Días Festivos en El Salvador 2017 (Oficiales)

Share

Los principales días festivos de El Salvador son:

1 de enero. Año Nuevo

Es asueto nacional y se conmemora el inicio de un nuevo año.

Todos los salvadoreños descansan de sus labores y disfrutan de estar en compañía de sus familiares para iniciar con nuevos objetivos, metas y propósitos.

16 de Enero. Firma de los Acuerdos de Paz

Éste día se conmemora la firma de los Acuerdos de Paz.

Se celebra el cese de la guerra civil que sufrió El Salvador. El 16 de enero de 1992 el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pusieron fin a doce años del conflicto más sangriento de la historia salvadoreña. El acto se realizó en el Castillo de Chapultepec, México.

8 de Marzo. Día de la Mujer

No es asueto nacional, pero se celebra con actos realizados por organizaciones que luchan por la libertad y los derechos de la mujer.

9 al 16 de Abril. Semana Santa

La semana santa se celebra entre los meses de marzo o abril dependiendo del calendario lunar. En 2017 se celebro del 9 al 16 de Abril.

En ésta fecha de recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se organizan muchas actividades religiosas con el objetivo de acercar a la gente al acto más grande de amor. Da inicio el domingo de Ramos y termina con el domingo de Resurrección.

Previo a la Semana Santa se vive un tiempo de preparación espiritual antes de la fiesta de pascua. Es un momento de purificación y de reflexión espiritual conocido como Cuaresma.

1° de mayo. Día Internacional del Trabajo

Éste día se recuerda la lucha de miles de obreros que se manifestaron y exigieron la reducción de la jornada laboral a 8 horas por día.

Éste día es propicio para recordarles a los gobiernos los derechos de los trabajadores. En El Salvador es un día de asueto y las organizaciones sindicales organizan una marcha con el objetivo de hacer hincapié en los derechos de los trabajadores.

3 de mayo. Día de la Cruz

Este día se celebra el inicio de la época lluviosa, la abundancia de frutas y flores.

Los salvadoreños acostumbran a colocar ese día una cruz hecha artesanalmente con los troncos de un árbol conocido como jiote. Se decora con papel de colores y se coloca en su base diversas frutas características de la temporada, como una ofrenda para atraer la abundancia y la prosperidad de las cosechas. Los que visitan los hogares pueden tomar una fruta en señal de prosperidad y abundancia para su familia.

7 de mayo. Día del Soldado

Es el día en que se celebra el aniversario de la creación de la Legión de la Libertad del General Manuel José Arce en 1824.

Es una conmemoración a la valentía, compromiso y amor a la patria que demuestran los hombres que se han comprometido a defender a su país. Cada año se realizan desfiles, shows aéreos y eventos especiales que reúnen a todos los soldados salvadoreños en honor a su esfuerzo y lucha.

10 de mayo. Día de la Madre

Es una celebración en donde se festeja el amor incondicional y el sacrificio de miles de mujeres que han decidido ser madres.

El objetivo es reafirmar la unidad familiar, rescatar el respeto y los valores morales. El 29 de abril de 1983 fue oficialmente reconocido como celebración nacional por medio de Decreto Legislativo.

17 de junio. Día del padre

Es un día especial en donde se reconoce el esfuerzo de los padres por salir adelante y darles una mejor calidad de vida a sus hijos.

Es un día de asueto nacional debido al decreto legislativo que se aprobó en el año 2012. Se acostumbra a organizar eventos especiales en los centros escolares, invitaciones a comer y regalos especiales.

22 de junio. Día del Maestro

Se dedica a reconocer la dedicación de miles de docentes que se encargan de brindar las herramientas necesarias a las nuevas generaciones.

Es un día de asueto solo para los centros escolares, colegios e instituciones públicas.

17 al 26 de Julio. Fiesta Julias

Son los festejos patronales de la ciudad de Santa Ana. Estos festejos son en honor a la patrona de la ciudad Señora Santa Ana. Es una de las fiestas con mayor realce en el país.

La administración del municipio se encarga de organizar eventos especiales con el objetivo de disfrutar de la celebración con todos sus pobladores.

Desde encuentros deportivos, misas, eventos musicales, desfiles, bailes y ferias ganaderas podrás encontrar en la agenda de la celebración.

4, 5 y 6 de agosto. Fiestas Agostinas

Son las fiestas patronales de la ciudad capital, San Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo.

El 5 de agosto de realiza una procesión con la imagen de Jesucristo. Da inicio en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y finaliza en Catedral Metropolitana del Divino Salvador del Mundo.

Se realizan diversas actividades religiosas, el desfile de correo, elección de la Reina de las fiestas, el desfile de Comercio y se termina con una solemne misa el día 6 de agosto en Catedral Metropolitana.

15 de septiembre. Día de la Independencia

Se conmemora el suceso que marcó la libertad y la soberanía de la República de El Salvador.

El 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia. Se festeja con desfiles y actos cívicos organizados por las instituciones educativas y gubernamentales.

1 de octubre. Día del niño

Es una celebración que busca incentivar a los niños. Éste día se organizan actividades recreativas para motivar a los niños a disfrutar de su infancia.

2 de noviembre. Día de los Santos Difuntos

Es un día de asueto nacional donde se recuerda a todos aquellos seres queridos que han fallecido.

Las personas se abocan a los cementerios o parque memoriales a llevar un pequeño presente en honor al cariño y recuerdo que se tiene de ellos.

12 de noviembre (Segundo Domingo). Día Nacional de las Pupusas

Por decreto legislativo desde el 20 de abril del 2005 se dedica un día a disfrutar uno de los platillos típicos más representativos de El Salvador, las pupusas.

Cada año se organizan actividades con el objetivo de dar a conocer éste delicioso plato que es parte de la gastronomía nacional.

25 de diciembre. Navidad

Es el día en que se conmemora el nacimiento del niño Jesús.

En El Salvador se acostumbra a compartir una exquisita cena con todos los miembros de la familia, intercambian regalos y comparten de un momento grato.

3.539 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *