RECOMENDACIONES AL VIAJAR A EL SALVADOR

Share

Nuestras recomendaciones para las personas que visitan por primera vez El Salvador:

Al preparar tu viaje

Antes de viajar debes asegurarte que cuentas con toda la documentación necesaria para ingresar al país. Tienes que tener claro a dónde te alojarás, cómo te movilizarás y si cuentas con el dinero suficiente para hacerlo.

Seguridad ante todo

Ten en claro que, como en todo país, existen zonas catalogadas de alto riesgo. Es importante que conozcas cuáles son, para evitar movilizarte en ellas. Infórmate a cerca de los números locales de emergencias, hospitales cercanos, estaciones policiales y migración.

Una vestimenta adecuada

El Salvador cuenta con un clima tropical, muy cálido, es por ello que se recomienda la utilización de vestimenta ligera, de algodón y muy cómoda. Según la zona que pienses visitar, debes contar con los implementos necesarios.

Para la playa

No olvides tu traje de baño y mucho bloqueador solar. Las gafas de sol y un sombrero, son los complementos perfectos para protegerte de los rayos solares.

En la montaña

Si tu idea es acampar o conocer los bosques y volcanes, no te olvides de un buen par de zapatos para realizar caminatas. Las zonas altas pueden ser algo frías, por ello no debes de olvidar tu abrigo. Es recomendable que siempre cargues un repelente para poder disfrutar sin las incomodas picaduras de los mosquitos y suficiente agua para mantenerte hidratado.

Evita las joyas y objetos de valor

Procura, en la medida de lo posible, prescindir de portar prendas de valor, artículos demasiado ostentosos o llamativos como teléfono celulares de última generación, computadoras, cámaras profesionales o tablets. Esta medida te ayudará a evitar y llevarte una experiencia desagradable.

Moneda de circulación y pagos con tarjetas

La moneda oficial de El Salvador es el dólar. Es aceptado en todo el país y en todos sus establecimientos. Si necesitas cambiar tu moneda local por la que se utiliza en el país, por seguridad debes cambiarlas en los bancos acreditados.
Si tienes pensado pagar con tus tarjetas de crédito, el sistema financiero del país acepta sin ningún inconveniente las tarjetas American Express, Visa y Mastercard.

¿Y la propina?

La mayoría de los establecimientos incluyen en la cuenta el 10% de propina, que es el porcentaje que la mayoría de restaurantes, bares y establecimientos de comida agregan por el servicio. Debes verificar que se detalle en tu factura, de lo contrario queda a tu disposición el monto que deseas agregar en concepto de la misma.

La comida de paso

Cuando estás de visita en otro país, una de las mayores tentaciones es degustar de la gastronomía del lugar. Pero, es necesario que tomes en cuenta las medidas de higiene. Evita consumir alimentos que son preparados en establecimientos que se ubican en las calles, debido a que no cuentan con los estándares de higiene.

Si te arriesgas a probarlos, ten en cuenta que tu organismo no está acostumbrado a ese tipo de comida y que si presentas algún tipo de malestar, debes de asegurarte de recibir el tratamiento médico adecuado.

Transporte seguro

Si no conoces la logística del trasporte en el país, debes de asegurarte contar con un listado de números telefónicos de taxis o transporte turístico de empresas legales. Evita utilizar el transporte colectivo ya que puedes perderte o acabar en un lugar de alto riesgo.

¿Y qué hora es?

La zona horaria de El Salvador es conocida como UTC/GMT -6. A diferencia de otros países, aquí se mantiene una misma hora para todos los departamentos y no se modifica con los cambios de estación durante el año.
Éste dato te puede servir ya que algunos sitios web lo solicitan para hacer modificación de información.

Prepárate por si hay un temblor

El Salvador es conocido como el “Valle de las Hamacas” por sus constantes movimientos sísmicos. Así que es importante que tomes en cuenta las recomendaciones ante un temblor. Lo más importantes es que debes mantener la calma y saber controlar tus nervios.

Si estás dentro de un establecimiento, apartamento, restaurante o tienda; debes buscar un lugar seguro, lejos de ventanas, cristales u objetos que puedan caerse del lugar. No corras ni salgas.

Busca un lugar para resguardarte como una mesa, bajo un escritorio o cerca del marco de una puerta.

Si estás en al aire libre, procura alejarte de postes de energía eléctrica, paredes, ventanas o edificios que puedan derrumbarse.

Los sismos son muy comunes, pero si la magnitud de éste se cataloga como terremoto, asegúrate de contar con los números de emergencias y el de la representación consular de tu país en El Salvador.

Comunicación por medio de Internet

El acceso a Internet es fácil. Por lo general, los hoteles, restaurantes y centros comerciales cuentan con servicio de Wifi gratis para sus visitantes. Si tienes un Smartphone, Tablet o computadora portátil, podrás acceder al localizar la conexión o solicitar la clave.

Un recuerdo de tu visita

Encontrarás una gran cantidad de lugares ideales para comprar recuerdos y artesanías típicas del país. Los centros comerciales de la capital permanecen abiertos de lunes a domingo. En un solo lugar encontrarás ropa, zapatos y tiendas de souvenirs.

Tu visita a El Salvador puede ser una experiencia inolvidable si tomas la medidas necesarias, sigues las recomendaciones de seguridad y cuentas con toda la información para saber a quién acudir en casos de emergencias.

1.467 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *