ARBOL NACIONAL DE EL SALVADOR

Share

El Salvador cuenta con dos Árboles Nacionales, el Maquilishuat y el Bálsamo. Ambos fueron decretados como Árboles Nacionales de la República en 1939. El decreto ejecutivo además, declara como Día Nacional de Árbol el 22 de junio de cada año.

El Maquilishuat

Se caracteriza por su espectacular presencia. Florece en época seca y sus flores color rosa adornan sus ramas. Puede llegar a medir 30 metros de altura y es capaz de desarrollarse en cualquier tipo de suelo. Su madera puede ser utilizada en trabajos de ebanistería y elaboración de muebles.

Su nombre científico es Tabebuia rosea. Fuera de ser el árbol nacional de El Salvador, se puede encontrar también en países como México, países centroamericanos, Venezuela, Colombia, la zona costera de Ecuador y en Santo Domingo.

Se reproduce por medio de semillas. Entre las características importantes de la zona de cultivo, deben ser clímas cálidos, muy húmedos y fértiles. No tolera el clima templado. El maquilishuat se identifica por su fácil adaptación a la diversidad de suelos y tolera las inundaciones.

El árbol puede medir desde 15 metros hasta 30. El color de la corteza es grisáceo, el tronco es corto y tiene fisuras alrededor de este.

Su mayor atractivo son las flores, pero este da fruto. Son cápsulas largas en forma cilíndrica. Puede llegar a medir 1 metro de diámetro. Las semillas se propagan con el viento debido a que son muy ligeras, aladas, con una especie de alas asimétricas.

Su madera es ideal para la elaboración de muebles finos, pisos, botes, cajas y embalajes resistentes.
Por su belleza es utilizado como árbol ornamental en parques y espacios recreativos. Además, de aprovechar su amplio follaje para cubrir cultivos que requieren sombra, de las zonas bajas de la región.

Beneficios medicinales
Si se hacen infusiones de sus hojas, sirve como una medicina para bajar las fiebres. Al extraer una parte de su corteza y cocerla, sirve para combatir la diabetes, paludismo, tifoidea y parásitos.

maquilishuat, arbol nacional de el salvador

 

El Bálsamo

arbol de balsamo, arbol nacional de el salvador

Es un árbol de madera pesada y muy robusta. Puede alcanzar entre 15 y 25 metros de altura. Cuenta con propiedades medicinales, cosméticas, gastronómicas y es codiciada por su aroma.

Su nombre científico es Myroxylon pereirae (Royle) Klotzch. Es un árbol que data desde tiempos prehispánicos. Era aprovechado por sus propiedades medicinales, pero desde aquellos tiempos, ya era exportado desde El Salvador a España.

Desde el puerto de Acajutla era llevado por Perú y debido a eso se le dio el nombre de “bálsamo del perú”, de manera equivocada. Crece de forma silvestre y se da en los departamentos de Sonsonate y La Libertad, parte a la que se le denomina cordillera del Bálsamo.

Puede alcanzar una altura de hasta 30 metros. Sus hojas son pequeñas y tiene amplias ramas. Florece en los meses de febrero y marzo, tiene flores blancas y pequeñas. Su fruta es una vaina en forma de ala que tiene una semilla en un extremo. De ahí se extrae una especie de resina de color oscuro.

De la corteza se saca una savia color negro que es procesada para obtener bálsamo puro para su comercialización, bajo el nombre de “bálsamo negro”. Esta esencia es utilizada como base para la el elaboración de medicamentos naturales para las vías respiratorias y la piel. Además, es utilizada en la elaboración de jabones, perfumes y cremas.
La madera es dura, compacta, pesada y tiene un color pardo o rojo oscuro. Es muy duradera, por ello es utilizada para la construcción, trapiche, instrumentos de labranza y durmientes de ferrocarril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *