ATRACTIVOS TURISTICOS DEL CERRO VERDE

Share

Miradores, senderos, vegetación y clima agradable caracterizan al parque ecológico del Cerro Verde y sus alrededores. Su belleza lo convierte en uno de los atractivos turísticos de El Salvador. Cuenta con diversas atracciones y es ideal para disfrutar de la naturaleza.

Está ubicado en el departamento de Santa Ana. Es parte del complejo de volcanes de la zona, donde se ubican el volcán de Izalco y el de Santa Ana, conocido también como Ilamatepec.

Es el lugar ideal para realizar caminatas, apreciar la flora y la fauna típica de la zona. Se aperturó como parque ecológico el 15 de diciembre del año 2002. Tiene una extensión de 54 manzanas de terreno.

Los senderos

El parque es perfecto para realizar caminatas. Cuenta con tres senderos que te permiten conocer buena parte del cerro. Cada sendero tiene un nombre que le permite al turista hacerse una idea de lo que podrá encontrar en su recorrido.

Sendero Las Flores misteriosas.

En éste sendero podrás disfrutar de las flores que se encuentran en el lugar. Podrás apreciar la hermosura de las orquídeas que crecen en el orquideario que hay en el cerro.

Sendero una ventana a la naturaleza

Este sendero te llevará por un recorrido que te permitirá disfrutar de una vista espectacular de los volcanes y la vegetación de la zona.

Sendero Antiguo Hotel de Montaña

Es el sendero que te lleva por un hasta el antiguo Hotel de Montaña Cerro Verde. Era un hotel 4 estrellas que se localizaba en el mismo parque. Su construcción finalizó en 1960 con el objetivo de servir de hospedaje y mirador del constante proceso de actividad en la que se encontraba el volcán de Izalco en ese momento.

Luego del terremoto del 2001, su estructura sufrió severos daños. Desde esa fecha está cerrado como hospedaje, pero se puede visitar como parte de los atractivos turísticos del lugar. Actualmente el ministerio de turismo esta reconstruyendo el hotel para que pueda operar nuevamente.

Actividades familiares

El lugar es propicio para generar la interacción de las personas con la naturaleza. A parte de las caminatas, puedes apreciar la fauna y flora, organizar un picnic, realizar juegos al aire libre o descansar en medio de la tranquilidad de su bosque.

La flora

Está rodeado de bosques nebulosos y vegetación característica de la zona fría. Como permanece húmedo la mayor parte del año, la vegetación es abundante y muy verde. Si vas de visita no olvides llevar un abrigo y una sobrilla por si llueve. El cerro permanece cubierto constantemente por neblina y rocío de lluvia.

La fauna

En el parque se registran un promedio de 127 especies de aves. Dentro de éstas 17 son diferentes especies de colibríes. Una de ellas es el colibrí moscardón, que tiene un peso de tan solo tres gramos ya siendo adulto.

En el lugar puedes encontrar a una de las cinco mejores aves cantoras del mundo, es conocida con el nombre Guardabarranco. También encontrará reptiles, una gran diversidad de insectos, anfibios y mariposas. Existe una extraña especie de mariposa gigante que no ha sido identificada hasta el momento.

Otros atractivos

Escalar el volcán de Izalco e Ilamatepec

Cerca de la zona se encuentran localizados el volcán de Izalco y el Ilamatepec. Si has decidido vivir una experiencia inolvidable, puedes programar dentro de las actividades a realizar, escalar cualquiera de estos dos imponentes volcanes.

Procura contactar a un guía turista para que te ayude a recorrer la zona sin riesgos. Disfruta de una actividad extrema y toma las medidas necesarias para que se convierta en un paseo diferente.

Los guías de turismo

Para que tu recorrido sea seguro y entretenido, el Instituto Salvadoreño de Turismo cuenta con un programa que pone a la disposición de los visitantes personas conocedoras de la zona y capacitadas para poder dar una guía educativa por los senderos del lugar o al momento de escalar los volcanes.

Festival del jocote de corona

Este festival se realiza cada año desde el 2009, en el mes de octubre, con el objetivo de que los turistas conozcan la zona y puedan disfrutar del sabor de esta deliciosa fruta y otros platos en la que es utilizada para realzar el sabor.

Los asistentes pueden disfrutar de la fruta en su punto de madurez, otros derivados y hasta combinaciones algo exóticas. Entre las opciones con los que los lugareños deleitan el paladar de los turistas están: los pinchos de jocote, tostada de plátano con jocote, queso fresco con jocote de corona, pupusas preparadas con la fruta, alitas de pollo aderezada con salsa a base de jocote, pizza, ceviche tropical con jocote y otras variedades.

Almorzar en el Lago de Coatepeque

Ya que estás de visita en la zona, puedes aprovechar y almorzar en algún restaurante ubicado en los alrededores al Lago de Coatepeque. El lugar cuenta con diversas opciones para satisfacer tu paladar.

Entre los lugares que puedes visitar están La Octava Maravilla Restaurante & Bar, restaurante Rancho Alegre, restaurante Soslticio, restaurante Las Palmeras, La Pampa, entre otras opciones más que podrás encontrar.

Hospedarse en cabañas

Otra de las actividades que puedes realizar durante tu visita, es quedarte en una cabaña u hotel alrededor del lago. Así, podrás disfrutar de la belleza del lago durante la noche y contemplar el esplendor de las estrellas que iluminan sus aguas.

Puedes optar por quedarte en Hotel Torremolinos, restaurante Rancho Alegre que también cuenta con opciones de alojamiento para los turistas. Centro Obrero Constitución 1950 es una propiedad que pertenece al Ministerio de Trabajo y que pone a disposición de los turistas cabañas a precios accesibles. Esta es una muy buena opción a la hora de pensar en lugares para quedarse.

Recomendaciones

Si organizas una visita al parque, los volcanes y el lago de Coatepeque, te recomendamos que tomes las medidas de seguridad necesarias para que puedas disfrutar de tu visita. Utiliza ropa adecuada y muy cómoda. Equípate con suficiente agua, comida, un buen abrigo, bloqueador y un paraguas.

Recuerda que es un bosque húmedo y es posible que llueva de un momento a otro. Asegúrate de contar con un guía turista para que puedas visitar los senderos sin el riesgo de perderte.

Cómo llegar?

Si quieres conocer éste lugar te diremos cómo puedes llegar. Si te transportas en vehículo, desde la ciudad de San Salvador tienes que tomar la carretera que te conduce hacia Santa Ana. Al llegar al municipio de El Congo debes buscar el desvío de Puerta Roja y seguir la señalización que te conducirán al parque.

Si te movilizas en bus, debes ir a la termina de occidente en San Salvador, ubicada sobre el Bulevar Arturo Castellanos. Tomas la ruta de bus 201 que va hacia Santa Ana, luego debes tomar la ruta 248 que va hacia el parque Cerro Verde.

No te limites y conoce uno de los parques ecológicos más bellos de El Salvador. Descubre su fauna y su flora.

También te puede interesar:

Los Mejores Lugares Turísticos de El Salvador

4.754 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *