Juegos Tradicionales de El Salvador

Share

El Salvador se ha caracterizado por ser un país muy pintoresco y ocurrente. Antes de los avances de la tecnología, los juegos de entretenimiento infantil se caracterizaban por ser al aire libre, reunir a un par de amigos y utilizar elementos del entorno para comenzar la diversión.

La imaginación era parte vital para poder poner en práctica mucho de los juegos que se practicaban y que aún se siguen practicando pero con menor frecuencia. Se caracterizaban por poner en movimiento a los niños y requería mucha actividad física. Hoy se ha ido perdiendo este tipo de actividades debido a los juegos electrónicos.

Te compartimos una recopilación de los juegos más populares de El Salvador.

Chibola o canica

Este juego se practicaba en todo el país. Para poder practicarlo se necesitaba chibolas o canicas. Estas son de un tamaño de aproximadamente un centímetro y medio. Son esferas de vidrio transparentes y en su interior se podían apreciar diferentes colores que las hacían más atractivas.

Para poder jugarlo se necesitaban muchas de ellas y un buen grupo de niños para que el juego sea más divertido, un espacio amplio y buena puntería.

El juego consiste en dibujar una rueda en el suelo y hacer un agujero en la tierra. Los niños deben colocar sus canicas y saber identificarlas. Luego con otras canicas deben tirar para golpear las de los otros niños, ingresarla en el agujero y ganarlas.

El niño que logre quitarles más canicas a sus competidores es el ganador del juego.

Arranca cebolla

Este juego se practica en todo la región. Es muy divertido e implica el uso de la fuerza y mucha actividad física.
Para poder jugar solo se necesitan muchos niños con ganas de divertirse, un árbol o una pilar resistente.

Uno de los participantes se ofrece de voluntario. Este debe sujetarse fuertemente del árbol o pilar. Los demás niños se sujetan de la cintura formando una cadena y luego tiran fuertemente hasta que logran arrancar al niño del árbol o comienzan a caer los demás sin éxito.

Mica

Jugar la mica es otro de los favoritos de los niños salvadoreños. De igual manera solo requiere de muchos niños dispuestos a jugar y pasar un buen rato.

Este juego se desarrolla de la siguiente manera, uno de los participantes es seleccionado y debe perseguir a los demás niños. Cuando logra atrapar a uno, lo toca y le dice “mica”. Eso indica que ese niño debe de perseguir a los demás hasta atrapar a otro niño y pasarle la “mica”.

Escondelero

Jugar escondelero ha sido otra de las dinámica preferidas por los niños. Para poder practicar este juego solo se requiere de varios niños y una gran habilidad para esconderse.

El juego consiste en que un grupo de niños designa a otro para que este se encargue de buscarlos. Se apoya en una pared y cubre sus ojos. Luego cuenta hasta diez mientras los demás niños se ocultan. Al terminar de contar, sale en búsqueda.

Los niños que no logran ser encontrados son los ganadores.

Trompo

Este juego se practica en todo el país. Es muy entretenido y requiere de muchas habilidades por parte de sus jugadores.

Para poder jugar se requiere de un trompo. Esta es una pieza de madera que tiene una punta de metal como un clavo. Este es redondeado y se va haciendo angosto hasta llegar a la punta. Luego se debe rodear con un cáñamo o cuerda delgada. Debe de ir desde la punta hasta la parte superior.

Luego debe tirarse con fuerza sujetando la cuerda y liberando el trompo de tal manera que cuando llegue al suelo comience a girar, conocido como “bailar”. Se juega en grupo y cada niño demuestra sus habilidades al momento de hacerlo bailar.

Capirucho

El capirucho es una pieza de madera en forma de campana que tiene un hueco justo en el centro. En la parte superior tiene sujetado una delgada cuerda que sostiene un pequeño palito de madera.

El objetivo del juego es sujetar con una mano el palito e impulsar con el movimiento de la misma la campana para que esta entre en el hueco. La idea es sacar y meter la campana lo más rápido posible y la mayor cantidad de veces.

Hule

Este juego es muy popular entre las niñas. En el país se jugaba en todas partes, pero poco a poco ha ido perdiendo su práctica.

Para poder jugar solo se necesitan un buen grupo de niñas y unas 3 yardas de hule. El hule que se utiliza es delgado como una cuerda y se amarran ambas punta para que quede asegurado.

Se colocan dos niñas una frente a la otra a una distancia de un metro y medio. Luego colocan a la altura de sus tobillos el hule, de tal manera que quede estirado. Las demás niñas deben saltar y quedar adentro del hule, luego saltar y colocar sus piernas de tal manera que el hule quede en medio de ellas y por último saltar y patear el hule con ambas piernas.

Poco a poco se va subiendo el hule y realizando la misma maniobra. La niña que no logra cumplir con exactitud pierde y se coloca en el lugar de una de las niñas que lo sujeta con sus piernas.

Peregrina

Este juego es muy popular. Se juega en diferentes partes del país y es muy sencillo. Para poder realizarlos solo se necesita un trozo de tiza para poder dibujar plataforma de varios niveles. Esta se compone de varios cuadros. Primero se dibujan tres en forma vertical, luego en ese nivel se dibujan tres de forma horizontal, luego otros dos cuadro en forma vertical, tres verticales, uno horizontal y al final un gran círculo que simula una cabeza.

Los niños tiran una piedrita que debe colocar en cada cuadro, completar la ronda saltando solo con un pie y regresar de la misma manera, tomar la piedrita y llegar al punto de partida. Luego de completar el primer reto, es el turno de los demás. Nuevamente tiene que lanzar la piedra y ubicarla en el siguiente nivel y realizar lo mismo. Al llegar al círculo, el participante gana la ronda.

También te puede interesar:

Tradiciones de El Salvador
Usos y Costumbres de El Salvador
¿Cómo Celebramos Navidad en El Salvador?
Refranes Salvadoreños

120 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *