Claudia Lars (Biografía)

Share

Carmen Margarita Brannon Vega conocida como Claudia Lars, nació en Armenia el 20 de diciembre de 1899.

Fue considerada como una de las más grandes figuras literarias y voz sobresaliente de la lírica a nivel centroamericano del siglo XX. Falleció el 22 de julio de 1974 en San Salvador.

Sus padres fueron Peter Patrick Brannon, ingeniero norteamericano, y Carmen Vega Zelayandía de nacionalidad salvadoreña.

Inició sus estudios en el colegio La Asunción de la ciudad de Santa Ana.

Desde muy joven fue influenciada por los clásicos antiguos y españoles Góngora, Quevedo, Fray Luis de León. Se adentró también a los románticos ingleses y Rubén Darío.

Con tan solo 17 años, Claudia publicó un poemario que no tuvo mucho reconocimiento titulado “Tristes mirajes”. Este fue publicado gracias al apoyo del general y poeta Juan José Cañas quien fue uno de sus primeros mentores.

Su vida familiar

El poeta Salomón de la Selva se había convertido en la pareja de Claudia Lars y en 1919 lograron formalizar su compromiso de matrimonio.

Repentinamente, el padre de Lars decide romper el compromiso y la envía a Estados Unidos a vivir con unos familiares a Pennsylvania. Durante su estancia allá, conoce a Le Roy Beers con quien se casó luego de un noviazgo corto.

Junto a su esposo se trasladan a vivir a Nueva York en el barrio de Brooklyn. Trabajó como profesora en la escuela Berlitz impartiendo la clase de lengua castellana.

En 1927 Beers es nombrado cónsul de los Estados Unidos en El Salvador, lo que los obliga a regresar. Para finales del mismo año, nace su primer y único hijo Le Roy Beers Brannon.

Su regreso a El Salvador

Lars retomó su pasión por la poesía y volvió a los círculos literarios.

Se inclinó por el congregado alrededor del poeta Alberto Guerra Trigueros en el que se encontraban como miembros Alberto Masferrer, Salarrué y Serafín Quiteño. La fluidez y espontaneidad comenzó a surgir en Claudia en ese momento y en 1934 publica una nueva entrega con el título de “Estrellas en el pozo”.

El siguiente poemario fue publicado en el año de 1936 bajo el nombre “Canción Redonda”.

Para 1942 continuó con “La Casa de vidrio. Como un periodo de fluidez le continuó “Romances de norte a sur en 1946, “Sonetos” en 1947 y “Ciudad bajo mi voz”. Con este último se hizo acreedora de un premio en el Certamen Conmemorativo del IV Centenario del Título de Ciudad de San Salvador.

Sus aportes

Debido a su nombramiento como agregada cultural de la Embajada de El Salvador, fue enviada a Guatemala en 1948.

Desempeñó algunos cargos públicos en el departamento editorial del Ministerio de Cultura, cuando regresó a El Salvador. Luego tomó la dirección de la revista Cultura.

Su madurez literaria fue notoria en su volumen “Donde llegan los pasos” en 1953. Dos años después publicó “Escuela de pájaros” en 1955 dirigido para un público infantil.

Debido a sus aportes culturales la Asamblea Legislativa le otorgó un reconocimiento de 15 mil colones en 1967.

Se le reconoció con un doctorado Honoris Causa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y fue distinguida con la Orden José Matías Delgado

Obras publicadas

  • Estrellas en el Pozo (1934)
  • Canción redonda (1937)
  • La casa de vidrio (1942)
  • Romances de Norte y Sur (1946)
  • Ciudad bajo mi voz (1946)
  • Donde llegan los pasos (1953)
  • Escuela de pájaros (1955)
  • Fábula de una Verdad (1959)
  • Tierra de Infancia (1959)
  • Presencia en el Tiempo (1960)
  • Girasol (1962)
  • Sobre el ángel y el hombre (1962)
  • Del fino amanecer (1964)
  • Poesía última (1975)

También te puede interesar:

Poetas y Escritores de El Salvador

1.887 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *