Lagos y Lagunas de El Salvador

Share

Laguna de Olomega

Está ubicada entre los departamentos de San Miguel y La Unión. Está catalogado como el mayor cuerpo de agua dulce que conforma la Gran Depresión Central. Se localiza exactamente entre la llanuera que limita al sur con los acantilados de la cordillera de Jucuarán y el río Grande de San Miguel.

En febrero de 2010 fue declarada Humedal de Importancia internaciona por la Convención de Ramsar.
Se caracteriza por su composición de diversos espejos de agua con superficies variables. Su profundidad promedia los 209 metros. Entre sus aguas se encuentras ubicadas las islas Olomega y Olomeguita, además de contar con varios islotes. Tiene una superficie de 7, 556.8 hectáreas.

Su vegetación sirve de alimento para aves migratorias y zona de descanso para hasta ocho diferentes especies de patos de la familia Anatidae.

Laguna El Jocotal

Esta la laguna también cuenta con reconocimiento internacional. Está posicionada en el número 970 de la Convención Ramsar. El 22 de enero de 1999 fue declarada Humedal de Importancia Internacional.
Se localiza a 120 kilómetros de San Salvador. En el extremo nororiente de la Planicie Costera Central. A 12 kilómetros de la laguna, se ubica también la laguna San Juan. Está entre los municipios de San Miguel y Usulután. 4,479 hectáreas componen su superficie y tiene una altitud de 30 metros sobre el nivel del mar.
Está asociado a las llanuras de inundación del río Grande de San Miguel por ello tiene marcados cambios en los niveles del agua. Estos se ven marcados por las épocas lluviosas o secas y por los incrementos de nivel del río Grande.

Laguna Verde de Apaneca

Se localiza en el cráter del volcán de Ahuachapán, ubicado en la cordillera de Apaneca entre los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate. Tiene una superficie de 10. 65 hectàreas y una altitud de 1.60 metros sobre el nivel del mar.

Conforma los humedales de la cadena volcánica de Apaneca. Están rodeados de montañas, cráteres y rodeado de cultivos agrícolas, cafetales y un paisaje natural. Es una lagua situada en la altura y provista de agua por las lluvias. En sus vertientes se encuentra un pequeño bosque nebuloso.

Dispone de un espejo de agua que se encuentra sitiado de tulares y carrizales. Su vasta vegetación acuática flotante y prados de gramíneas. A sus alrededores se realizan cultivos de hortalizas, flores y frutas.

Laguna Cuzcachapa.

Esta hermosa laguna se localiza en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana. Existe evidencia de que en el periodo prehispánico fue utilizado como un espacio sagrado para la entrega de ofrendas indígenas. Los mayas consideraban que esa era la puerta de entrada al inframundo.

Dentro de la laguna investigares han encontrado restos de maíz, que luego de realizarles ciertas pruebas paleontológicas, son considerados los granos más antiguos de El Salvador. Existen otros hallazgos como restos de cerámica prehispánica.

Sus aguas son utilizadas por los pescadores de la región para la crianza de tilapias, guapotes y alevines. Todas estas especies están destinadas para la pesca y consumo. Muchos turistas visitan el lugar con el objetivo de practicar la pesca. Sus aguas tienen una profundidad que promedia los 8 y 11 metros.

Laguna de Metapán

Se localiza en un parea protegida llamada Complejo de Güija. Tiene una extensión de 16 kilómetros cuadrados en temporada de lluvias y de 14 kilómetros cuadrados en época seca. Dependiendo la época su profundidad puede oscilar los 2 y 6 metros.

Está dividido en dos espejos de agua. El primero se ubica cerca del Bosque la Barra y tiene una expansión de 10 kilómetros cuadrados. El segundo espejo tiene una superficie de 6 kilómetros cuadrados y tiene una isla en el centro conocida como La Peñita.

Se encuentra sobre un valle con corrientes de lava, aunque su formación no es de origen volcánico. Alrededor se encuentran pequeños volcanes y una gran zona vegetal abierta con especies forestales de Caoba.

Laguna de Aramuaca

Cuenta con un hermoso espejo de agua color verde. Es un lugar muy atractivo para los turistas nacionales y extranjeros. Se sitúa en el departamento de San Miguel. En torno a este precioso lugar giran muchas leyendas que la vuelven más interesante.

Su nombre significa peña de aguas y alacranes, proveniente del náhuat. Se encuentra exactamente en Uluazapa, a cuatro kilómetros de la ciudad de San Miguel. Antes de la erupción del 21 de septiembre de 1787 la laguna tenía un mayor tamaño y posterior a este acontecimiento, se redujo su tamaño de manera misteriosa.

Otra de las leyendas que se relatan es que por las noches se logra escuchar el canto de las sirenas y sonidos de guitarras. Los pobladores aseguran que los sonidos desaparecen cuando alguien intenta buscar el origen de estos. Otros aseguran que dentro de la laguna habita un pueblo y que han escuchado sonidos de carretas, campañas y cantos de gallos.

Lago de Ilopango

Es de origen volcánico y tiene una superficie de 72 kilómetros cuadrados y alcanza alrededor de 230 metros de profundidad. Se encuentra entre los departamentos de Cuscatlán, San Salvador y La Paz.

Es el lago más grande de El Salvador y se caracteriza por su abundante población de mojarras, guapotes y juilines. Estas variedades de peces son ideales para el consumo y es uno de sus atractivos. Debido a su profundidad es ideal para practicar buceo, canoeing, kayaking, sky y natación.

Lago de Güija

Este lago se encuentra compartido por El Salvador y Guatemala. Está ubicado entre los departamentos de Santa Ana, en El Salvador, y Jutiapa, Guatemala. Tiene una extensión de 45 kilómetros cuadrados.

El lago es alimentado por las aguas de los ríos Ostúa, Angue y Cusmapa. El caudal vierte sus aguas por el lado derecho del río Lempa y sale por el río Desagüe justo donde se localiza la presa hidroeléctrica del Guajoyo.

El lago se encuentra revestido de dos penínsulas. Del lado salvadoreño, se unican las islas de Teotipa, cerro de Tule e Iguatepec. En ésta área se realizaron excavaciones en 1924 en la que se descubrió diversas piezas de cerámica precolombina. También, los volcanes Mita, San Diego y Cerro Quemado rodean la belleza del lugar.

Lago de Suchitlán

Conocido también como “Embalse del Cerrón Grande” cuenta con una gran cantidad de plantas acuáticas en las orillas y una gran variedad de especies acuáticas. A sus alrededores también se encuentras conejos, pichiches, zarcetas y tortugas de montes. Su formación se originó en 1976 cuando se construyó la Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande.

Lago de Coatepeque

El Lago de Coatepeque se localiza a 65 kilómetros de San Salvador. Es de origen volcánico y se sitúa a 18 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Santa Ana. Su profundidad puede alcanzar los 115 metros y permite la práctica de actividades acuáticas como la natación, buceo, remo, pesca y jet ski.

Es un lugar muy visitado por su belleza natural y por haber formado parte del listado de lugares para optar por el título de una de las siete maravillas del mundo. Su superficie alcanza los 25.3 kilómetros cuadrados y alcanza una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar. Coatepeque significa en lenguaje náhuatl “cerro de culebras”.

También te puede interesar:
Volcanes de El Salvador
Principales Ríos de El Salvador
Sitios Arqueológicos de El Salvador
Mapa de El Salvador con sus Departamentos

2.806 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *