Poetas y Escritores de El Salvador
Los escritores mas representativos de la literatura salvadoreña son:
Roque Dalton
14 de mayo de 1935- 10 de mayo de 1975
Se destacó por sus versos lo que lo convirtió en una figura prometedora en la poesía hispanoamericana contemporánea. Fue galardonado con varios reconocimientos como el Premio Centroamericano de Poesía de los años 1956, 1958 y 1959. Obtuvo una mención honorífica en el certamen Casa de las Américas.
Sus principales obras son: “Las historias prohibidas del pulgarcito”, “El turno del ofendido”, “Taberna y otros lugares”, “Un libro rojo para Lenin”, “Un libro levemente odioso”, entre otros.
Claudia Lars
20 de diciembre de 1899- 22 de julio de 1974
Carmen Margarita Brannon Vega conocida como Claudia Lars brindó grandes aportes a la poesía salvadoreña y a la cultura del país. Fue agregada cultural de la Embajada de El Salvador en Guatemala. Desempeñó cargos públicos en el departamento editorial del Ministerio de Cultura en El Salvador. Fue directora de la revista Cultura. Se le dio un reconocimiento monetario de 15 mil colones por sus aportes culturales. Se le reconoció con un doctorado Honoris Causa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y distinguida con la Orden José Matías Delgado.
Sus obras publicadas fueron: “Estrellas en el pozo”, “Tierra de infancia”, “La casa de vidrio”, “Escuela de pájaros”, “Fábula de una verdad”, “Donde llegan los pasos”, “Romances de Norte y Sur”, por mencionar algunas.
Alfredo Espino
8 de enero de 1900- 24 de mayo de 1928
Realizó publicaciones en la revista Lumen y Opinión estudiantil en los periódicos La Prensa y Diario de El Salvador. La delicada poesía de Alfredo espino lo llevó a escribir con tanto romanticismo y mesura. Su sutil y habilidad descriptiva plasman la belleza de la naturaleza y su entorno. Murió a muy temprana edad, pero su padre hizo una recopilación de sus escritos y se publicó su única obra con 96 poemas de su autoría.
Obra publicada: “Jícaras tristes”
Francisco Gavidia
29 de diciembre de 1863 – 22 de septiembre de 1955
Se inclinó por los estudios clásicos, periodismo y política. Su formación se vio influenciada por sus viajes a Europa, América del Norte y del Sur. Se dedicó a traducir a los románticos franceses y se enamoró de los parnasianos.
Fue fundador de periódicos en países centroamericanos. Trató de crear un idioma universal. Escribió sobre filosofía, historia y música. En 1933 fue coronado como salvadoreño meritísimo. Estuvo al frente de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Hizo grandes aportes en el teatro nacional.
Sus principales obras: “Poesía”, “Versos”, “El encomendero y otros cuentos”, “Tradiciones”, “Historia moderna de El Salvador”, “Cuentos y narraciones”, entre otras.
Alberto Masferrer
24 de julio de 1968- 4 de septiembre de 1932
Se convirtió en docente y trabajó en diferentes instituciones a nivel centroamericano. Dirigió el Diario Oficial. Fue secretario del Instituto Nacional. Desempeñó el cargo de cónsul de El Salvador en Argentina. Este cargo marcaría un precedente en su carrera diplomática que lo llevó a estar al frente de los consulados salvadoreños en Santiago de Chile en 1902, San José Costa Rica en 1907 y Amberes, Bélgica en 1910.
En la conferencia de la Haya realizada en 1912 estuvo presente como delegado de El Salvador. Fue colaborador en el Segundo Congreso Científico realizado en la ciudad de Washintong en 1915. Se destacó como asesor del Ministerio de Instrucción Pública y fue director del instituto Ixeles para 1916.
Fue un excelente periodista y escritor. Fundó el periódico Patria de El Salvador. Fue colaborador para los periódicos El Chileno y El Mercurio, de Santiago de Chile; redactó para La Reforma, Los obreros unidos, La República de Centroamérica, Biografía Cinentífico-Literarioa, El Simiente, Actualidades, por mencionar algunos.
Sus principales obras fueron: “Dinero Maldito”, “Mínimum Vital” que son las obras más famosas del autor.
Hugo Lindo
13 de octubre de 1917 – 9 de septiembre de 1985
Poeta de gran trayectoria en las letras hispanoamericanas de su época. Influenció la literatura de El Salvador. Fue abogado, diplomáticos, crítico literario, novelista y poeta.
Sus obras más conocidas don: “Justicia, Señor Gobernador”, “Aquí se cuentan cuetos”, “Espejos paralelos”, “Navegante río”
El Salvador se ha caracterizado por contar con grandes escritores y poetas que han dejado huella con sus letras.
Manlio Argueta
24 de noviembre de 1935
Es poeta y novelista formó parte de la Generación Comprometida. Estuvo en exilio en Costa Rica en 1972. Ha sido ganador de diversos premios a nivel nacional e internacional.
Su obras: “Canto a Huistalucxitl”, “Un hombre por la patria”, “Caperucita en la zona roja”, “De aquí en adelante”, “Un día en la vida”.
Arturo Ambrogi
Fue un poeta y periodista salvadoreño, considerado uno de los precursores del Modernismo en América Latina, y también se destacó como cronista y autor de relatos costumbristas.
Nació en San Salvador el 19 de octubre de 1875 y falleció el 8 de noviembre de 1936.
Se desempeñó como agente del semanario cubano La Habana elegante, y como colaborador de la revista salvadoreña La pluma.
Álvaro Menéndez Leal
Conocido como Álvaro Menéndez Desleal nació en Santa Ana el 13 de marzo de 1931 y murió en San Salvador el 6 de abril de 2000, fue un cuentista y dramaturgo salvadoreño.
Perteneció a la llamada Generación Comprometida junto con Manlio Argueta, Ítalo López Vallecillos, Roque Dalton y otros.
Fue el creador de los noticieros televisivos en El Salvador. Estuvo trabajando en periódicos del país y en espacios noticiosos en canales de televisión.
Aída Elena Párraga
Nació en San Salvador en 1966, se ha destacado por publicar poesía, artículos y cuentos. Su trabajo ha aparecido en diferentes Antologías de la Literatura salvadoreña y en un poemario publicado en 1998 Letralia.
David Escobar Galindo
Es un poeta, novelista y jurista salvadoreño, nació el 4 de octubre de 1943. Es Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Entre 1990 y 1992 participó en la Comisión gubernamental negociadora del proceso de paz que puso fin a la Guerra Civil de El Salvador.
Es miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua y Director de la misma desde el año 2006; ganador de los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala, en la rama de poesía en 1980, 1981 y 1983, por lo que recibió el reconocimiento de Maestre del Saber.
Que otro escritor salvadoreño agregarías a este listado?