14 Refranes de El Salvador

Share

Los refranes son frases de origen popular que se repiten y se vuelven populares debido a su constante uso. Estos siempre dejan una enseñanza o transmiten un pensamiento moral, un consejo.

Están escritos como versos y rimas. Te compartimos algunos de los refranes más populares de El Salvador y su significado:

  1. Candil de la calle, oscuridad de la casa. Este hace referencia a aquellas personas que sacan habilidades, virtudes o actitudes que no hacen dentro de su hogar.
  2. El que oye consejos, llega a viejo. Las personas que se detienen a escuchar los consejos de los demás gozan de una larga vida y de una buena toma de decisiones.
  3. Al que madruga, Dios le ayuda. Aprovechar el tiempo y realizar labores desde temprano le ayuda a la persona a sacar un mejor provecho.
  4. El que de ajeno se viste, en la calle lo desvisten. Las personas que alardean de cosas que no le pertenecen, tarde o temprano sale a la luz la verdad y queda avergonzado.
  5. De tal palo, tal astilla. Es utilizado para hacer referencia de que alguien o algo es el resultado de los valores de la persona que lo orienta o lo hace.
  6. Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Es usado para alertar a una persona y decirle que debe de actuar de manera astuta.
  7. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. No podemos ocultar lo que somos por más que queramos aparentar otra cosa.
  8. Dime con quién andas y te diré quién eres. Las compañías o amistades definen el comportamiento, valores y carácter de las personas.
  9. Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico. Cuando alguien tiene muy arraigado un mal hábito o costumbre, por más que se le corrija nunca lo cambiará.
  10. A palabras necias, oídos sordos. Ignorar las palabras del ignorante es lo mejor que una persona puede hacer.
  11. Dios tarda pero nunca olvida. La justicia de Dios siempre llega en el momento justo
  12. Nunca digas, de esta agua no he de beber. Las vueltas de la vida pueden llevar a una persona a hacer o vivir una experiencia que dijo que jamás le pasaría
  13. A Dios rogando y con el mazo dando. Las palabras sin acción no llevan a nada.
  14. Lo que haga tu mano izquierda, que no los sepa la derecha. No es necesario divulgar los logros que se alcanzan o las buenas obras que se hacen.

Estos refranes pueden servirte para aconsejar a alguien, de manera sutil y creativa.

También te puede interesar:

Juegos Tradicionales de El Salvador
Costumbres de El Salvador
¿Cómo Celebramos Navidad en El Salvador?
Tradiciones de El Salvador
Mitos de El Salvador

2.519 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *