Principales Ríos de El Salvador

Share

El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica. Su belleza se caracteriza por ser un país rodeado de mucha vegetación y mantos acuíferos. Existen principales suministros de agua que se encargan de abastecerlo de un recurso para el sostenimiento de sus habitantes.

De estos cuerpos de agua se abastece la población para la generación de agua potable, crear sistemas de riego para cultivos, se benefician de la pesca y espacios de sano esparcimiento.

El país cuenta con diez regiones hidrográficas, haciendo un total de 360 ríos de gran importancia.

La cuenca del río Lempa es la principal a nivel nacional. Esta hace un recorrido entre Guatemala, Honduras y El Salvador, localizando en territorio salvadoreño el 56 % de su caudal.

Pero los ríos más importantes de este grupo de cuencas solo son 6:

1. Río Lempa

rio lempa, el salvador

Este es el principal río que genera una gran cantidad de beneficios. Gracias a sus corrientes es posible la generación de energía eléctrica por medio de los embalses que se ubican a lo largo de su recorrido.

Tiene una extensión de 422 kilómetros. Recorre Guatemala y Honduras.

En tierras salvadoreñas, baña los departamentos de Chalatenango, Cabañas. San Vicente y Usulután, para culminar uniendo sus aguas con el océano Pacífico.

2. Río Paz

rio paz, el salvador

Cumple la función de línea de división entre Guatemala y El Salvador. Recorre 134 kilómetros de distancia entre Chalchuapa y San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

3. Río Guascorán

rio goascoran, el salvador

Si el río Paz funge como línea divisoria entre Guatemala y El Salvador, el Guascorán lo hace con Honduras. Este nace en Honduras, tiene una extensión de 130 kilómetros y culmina su viaje en la desembocadura del Golfo de Fonseca.

4. Río Sumpul

rio sumpul, el salvador

Al igual que el Guascorán, nace en Honduras y atraviesa el departamento de Chalatenango. Mide 77 kilómetros de extensión y desemboca en el embalse de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

5. Río Sapo

rio sapo, el salvador

Conocido así debido a la abundancia de anfibios en sus aguas. Se ubica en el municipio de Arambala, Morazán. Sus aguas son frescas y de poca profundidad. Tiene 25 kilómetros de distancia.

6. Río Torola

rio torola, el salvador

Este río se une con el Lempa y recorre 100,3 kilómetros desde el municipio de Lislique, departamento de La Unión.
Cada uno de ellos mantiene el ecosistema en equilibrio y proveen a los habitantes de El Salvador una infinidad de beneficios obtenidos de sus frescas y cristalinas aguas.

También te puede interesar:

Volcanes de El Salvador
Lagos y Lagunas de El Salvador
Sitios Arqueológicos de El Salvador
Mapa de El Salvador con sus Departamentos

2 comentarios sobre “Principales Ríos de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *