4 Cosas que Hacer en Ilobasco

Share

Ilobasco: todo lo que puedes hacer en el paraíso de los artesanos de El Salvador

Un viaje a Ilobasco puede ser más que un momento para admirar y adquirir las mejores artesanías de El Salvador. Es también el rincón ideal para que vivas una experiencia turística sin igual.

En todo el mundo, Ilobasco es conocido como el mejor lugar que tiene El Salvador para la fabricación y venta de artesanías. Cada esquina de la ciudad es habitada por los mejores artesanos salvadoreños, quienes siguen y honran una tradición de miles de años.

Sin embargo, Ilobasco es más que sus artesanías. Es también su gastronomía, su gente, su fervor religioso y su tesoro cultural de uno de los pueblos que más honra la cultura salvadoreña y del que puedes aprender mucho sobre el verdadero significado del ser salvadoreño.

Esta es una lista de cosas que puedes disfrutar en Ilobasco:

1. Visita sus hermosas parroquias y vive su experiencia religiosa

iglesia de ilobasco, el salvador

Ilobasco es un pequeño municipio ubicado en el departamento de Cuscatlán, ubicado a 54 kilómetros de San Salvador, en la zona paracentral de El Salvador. Este lugar tiene una característica muy peculiar: su fervor religioso y la enorme cantidad de historia y tradición que almacena en cada una de sus iglesias y parroquias.

Una de ellas es la Parroquia San Miguel Arcángel, construida en en el siglo XIX a base de adobes. Tiene un cielo falso de tablilla y una estructura de techo de madera, cubierta de teja, sostenida por columnas simples, dobles y triples, cada una forrada por tablillas también de madera fina y acabados hermosos.

A partir de diciembre de 1785 es considerada como parroquia y, desde ese entonces, es uno de los principales centros religiosos de Ilobasco y una de sus mayores atracciones arquitectónicas. Además, es la parroquia central en las celebraciones de las fiestas patronales del lugar.

Pero, en Ilobasco, también podrás encontrar la Parroquia El Calvario, ubicada justo a la entrada del municipio. Esta parroquia posee un estilo moderno, destacando en su parte frontal la torre que se separa de la estructura principal.

En esta torre se encuentra un reloj y la campana principal, la cual aún funciona como la señal de llamada para la feligresía previo a cada ceremonia litúrgica. Es también una de las principales parroquias y cuenta con un espacio para visitas turísticas guiadas por religiosos que enseñan a los turistas toda la historia del lugar.

Finalmente, también puedes visitar la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, ubicada en la parte más alta de la ciudad. Tiene también un estilo antiguo con columnas rectangulares y un bello retablo en su altar mayor.

En su interior cuenta con un púlpito antiguo. Antes, solía ser una iglesia atendida por los padres de la Parroquia San Miguel Arcángel. Su primer párroco fue el Padre Santiago Alfredis Sánchez. Este es un templo dedicado a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados.

2. Disfruta de la mejor gastronomía de El Salvador

gastronomia de ilobasco, el salvador

Una vez has dado un recorrido por las históricas parroquias de Ilobasco, llega la hora de pasar a degustar la mejor gastronomía de la zona, principalmente, en los restaurantes artesanales ubicados en el casco central de su territorio.

La mayoría de restaurantes son comercios pequeños y sencillos, atendidos por lugareños que, aparte de ofrecer platillos exquisitos, brindan una atención confortable y amena, lo que le da mucho más sabor y deleite a tu estancia.

Los restaurantes más visitados están justo al centro de Ilobasco y cuentan con precios accesible y comida deliciosa, ideal para pasar un momento entre amigos y familia, antes de seguir explorando las bellezas que Ilobasco ofrece a sus visitantes.

Estos restaurantes también ofrecen platillos típicos y postres en horas de la tarde y la noche, para aquellos que más que una buena comida, sientan curiosidad por probar las delicias salvadoreñas cocinadas al mejor estilo rural y artesanal.

3. Ahora sí: llegó el momento de las artesanías

artesanias de ilobasco, el salvador

Y cuando has conocido sus parroquias y degustado su deliciosa comida, se puede llegar al momento que más buscan los turistas en su visita a Ilobasco: conocer, admirar y hasta adquirir las mejores artesanías de El Salvador.

En tierra salvadoreña hay un dicho: “si quieres algo perfecto, solo que lo mandés a hacer a Ilobasco”. Y esa frase adquiere razón cuando te das cuenta del detalle, perfección y dedicación con el que los artesanos elaboran sus piezas, dándoles un toque único y una belleza perfecta e incuestionable.

Las calles de Ilobasco están repletas de pequeñas locales donde los mejores artesanos y alfareros hacen sus creaciones, disponibles también para que puedas llevarte la que más te guste y tengas un bello recuerdo de tu visita.

La variedad de tiendas es tan grande como la variedad de artesanías que ahí se fabrican. Van desde los tradicionales comales, ollas, sartenes, cántaros y macetas, hasta juguetes navideños o esculturales religiosas como figuras de San José, la Virgen María o los Reyes Magos.

También hay muchas figuras decorativas con matices de la historia y tradiciones salvadoreñas, así como también representaciones en miniatura del propio Ilobasco o de otras regiones de El Salvador.

Este nivel de detalle y perfección en las creaciones de Ilobasco se debe a la larga tradición de artesanos que esta localidad ha cosechado en más de dos siglos de vida. Además, la cerámica de Ilobasco se debe también a cómo los más ancianos transmiten esta herencia a sus hijos, quienes la adoptan e, incluso, la renuevan con creaciones más contemporáneas.

4. Disfruta de las mejores fiestas patronales en todo El Salvador

fiestas patronales de ilobasco, el salvador

Ilobasco también es la tierra de las mejores fiestas patronales del país, las cuales se celebran en honor al Patrono San Miguel Arcángel entre el 20 y el 29 de septiembre. En ellas se disfruta de actividades religiosas como procesiones, Novenas y Santas Misas, sobre todo el 28 de septiembre, principal día de los festejos.

Además, se llevan acabo actividades culturales en el centro de la ciudad y una hermosa alborada el 29 de septiembre, para celebrar la solemne misa en honor a San Miguel Arcángel.

Ilobasco cuenta también con el Carnaval Bailable, el cual ha sido uno de sus eventos más representativos durante sus fiestas patronales. En este carnaval se dan desfiles con carrosas festivas y la coronación de la Reina de las Fiestas Patronales de Ilobasco.

Las festividades también se prestan para que puedas ir a los festivales gastronómicos, con los mejores platillos locales y, en algunos casos, hasta internacionales. Estos festivales se colocan siempre en el casco urbano de la ciudad, el cual se tiñe de color y fiesta cada año durante sus festejos.

También te puede interesar:

Los Mejores Lugares Turísticos de El Salvador

Artesanias de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *