Escudo de El Salvador

Share

El Escudo de El Salvador o Escudo de Armas tiene la siguientes partes y significado:

El triángulo equilátero

Posee al centro un triángulo equilátero con sus líneas doradas. Sus ángulos representan los tres Poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La cordillera de 5 volcanes

En la base de éste tiene una cordillera de 5 volcanes ordenados de forma decreciente de izquierda a derecha en un tono verde, rodeado por dos mares. Estos plasman la riqueza natural y volcánica con la que cuenta el país. Los 5 volcanes hacen referencia a las naciones que conforman el istmo y los mares a los océanos Atlántico y Pacífico.

El arcoiris y el Gorro Frigio

En la parte de arriba se visualiza un arcoíris como un símbolo de paz. Bajo éste se encuentra el gorro de la libertad sobre un asta, también conocido como gorro frigio, rodeado de un círculo de luz que representa los ideales del pueblo. La leyenda 15 de septiembre de 1821, que corresponde a la fecha de independencia de Centroamérica, bordea la parte superior de los rayos de luz que sobresalen del gorro.

Las banderas y leyendas

Alrededor del triángulo y en forma circular, con letras en color dorado están plasmadas las palabras República de El Salvador en la América Central y en la base del mismo; Dios, Unión, Libertad. Éste mismo triángulo está rodeado de 5 banderas o pabellones distribuidos dos a cada costado y uno en la parte central. Las banderas ubicadas en los laterales se entrelazan a la mitad de la base del triángulo.

Las ramas de laurel

Dos ramas de laurel en forma circular, rodean entretejidas con un listón azul y blanco con 14 gajos cada uno, correspondiente al número de departamentos de la República. Éstas logran envolver toda la forma hasta terminar sobre las puntas de las banderas superiores colocadas en los laterales de triángulo.

Historia del escudo

En 1912 Rafael Barraza Rodríguez, calígrafo salvadoreño, participó en un concurso organizado por el Ministerio de Guerra y Marina, que tenía como objetivo presentar el diseño de un escudo que representara los valores y esencia del país. En éste participaron treinta personas más, dentro de las cuáles, Rodríguez logró sobresalir y marcar la historia con su inspiradora creación.

2.630 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *