BANDERA DE EL SALVADOR

Share

La bandera oficial de El Salvador consta de tres franjas horizontales, dos de color azul fuerte y una franja blanca en el medio de las otras dos azules.

El Escudo Nacional se encuentra en el medio de la franja blanca. Es un triángulo equilátero que tiene cinco volcanes en la base del escudo. Están sobre agua que semeja los océanos Pacifico y Atlántico.

El diseño de la bandera de El Salvador se basó en la bandera de Argentina. Y es la misma de la Federación Centroamericana que se decretó por la Asamblea Nacional el 21 de agosto de 1823. Aunque El Salvador dejó de ser parte de dicha federación en 1839.

Son diferentes banderas las que se usan en el país. La de puertos y buques, cuya bandera es la misma usada en la nación y el extranjero. Los buques mercantes usan una bandera que no lleva escudo nacional y las letras de la leyenda que dice: “Dios, Unión, Libertad” son de color plata.

La bandera nacional de El Salvador también es usada como indicador militar de la nación. Es utilizada por el Gobierno sobre la tierra y por los militares en tierra y mar.

Según la ley, usarán la Bandera Nacional los enviados del Gobierno a naciones extranjeras. También las oficinas de los Supremos Poderes y de instituciones oficiales o municipales, sin el escudo, pero sí con las palabras “Dios Unión Libertad” en la franja blanca.

En los puertos y buques la bandera llevará el Escudo en el centro. En los buques mercantes, las banderas y gallardetes no llevarán escudo, “sino las palabras Dios Unión Libertad”, en letras de color plateado.

La Bandera de los cuerpos militares deberá contener en el centro el Escudo con todos sus blasones interiores, en la faja superior las Palabras ” Dios Unión Libertad” y en la faja inferior, la clase y el número de cada cuerpo militar. En los de infantería y artillería el color de ambas leyendas será dorado; en los de caballería, plateado.

En las fiestas patrias es obligatorio izar la Bandera en los edificios públicos del país. También en el aniversario de las naciones con quienes El Salvador cultiva relaciones de amistad, junto con la Bandera del respectivo país.

Según la historia la primera vez que se izó la bandera salvadoreña fue para nombrarla como oficial el 15 de septiembre de 1912 en el asta que se encontraba frente a la Tribuna Presidencial del Campo Marte por el presidente de El Salvador, de ese entonces, Manuel Enrique Araujo.

DESCRIPCIÓN

Está compuesta de tres fajas horizontales; azules la primera y tercera, blanca la del centro, sus dimensiones oficiales son: 3.35 metros de largo por 1.89 de ancho; cada faja, 0.63 de ancho.

Sin embargo, puede dársele cualquiera medida, siempre que conserve las mismas fajas y ambos colores, Las dos franjas azules simbolizan los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Océano Pacifico y el Atlántico, el color blanco simboliza la paz.

SU CREACIÓN

La bandera y el escudo actuales fueron creados mediante Decreto Legislativo del 17 de mayo de 1912, publicado en el Diario Oficial No. 125, Tomo No. 72, del 30 de mayo de 1912,siendo Presidente de la República el doctor Manuel Enrique Araujo.

SU DISEÑO

Está basado en la Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, creada por Manuel José Arce, quien a su vez se inspiró en la Bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina).

SUS COLORES Y SIGNIFICADO

Las dos franjas de color azul representan el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, que bañan las costas del oeste y el este de Centroamérica. Así mismo el color azul simboliza el cielo salvadoreño. La franja de color blanco simboliza la paz y concordia.

1.194 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *