Equipos de Futbol de El Salvador

Share

Los equipos de fútbol más importantes de El Salvador.

El tigre que es Rey de Copas, el ave majestuosa de los cielos o el elefante al que la gloria le pertenece, son algunos de los equipos más importantes del fútbol de El Salvador, el cual ha visto nacer nuevas franquicias como los cementeros en occidente o los pericos tecleños.

Como en casi toda América Latina, el fútbol es el deporte de mayor gusto popular en El Salvador.

Pero, más allá de las pasiones que despierta la Selección Nacional de Fútbol, el deporte se vive intensamente también a partir de los equipos de distintas localidades, quienes, año con año, se pelean el puesto por ser el mejor.

Pero antes, ¿cómo se juega el torneo de fútbol en El Salvador?

Actualmente, El Salvador cuenta con tres divisiones de fútbol profesional más otros torneos regionales que buscan fomentar el desarrollo del deporte en todo el país.

El máximo torneo es conocido como Liga Mayor de Fútbol, el cual es el que reúne a los clubes más desarrollados del balompié nacional.

Desde hace algunos años, el torneo local en El Salvador ha pasado de tener 10 a 12 equipos participantes. Cada año se juegan dos torneos divididos en “Apertura” y “Clausura”, donde cada equipo juega contra el resto dos partidos (uno en su estadio y otro de visita), jugando después una ronda de liguilla (ya sea de 4 o de 6 equipos, dependiendo lo decidido por la directiva de la liga), de donde salen los finalistas que disputan el partido que define al campeón nacional.

¡Ahora sí!: Estos son los equipos más importantes del fútbol salvadoreño

1. CLUB DEPORTIVO FAS

fas, equipo de futbol de el salvador

Comenzamos el listado con el equipo que más títulos de liga ha ganado en el fútbol de El Salvador. Nacido con el nombre de “Club Deportivo Futbolistas Asociados Santanecos”, es más conocido como “Club Deportivo FAS”, el equipo que utiliza un tigre como logo y mascota oficial.

FAS cuenta con 17 títulos de liga ganados hasta ahora, siendo el más laureado del deporte rey salvadoreño. Además, es el último equipo salvadoreño que conquistó un Campeonato de CONCACAF, en 1979, año en que también fue subcampeón del torneo Campeón de América, siendo también el único equipo salvadoreño en jugar una final continental.

FAS nació oficialmente el 16 de febrero de 1947, durante una reunión de los representantes de los combinados de la ciudad de Santa Ana, donde se acuerda la creación de un equipo de fútbol únicamente para deportistas santanecos.

Desde ese momento, y usando la cancha de fútbol de La Finca Modelo, el FAS comenzó un largo ascenso en el fútbol salvadoreño que lo llevó en 1951 a ganar su primer título de liga del fútbol salvadoreño.

FAS es también conocido por ser el equipo de Jorge “Mágico” González, considerado como el mejor futbolista de El Salvador y Centroamérica de toda la historia. De igual forma, el equipo santaneco siempre ha sido uno de los que más aporta a la Selección Nacional de El Salvador.

Su goleador histórico es David Cabrera, quien acumuló 240 goles en su período como jugador fasista. Tras Cabrera está el hondureño Williams Enrique Reyes, quien suma 89 goles, superando los 85 del argentino Alejandro de la Cruz Bentos. Ambos son parte de la historia más reciente del equipo.

El entrenador que más veces ha hecho campeón al FAS es el peruano Alberto “La Chochera” Castillo, quien ganó 5 títulos entre 2002 y 2005, período que fue la última gran época del equipo, el cual se convirtió en el mejor cuadro del fútbol nacional en ese tiempo.

2. CLUB DEPORTIVO ÁGUILA

aguila, equipo de futbol de el salvador

Considerado el gran rival de Club Deportivo FAS y el segundo equipo más ganador del fútbol salvadoreño, el Club Deportivo Águila, de la ciudad de San Miguel, es el segundo equipo más importante del fútbol salvadoreño.

Fue fundado el 15 de febrero de 1926 por un grupo de jóvenes cuyo primer presidente fue Don Víctor Vanegas para promover el béisbol, fútbol y el básquetbol. Sin embargo, el fútbol no tuvo mucha notoriedad en un primer inicio.

Fue hasta 1956 cuando un grupo de socios del club, encabezados por Miguel Félix Charlaix, decidió asumir el equipo de fútbol bajo su propio patrocinio, comprando el puesto en la categoría B del equipo Alacranes e iniciando el camino de la consolidación del club.

El primero título del Águila llegó apenas tres años después, en 1959, siendo el primero de los 16 que acumulan hasta hoy, estando a solo un título de la marca del FAS (17). El más reciente fue el ganado el Clausura 2019, venciendo en la final al Alianza, en la tanda de penales.

Su mayor goleador es Luis Baltazar Ramírez Zapata, quien sumó 182 goles con la camiseta negronaranja del Águila, además de ser uno de sus máximos referentes. Otros jugadores notables de la historia del Águila son Juan Francisco Barraza, Waldir Guerra, Raúl García, Hugo Coria, entre otros.

El Águila también contó con el honor de tener en sus filas al brasileño Zózimo, mundialista en Suecia 1958 y Chile 1962 con la verdeamarela.

3. ALIANZA FÚTBOL CLUB

alianza, equipo de futbol de el salvador

Es quizás el equipo con la mayor afición de El Salvador y uno de los que pelea por el puesto de ser el más representativo del país. Además, tiene una rivalidad acérrima con FAS y Águila, al punto de pelearles el puesto de “Clásico Nacional”. Se trata del Alianza Fútbol Club.

El equipo de la capital (San Salvador) acumula 13 títulos nacionales, la mayoría de ellos ganados entre 1990 hasta la fecha, convirtiéndose en el mejor equipo de los últimos años en El Salvador.

Fue fundado en 1958, luego que un grupo de empleados de la cervecería salvadoreña “La Constancia” comprara la categoría al club 11 Municipal, llamando al equipo “Atlético La Constancia”, el cual luego pasó a llamarse finalmente “Alianza Fútbol Club”, inspirados en el Alianza Lima de Perú.

Su primer título lo ganó en 1965 y, en la última década, ha ganado cuatro campeonatos más, además de ser el equipo que mejor representación ha hecho de El Salvador en torneos continentales de la CONCACAF.

Su mayor goleador es el salvadoreño Rodolfo Zelaya, con 123 goles, seguido por el también nacional Héctor Joaquín “Quín” Canales, con 79 goles. La lista la complementan Adonaí Martínez (62 goles), Juan Carlos Portillo (42 goles) y Herberth Sosa (41 goles).

Dentro de sus jugadores más destacados están Jaime “La Chelona” Rodríguez, Ricardo “El Chele” Sepúlveda, Roberto Rivas, Ramiro Carballo, Milton “Tiganá” Menéndez, Alejandro Curbelo, Salvador Mariona, Raúl Magaña, Rodrigo Osorio, entre otros.

4. ISIDRO METAPÁN

metapan, equipo de futbol de el salvador

Es un equipo con una historia relativamente corta, pero que se ha convertido en uno de los más representativos del fútbol salvadoreño, sobre todo, en las últimas dos décadas, donde ha ganado 10 campeonatos nacionales. Ese es la Asociación Deportiva Isidro Metapán.

Isidro Metapán nació en 1950 por iniciativa de unir a los dos equipos del pueblo metapaneco: el Atlético Fuentes y el Isidro Menéndez. Es equipo de la región de Santa Ana y es el gran rival de zona del Club Deportivo FAS.

El equipo “calero”, como comúnmente se les conoce, llegó a la Primera División en 1985 por primera vez en su historia, teniendo un descenso más adelante y regresando pocos años después para convertirse en el equipo más exitoso de los últimos años.

Entre 2007 y 2012, Metapán acumuló seis títulos de liga, ganados bajo la dirección técnica de Edwin “Bochinche” Portillo, Jorge “Zarco” Rodríguez y Rubén Alonso. Este período es el que catapultó rápidamente al Metapán entre los clubes más importantes del fútbol salvadoreño.

Dentro de sus jugadores destacados están Paolo Suárez (hermano mayor del delantero del Barcelona, Luis Suárez), Williams Reyes, Nicolás Muñoz, Héctor Omar Mejía, Milton Molina, Jorge Rodríguez, William Osorio, Álex “Las Rastra” Escobar, entre otros.

5. SANTA TECLA

santa tecla, equipo de futbol de el salvador

Uno de los equipos más jóvenes y con un desarrollo más impresionante es el Santa Tecla Fútbol Club. Recién fundado en 2007, el Santa Tecla, uno de los más laureados en la última década, algo que demuestra su gran desarrollo y trabajo arduo desde sus bases administrativas hasta su dirección futbolística.

Santa Tecla nació en 2007 con iniciativa del alcalde de esa municipalidad de ese entonces, Oscar Ortiz, y de varios empresarios tecleños que compraron la categoría al Club Deportivo TELECOM de la Segunda División. Su ascenso a Primera División se produjo en 2012, instalándose en el mayor circuito futbolístico salvadoreño y siendo protagonista desde entonces.

Su primer título llegó en el Clausura 2015 y, aunque solo acumula cuatro campeonatos nacionales, se ha convertido en uno de los más importantes del futbol salvadoreño por implementar un modelo exitoso de negocios y formación básica de futbolistas.

En su breve historia, también, Santa Tecla puede contar que tuvo entre sus filas al histórico jugador uruguayo Sebastián Washington Abreu, conocido como “El Loco Abreu”, quien, incluso, marcó dos tantos en una final que vencieron al Alianza, en el Estadio Cuscatlán.

6. CLUB DEPORTIVO DRAGÓN

Uno de los equipos más antiguos del fútbol salvadoreño es de San Miguel y es uno de los primeros participantes en el torneo oficial de la Primera División. El Club Deportivo Dragón nació en 1939 y rápidamente participó en los torneos regionales de San Miguel y la Zona Oriental.

Su historia es larga, aunque únicamente posee tres títulos nacionales y ninguno internacional. Desde su fundación ha mantenido una rivalidad acérrima con el Águila, de la misma ciudad, y usó durante un tiempo el Estadio Charlaix, de San Miguel, aunque, ahora, comparte el Juan Francisco Barraza con el Águila.

Su último título, por cierto, lo consiguió precisamente venciendo al Águila en el Clausura 2016, en la única final del fútbol salvadoreño que ha enfrentado a dos equipos de San Miguel. Sin embargo, tras ese éxito, el equipo cayó en varios problemas económicos y administrativos que lo han apartado, por ahora, de la Primera División de Fútbol de El Salvador.

7. ATLÉTICO MARTE

marte, equipo de futbol de el salvador

Otro de los equipos históricos en El Salvador es también de la capital y recibe el nombre de Atlético Marte. Nació en 1950 producto de la disolución del Club Deportivo España y el Alacranes Fútbol Club, ambos de San Salvador, y cuyos jugadores pasaron a formar parte del nuevo equipo Atlético Marte.

Posee ocho títulos nacionales, aunque vivió un período oscuro en 2002 al descender a la Segunda División.

En esa categoría, se enfocó en el trabajo en los jóvenes y produjo una generación de valores nacionales que ahora militan en otros grandes equipos y forman parte de la Selección Nacional de El Salvador. Con ellos consiguió volver a Primera División en 2008. Sin embargo, ha vuelto a enfrentar el descenso recientemente, sin lograr regresar aún.

8. LUIS ÁNGEL FIRPO

firpo, equipo de futbol de el salvador

Con 10 títulos de liga, aunque actualmente pasa por un período oscuro de su historia, Club Deportivo Luis Ángel Firpo (llamado así en honor al homónimo boxeador argentino) es también uno de los equipos históricos del fútbol salvadoreño.

Fue fundado el 21 de septiembre de 1923, inicialmente con el nombre de Tecún Umán, aunque, cuatro días después, se acordó que se renombrara como Luis Ángel Firpo, nombre que conservó desde ese momento en adelante.

Su primer título lo ganó hasta 1989, venciendo al Cojutepeque, año donde comenzó una década en la que el Firpo compitió con el FAS por ser el equipo con más títulos de esa época. Curiosamente, el último título del Firpo, en el Clausura 2013, lo ganó venciendo justamente al FAS.

Tras conseguir ese campeonato, una serie de problemas administrativos fueron destruyendo al equipo, al punto de llevarlo al descenso en dos ocasiones y a casi una desaparición total en 2019, de la cual aún no se repone.

También te puede Interesar:

Los 8 Mejores Goles del Mágico González

5 Sitios Web para ver la Liga Española en El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *