7 COSTUMBRES DE EL SALVADOR

Share

El Salvador posee una gran riqueza cultural, dentro de ella se encuentran las costumbres que se refieren a una practica tradicional de una colectividad o lugar.

Existen costumbres a largo plazo, como las fiestas patronales, que son eventos en los que una ciudad o pueblo se unen en una celebración para conmemorar alguna fecha.

También son costumbres las características propias del ser humano, pequeñas acciones que marcan distinción y que por ser repetitivas se les llama costumbres como por ejemplo los ademanes,mañas y manías.

Algunas costumbres en el país están muy ligadas a determinadas fechas. Las costumbres existen con el objetivo de mantener viva la cultura. Estas son solo algunas de las más representativas:

1. En Semana Santa , (marzo- abril) se acostumbra comer un platillo llamado torrejas que es una torta de yema que se baña en miel o dulce de panela.

2. En esa misma fecha de celebración, solamente que el Viernes Santo se realizan alfombras de aserrín o sal en las calles para que pase el Santo Entierro.

3. El 3 de Mayo se coloca una cruz en el patio de las casas y se adornan con frutos y papel de colores, se dice que se realiza para que el diablo no baile en la casa y para que no falte el alimento durante todo el año.

4. Existen también tipos de bailes personificados por personajes como los viejos o enmascarados o los viejos de agosto, en la que personas se disfrazan de personajes tradicionales como la siguanaba, el cipitío, la gigantona o el padre sin cabeza en las fiestas patronales. Desfilan y realizan bailes en las principales calles.

5. En época de vientos, en el mes de octubre se elaboran piscuchas para que los niños las eleven por los cielos.

* En el mes de diciembre (24 de diciembre) y en las fiestas de fin de año (31 de diciembre), se acostumbra reventar cohetes, luces artificiales o juegos pirotécnicos.

6. En las fiestas patronales de cada pueblo también es una tradición subirse a los juegos mecánicos que se ponen en las ferias, comer dulces y platillos típicos que varían según la zona o localidad que lo celebre.

7. Al fallecer alguna persona se comen tamales cuando se realiza el último rezo o novenario.

También te puede interesar:

Juegos Tradicionales de El Salvador
Tradiciones de El Salvador
¿Cómo Celebramos Navidad en El Salvador?
Refranes de El Salvador
Mitos de El Salvador

3.773 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *