COMO CELEBRAMOS NAVIDAD EN EL SALVADOR?

Share

En El Salvador, la navidad es una época para consagrarse en familia a Dios, disfrutar con los seres queridos y, algo muy tradicional en suelo salvadoreño: recibir a los familiares que vienen del exterior a pasar las vacaciones en su tierra natal.

De igual forma, aprovechar los días de vacación para visitar a los familiares que viven fuera de las ciudad también forma parte de la celebración.

Te dejamos una pequeña lista con las formas en que los salvadoreños celebramos la navidad:

1. Bailes y fiestas en familia

fiesta navideña en el salvador

Las familias salvadoreñas acostumbran reunirse para Navidad con el fin de compartir en compañía de todos la comida, el agradecimiento, una oración a medianoche pero, también, para celebrar en baile y con música la convivencia y la armonía.

Las fiestas en las que más se centran suelen ser el 24 y 31 de Diciembre, fechas donde las cumbias no se hacen esperar, siendo Aniceto Molina, la Orquesta de los Hermanos Flores y la Sonora Dinamita los más escuchados:

2. Comida, Comida y más Comida

cena navideña, el salvador

Algo que, junto a la música y el baile, no puede faltar en las navidades salvadoreñas, es la buena comida. Tamales, pavo, gallina, panes con gallina india, pollo, lomo relleno y muchas delicias más son algunos de los platos que forman parte de las mesas salvadoreñas.

3. Pólvora y Cohetes

polvora y cohetes de navidad en el salvador

Otro detalle es el sonido de los famosos “cuetes” y la alegría de la pólvora en las casas salvadoreñas. Es muy común encontrarse con los morteros, buscaniguas, fulminantes, silbadores, metralletas, luces chinas y muchos elementos de pólvora que alegran con color y fuegos artificiales los hogares en El Salvador.

4. Servicios Religiosos

culto de navidad en el salvador

Ya sea en católicos o evangélicos, la época navideña siempre es la oportunidad de renovar un acercamiento espiritual en los corazones de los salvadoreños.

Muchas iglesias o parroquias ofrecen sus servicios durante el 24 y 31 de Diciembre, para que sus feligreses puedan llegar y agradecer al Todopoderoso sus bendiciones en el año que están por cerrar.

5. Compras Navideñas

compras navideñas en el salvador

Otra de las costumbres más representativas de la Navidad en El Salvador son las aglomeraciones de personas dispuestas a comprar sus regalos de navidad y los ya conocidos “estrenos” en los centros comerciales más representativos del país.

Las ventas hasta horas dela madrugada y toda la actividad nocturna en centros comerciales, almacenes de ropa, electrodomésticos y muchas tiendas, es parte del ambiente navideño en El Salvador.

6. Las Posadas

las posadas, tradicion de navidad en el salvador

Volviendo al fervor religioso, una de las tradiciones más especiales y singulares en El Salvador para Navidad son las famosas Posadas, las cuales simbolizan el recuerdo de la historia bíblica en la que José viajó para buscar un lugar donde su esposa, la Virgen María, pudiera dar a luz al Niño Jesús.

En dicha celebración se producen cánticos tradicionales, una peregrinación con trajes típicos y figuras de José, María y Jesús y los rezos correspondientes a esta tradición religiosa de El Salvador.

7. Decoración de casas navideñas

decoracion de casas en navidad, el salvador

El color no puede faltar en la fiesta navideña salvadoreña y es por eso que muchos ciudadanos deciden invertir en sus casa para ambientarlas y decorarlas con luces, árboles, guirnaldas y muchos elementos más para arreglar su hogar según la época de celebración.

Muchas colonias en San Salvador, principalmente la Montebello, Lomas de San Franciso, Cumbres de Cuscatlán, además de varias casas en Santa Tecla y lugares próximos a la capital son los más visitados para apreciar la forma en cómo los salvadoreños dedican tiempo a la decoración de sus casas.

8. Visitas a Plazas y Parques

plaza salvador del mundo en navidad, el salvador

Los principales parques y plazas se visten también de navidad. El monumento al Salvador del Mundo, Fuentes Beethoven y parque de Antiguo Cuscatlan son de los mas visitados por las familias. En ellos encontrarás lindas decoraciones, música, juguetes y comida tipica.

9. Shows de Luces

luces campero durante la navidad en el salvador

El principal show de luces de El Salvador son las Luces Campero. Estos fuegos artificiales se programan día sábado normalmente la primera semana de diciembre. Se pueden ver de casi cualquier punto elevado de la ciudad de San Salvador y duran alrededor de media hora. También hay otras empresas y centros comerciales que organizan sus propios shows en diferentes días del mes.

La Navidad es una fiesta muy esperada en El Salvador. El baile, la convivencia en familia, la comida, las decoraciones, las tradiciones religiosas y todo lo que adorna a El Salvador en esa mágica época espera por ti para que puedas disfrutarla junto a un ambiente familiar y muy acogedor.

También te puede interesar:

Juegos Tradicionales de El Salvador
Usos y Costumbres de El Salvador
Tradiciones de El Salvador
Refranes de El Salvador

7.396 visitas

One thought on “COMO CELEBRAMOS NAVIDAD EN EL SALVADOR?

  • Diciembre 24, 2016 at 1:44 pm
    Permalink

    Que bonito mi pais !!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *