7 PERIODICOS DE EL SALVADOR

Share

Los medios de comunicación informativos son claves para el desarrollo de la sociedad y, en El Salvador, son una parte importante para comprender la realidad del Pulgarcito de América.

Los medios de comunicación y la libertad de prensa son pilares básicos para edificar una sociedad democrática. Ese es un principio indiscutible y que convierte a los medios informativos en parte importante para todo país de América Latina y el mundo.

En El Salvador, la prensa y la labor periodística han jugado un papel importante en las páginas de su historia como nación, pasando por su trascendencia en épocas como la de la guerra civil, hasta la consecución de los Acuerdos de Paz y el establecimiento de la democracia a partir de 1992.

En los últimos años, junto a los grandes periódicos de tradición han surgido también medios alternativos o lo que se conoce como periodismo independiente, con periódicos, en su mayoría digitales, con métodos de autofinanciamiento, lo que les permite realizar investigaciones a profundidad y en temas de alto interés público.

El Salvador ha sido testigo de cómo la actividad periodística ha sido clave para combatir la corrupción en sus gobiernos, como en el caso del expresidente Francisco Flores o del también exmandatario Elías Antonio Saca, ambos condenados por corrupción, pero cuyos casos nacieron de investigaciones de periódicos en el país.

Por ello, acá te presentamos los periódicos, impresos y digitales, más importantes y con mayor tradición en El Salvador, siendo también los que más audiencia acumulan tanto en sus plataformas web como en el consumo de prensa escrita.

1. La Prensa Gráfica

Página web: www.laprensagrafica.com
Facebook: https://www.facebook.com/lpg.laprensagrafica/
Twitter: https://twitter.com/prensagrafica
Instagram: https://www.instagram.com/laprensagrafica/

Uno de los primeros periódicos de El Salvador y, quizás, el más importante tanto en consumo de prensa escrita como en sus plataformas digitales. Nació un 10 de mayo de 1915 por iniciativa de José Dutriz y como producto de una empresa llamada Tipografía La Unión, nacida en 1903 y fundada por Antonio y José Dutriz.

A partir de 1915, año en que pasó a llamarse La Prensa y a adquirir una vocación propia de periódico informativo, La Prensa Gráfica ha ido tejiendo una historia que lo ha llevado, más de cien años después de su nacimiento, a consolidarse como el periódico de mayor tiraje y consumo en El Salvador.

Parte de su desarrollo ha llevado a este medio a innovar y desarrollar iniciativas en las que se ha posicionado como pionero en El Salvador. Una de ellas fue la apertura a la plataforma web, en la cual fueron de los primeros medios en el país en abrirse a la internet.

Este paso a la web comenzó 3n 1996, cuando se inició con un sitio piloto que luego fue evolucionando hasta convertirse en la página web www.laprensagrafica.com en la cual se publica con inmediatez y precisión la información de último momento.

La Prensa Gráfica también fue una de las cunas del periodismo de investigación en El Salvador con la revista ENFOQUES, iniciada en 1998 y que con el paso de los años ha pasado a llamarse SÉPTIMO SENTIDO, siempre con un enfoque de investigación a profundidad. En 2004, se abrieron espacio en el campo económico con EL ECONOMISTA, revista que se mantiene hasta ahora.

2. El Diario de Hoy

Página web: www.elsalvador.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsalvadorcom/
Twitter: https://twitter.com/elsalvadorcom
Instagram: https://www.instagram.com/elsalvadorcom/

Junto a La Prensa Gráfica, el otro gran medio de información masivo de mayor audiencia, tanto en su versión impresa como en sus plataformas digitales, es El Diario de Hoy, nacido un 2 de mayo de 1936, fundado por Napoleón Viera Altamirano y su esposa Mercedes Madriz de Altamirano.

El Diario de Hoy siempre ha sido el otro gran medio de comunicación e información en El Salvador, siendo siempre manejado por la familia Altamirano desde su fundación. El Diario de Hoy forma parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), junto a otros periódicos importantes de Latinoamérica.

Además, EDH es parte del grupo de los periódicos más visitados en sus sitios web dentro de los diarios digitales de Centroamérica, según datos de comScore e International Media & Newspapers.

Al igual que La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy ha ido dando saltos a la innovación, como la apertura de su sitio web www.elsalvador.com y sus plataformas en Facebook, Twitter e Instagram, camino que inició en 1995 cuando abrió su portal web.

3. El Faro

Página web: www.elfaro.net
Facebook: https://www.facebook.com/elfaronet/
Twitter: https://twitter.com/_ElFaro_
Instagram: https://www.instagram.com/elfaronet/

Más allá de su alcance de público, el cual no tiene nada que envidiarle a los grandes medios informativos de El Salvador, la verdadera importancia de El Faro está en que es el primer periódico nativo digital de América Latina, no solo de El Salvador.

El Faro nació en mayo de 1998 en San Salvador, como la iniciativa del periodista Carlos Dada, junto a otros periodistas salvadoreños y extranjeros, como José Luis Sanz (español), su actual director general, de tener un espacio propio para realizar investigaciones a profundidad en una sociedad problemática y llena de conflictos.

Desde sus inicios, El Faro tuvo una apuesta arriesgada e inclinada por completo al periodismo de investigación, iniciando investigaciones molestas para los grupos de poder en El Salvador, pero que, con el paso de los años, fueron arrojando varios casos de corrupción que, posteriormente, terminaron en condenas a nivel judicial como ante la Comunidad Internacional.

Dentro de sus casos emblemáticos está la corrupción del expresidente Elías Antonio Saca y la del exmandatario Francisco Flores, así como también los sobresueldos en los gobiernos del FMLN y la corrupción en diversas obras públicas.

Además, desde su espacio llamado Sala Negra, El Faro contó primero el desarrollo del fenómeno de las pandillas y el incremento de la violencia homicida en El Salvador, así como también la tregua entre pandillas negociada por el gobierno del expresidente Mauricio Funes, quien también ha sido señalada por corrupción tras investigaciones de este rotativo.

El Faro es, hoy por hoy, el mayor representante del periodismo de investigación en El Salvador y tiene una influencia a nivel internacional, sobre todo, luego de haber ganado premios como el María Moors Cabot, las condecoraciones que otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y sus nominaciones a Premios Emmy por trabajo periodístico.

4. El Mundo

Página web: https://elmundo.sv/
Facebook: https://www.facebook.com/ElMundoSV/
Twitter: https://twitter.com/ElMundoSV
Instagram: https://www.instagram.com/elmundosv/

Diario El Mundo es, actualmente, el tercer periódico de mayor alcance en edición impresa y uno de los diez periódicos digitales más leídos en todo El Salvador, según encuestadores como CIP Gallup y el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP).

Fue fundado el 8 de febrero de 1967 por el Dr. Juan José Borja. Actualmente es dirigido por su hijo, Juan José Borja Papini. Fue el primer medio de información que circuló en horario vespertino, hasta 2004, cuando abrió su edición matutina.

Ese mismo año 2004, Diario El Mundo dio el salto a la web, abriendo su plataforma digital y dando paso a un nuevo mundo de información y difusión. Desde su nacimiento, se ha caracterizado por ir siempre un paso atrás de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, siempre posicionado como el tercer periódico de mayor circulación en El Salvador.

5. La Página

Página web: https://www.lapagina.com.sv/
Facebook: https://www.facebook.com/pg/DiarioLaPaginaSV
Twitter: https://twitter.com/LaPagina

La Página es un periódico digital fundado el 19 de enero de 2009 y es uno de los portales informativos en la web que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, siendo uno de los cinco sitios de noticias más consultados por los salvadoreños según las encuestadoras nacionales.

La Página es un periódico de breaking news o noticias de actualidad que se especializa en brindar información inmediata y detallada, a diferencia de otros periódicos digitales como El Faro o Revista Factum, que se especializan en el periodismo de investigación a profundidad.

6. Diario 1

Página web: http://diario1.com/
Facebook: https://www.facebook.com/pg/diario1sv/
Twitter: https://twitter.com/diario1_sv

Diario 1 es también, junto a La Página y otros medios digitales, uno espacio informativo que nació en 2013 y que ha cobrado gran relevancia, en parte, a las investigaciones que han realizado en casos relacionados a corrupción en el gobierno y en las instituciones públicas y algunas privadas.

Actualmente, las encuestadoras salvadoreñas colocan a Diario 1 con números de lectores en la web solamente por debajo de La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y El Faro, en una ubicación que suele variar y alternar con La Página o el portal llamado El Blog.

7. Diario Colatino

Página web: https://www.diariocolatino.com/
Facebook: https://www.facebook.com/diariocolatinoderl/
Twitter: https://twitter.com/DiarioCoLatino

A día de hoy, no es el periódico más leído en El Salvador, pero es uno de los primeros que fue fundado en el país y que, a base de mucho esfuerzo y determinación, ha logrado mantenerse vigente hasta el día de hoy.

Se trata del Diario Colatino, fundado el 5 de noviembre de 1890 por Miguel Pinto, con el nombre de Siglo XX. Posteriormente pasó a llamarse El Latinoamericano, nombre con el cual vivió en la época de la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, tiempo en el que fue objeto de censura y ataques por parte del gobierno.

Tras estos hechos pasó a llamarse Diario Latino. Sin embargo, en 1989 se declaró en quiebra, obligando a sus empleados a formarse en cooperativa y tomar el control del periódico para relanzarlos como Diario Colatino, nombre que mantiene hasta hoy, bajo la dirección del periodista Francisco Valencia.

Otro detalle que vuelve importante al Diario Colatino es su abierta declaración progresista, siendo el único periódico de pensamiento de izquierda que existe en El Salvador y tratando de imponer un contrapeso a La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, rotativos de apoyo abierto al sector empresarial y al pensamiento capitalista y neoliberal.

También te puede interesar:
Ultima Hora El Salvador (Noticias en Línea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *