Sitios Arqueológicos de El Salvador

Share

El legado de nuestros ancestros puede ser apreciado en cada uno de los lugares que aún conserva las reliquias de civilizaciones antiguas que poblaron el suelo salvadoreño.

Te daremos un recorrido por cada uno de los sitios arqueológicos que cuentan cómo vivieron y cuáles eran sus costumbres. Si te interesa conocer más de la historia de El Salvador no debes de dejar de visitar cada uno de estos lugares que por años han resguardado una gran riqueza cultural.

1. Sitio Arqueológico Casa Blanca

sitio arqueologico casablanca, el salvador

Casa Blanca es uno de los lugares que conserva los vestigios de templos que fueron construidos en tiempo preclásico tardío aproximadamente entre 200 a. C. y 250 d.C. En la zona de El Trapiche fue construida la pirámide más grande de El Salvador. Por más de 5 mil años se ha ocultado bajo arena compactada, tres pirámides y 3 estructuras, de menor tamaño, que resguardan y revelan la evidencia de pueblos indígenas.

En el departamento de Santa Ana en el municipio de Chalchuapa se encuentra esta zona con alrededor de 6 kilómetros cuadrados de extensión. En 1977 el gobierno compró Casa Blanca y fue inaugurado como parque en el año 2004.

¿Qué puedes encontrar?

En el museo que se encuentra en el parque, se pueden apreciar cerámicas, esculturas de piedra, tiestos, cuchillos de obsidiana que pudieron ser restaurados y exhibidos al público. Ahí podrás encontrar la única estela con escritura maya conocida como el Monumento 1 de El Trapiche.

Entre sus atractivos también se encuentra el taller de añil. Puedes visitarlo y conocer el proceso de preparación y tratamiento del mismo.

2. Joya de Cerén

sitio arqueologico joya de ceren, el salvador

Otro de los lugares que nos evidencia la impresionante vida de los pobladores ancestrales, antes de la conquista de los españoles, es Joya de Cerén. Localizada en el departamento de La Libertad sobre el kilómetro 35 sobre la carretera que conduce a San Juan Opico. Fue descubierta en el año de 1976.

Un patrimonio de la humanidad

Éste impresionante hallazgo reveló la cotidianidad de la gente de la época. En 1993 fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es conocida también como La Pompeya de América, debido a que muchos vestigios y evidencias fueron preservados por las cenizas al igual que el sitio arqueológico con el mismo nombre, de la ciudad de Italia.

Según lo encontrado, la erupción volcánica sucedió en el año 250 lo cual obligó a los pobladores a huir y buscar refugio en zonas seguras. Luego de la tragedia, en el año 400 las personas volvieron a poblar la zona.

3. El Tazumal

sitio arqueológico tazumal, el salvador

Es un sitio arqueológico que se localiza a 80 kilómetros de la ciudad capital. Su nombre significa en lengua nahuat-quiché “lugar donde se consumen almas”.

Stanley Boggs, aqueólogo, fue el que descubrió 13 estructuras antiguas en 1940. Las estructuras revelaron que ese fue un asentamiento maya que se situó entre los años 100 a 1200 después de Cristo.

Los hallazgos del lugar

Entra las estructuras y edificaciones encontradas se identificaron sistemas de drenaje de agua, pirámide, templos abandonados desde el año 1,200 d. C, tumbas y una cancha para practicar juegos de pelota.

La historia contada en un museo

El museo del lugar, que lleva el nombre de su descubridor, Stanley Boggs, se fundó en 1952. Podrás encontrar fotografías de los trabajas que se realizaron en el asentamiento. El trabajo permitió descubrir la cultura, costumbres y la cotidianidad de la vida indígena que se desarrolló en el periodo Clásico y Posclásico.

Descubrirás muchos de los hallazgos encontrados como vasijas de barro, collares, espejos, perlas y una diversidad de accesorios y utensilios encontrados en el lugar.

Otro descubrimiento fue la Estela de Tazumal es un personaje que reflejan riqueza y tiene un cetro, fue encontrada por Santiago Barberena en 1892. Es una estatua que mide 2.65 metros de alto por 1.16 metros de ancho.

4. Ruinas de San Andrés

sitio arqueológico san andres, el salvador

Fue la capital de un señorío Maya que se catalogaba como superior a los demás sentamientos del lugar. Es uno de los descubrimientos indígenas más importantes de la época prehispánica. Se encuentra a 32 kilómetros de San Salvador.

Fue habitado durante los años 600 a 900 después de Cristo. Su suelo era tan rico que se dedicaban al cultivo. Según datos históricos, una erupción en el año 250 obligó a sus moradores a desocupar el territorio. Fue poblado de nuevo en el siglo V.

Su poderío

Los mismos descubrimientos revelaron la imponencia de éste pueblo. Se caracterizó por ser un centro político-ceremonial y con una increíble capacidad para desarrollarse en el comercio.

Sus relaciones comerciales no se limitaron al territorio nacional. Mantuvo contacto con las civilizaciones de Copán y Teotihuacán. Además, recibió mercadería desde la ciudad de Petén de Guatemala y Belice.

El museo y la historia del lugar

El sitio se fundó en 1986 y en 1997 se ampliaron sus instalaciones. Su museo cuenta con tres salas. Dos son utilizadas para mostrar toda la geografía de la zona y las investigaciones realizadas en el lugar. La tercera, detalla información sobre la época colonial. San Andrés es otro de los sitios arqueológicos de El Salvador que es protegido como Patrimonio Cultural por la Convención de la Haya de 1954.

5. Sitio arqueológico Cihuatán

sitio arqueológico cihuatan, el salvador

Aunque el lugar ya se había reportado por pequeños hallazgos encontrados en los años de 1927 y 1929, fue hasta 1985 que con el apoyo de la Universidad de El Salvador y el Museo Nacional “David J. Gúzman”, realizaron excavaciones formales para analizar la zona.

Su nombre se traduce como “Lugar de Mujeres” y es de origen nahuat. Las investigaciones revelan las costumbres y habilidades artísiticas de los pobladores. En el sitio se sitúan dos complejos religiosos uno ubicado en la zona poniente y el otro en la zona oriente.

Los hallazgos de una cancha

En el lugar se encuentra un parte que está rodeada por un muro. Por las medidas, los investigadores consideran que se trata de un patio de juegos de pelota que se realizaba como una forma de entretenimiento y forma de rito religioso.Se les conoce con el nombre de Tlatchtli y mide alrededor de 60 metros de largo por 35 de ancho.

Además, se encuentra una pirámide que tiene una altura de d13 metros de alto por 36 metros de cada lado. Existen otras evidencias de vestigios que aún no han sido investigados a totalidad.

6. Sitio arqueológico Cara Sucia

A finales del siglo XIX el historiador Santiago Barberena hizo que se llevara al Museo Nacional David J. Gúzman, una escultura que fue encontrada en la zona.

Lastimosamente, el sitio se vio dañado y afectado por los saqueos arqueológicos que se dieron en 1980. Las personas excavaban en busca de reliquias para poderlas vender.

Al igual que el sitio arqueológico de Tazumal, en la zona se encuentran chanchas para practicar el juego de pelota e indumentaria para su práctica. Solían utilizar moldes para la fabricación de figuras y vasijas.

Sus estructuras

En el lugar se pueden identificar 30 estructuras que son visibles. SE caracterizan por su arquitectura que sigue la pauta de la cultura Cotzumalhuapa. La estructura principal está compuesta por varias edificaciones, con dos chanchas de juegos y varias pequeñas plazas.

7. Sitio arqueológico de Santa Leticia

sitio-arqueológico santa leticia, el salvador

En éste sitio se encuentras monumentos de piedra que hacen referencias a persona obesas, son conocidos como “Los gordinflones”. Se ubican en varios montículos, terrazas y plataformas distribuidas en la zona. Éste tipo de escultura se originó en Escuintla y posteriormente se extendió a la zona de Ahuachapán, Copán y Tikal.

En la zona se localizan tres esculturas de “gorditos” o conocidos también como “Potbelly”. El pequeño tiene un peso de 14 mil libras, el segundo de 20 mil y el tercero de 21 mil libras de pesor. Sus pobladores se dedicaban a la agricultura y era un importante centro ceremonial.

8. Quelepa

Se sitúa en el departamento de San Miguel. El “Altar del Jaguar” es una de las principales esculturas encontradas en el lugar. Esta grabada en bajo relieves, tiene una forma cuadrada y tiene la forma de la cabeza del Jaguar.

La comunidad que habitó la zona de Quelepa hablaban el idioma lenca. Se dedicaban al comercio y mantenía relaciones comerciales con la zona central y sur de Honduras. Se pueden apreciar 15 plataformas de diferentes dimensiones que rodean una plaza de forma rectangular y una cancha para el juego de pelota.

Descubre la belleza de los sitios arqueológicos de El Salvador que develan mucha información de la cultura de los pobladores y comunidades indígenas que se situaron en el país.

También te puede interesar:

Volcanes de El Salvador
Lagos y Lagunas de El Salvador
Principales Ríos de El Salvador
Mapa de El Salvador con sus Departamentos

18.574 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *