dejamos reposar en todo lo que preparamos la masa.

PASO 7:

La masa es fácil de preparar. Basta con disolver la harina con un poco de agua y mezclar hasta lograr una masa consistente, en un proceso que dura cuestión de minutos.

PASO 8:

Volvemos con el chicharrón, el cual, ahora que está frío lo colocamos en un procesador de alimentos y comenzamos a molerlo hasta que quede como una masa consistente.

PASO 9:

Tomamos el chile rojo, el chile verde, el tomate y la cebolla, los cortamos y luego ponemos los trocitos al interior del procesador de alimentos y volvemos a moler todo para que se combine con el chicharrón y quede en su mezcla perfecta.

PASO 10:

Tomamos un recipiente y colocamos la mezcla completa. En otro recipiente tomamos la mezcla de la masa y calentamos el comal o la plancha en la que haremos la magia del sabor con nuestras pupusas.

PASO 11:

Tomamos el queso mozarella y lo colocamos en otro recipiente.

En este punto cabe aclarar que el queso ideal es el quesillo salvadoreño, ya que es el que le da un sabor más natural a las pupusas. Sin embargo, si no dispones de este queso, puedes usar tranquilamente el queso mozarella para la elaboración de tus pupusas.

PASO 12:

Y acá comienza la magia. Tomamos un poco de masa no superior a la superficie de tu mano y comenzamos a darle una forma circular y a palmearla para que quede una superficie plana.

Debe quedar lo más circular posible y de un tamaño que no supere al de la palma de tu mano o un poco más por encima de esa medida.

PASO 13:

A esa formación de masa agregamos un poco del chicharrón y un poco de queso y lo colocamos al centro. Luego cerramos la masa y formamos una bolita con todo mezclado.

A partir de ahí, volvemos a darle una forma circular y comenzamos a emparejar de tal forma que quede todo debidamente compactado y mezclado.

PASO 14:

Con la forma de la pupusa ya conseguida, la ponemos en el comal o la plancha (el cual debe estar previamente calentado con un poco de aceite) y ponemos nuestras pupusas a cocer.

PASO 15:

Damos vuelta una o dos veces a cada lado de la pupusa y esperamos a que estén bien cocidas para tenerlas listas y comenzar a degustarlas. Recuerda que puedes preparar salsa de tomate casera y curtido para degustarlas de mejor forma.

Recuerda que los ingredientes que te presentamos acá es para una orden de dos a tres pupusas. Si deseas hacer uno de mayor tamaño debes agregar un poco más a cada uno de los ingredientes mencionados en esta receta.

También te puede interesar:

16 Comidas Típicas de El Salvador

Receta fácil de Quesadilla Salvadoreña

Receta fácil de Budin Salvadoreño

Receta fácil de Nuégados Salvadoreños

LAS 10 MEJORES PUPUSERÍAS DE EL SALVADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *