Poetas y Escritores de El Salvador

Share

Los escritores mas representativos de la literatura salvadoreña son:

Roque Dalton

roque dalton, poeta y escritor salvadoreño

14 de mayo de 1935- 10 de mayo de 1975

Se destacó por sus versos lo que lo convirtió en una figura prometedora en la poesía hispanoamericana contemporánea. Fue galardonado con varios reconocimientos como el Premio Centroamericano de Poesía de los años 1956, 1958 y 1959. Obtuvo una mención honorífica en el certamen Casa de las Américas.

Sus principales obras son: “Las historias prohibidas del pulgarcito”, “El turno del ofendido”, “Taberna y otros lugares”, “Un libro rojo para Lenin”, “Un libro levemente odioso”, entre otros.

Claudia Lars

claudia lars, poeta y escritora salvadoreña

20 de diciembre de 1899- 22 de julio de 1974

Carmen Margarita Brannon Vega conocida como Claudia Lars brindó grandes aportes a la poesía salvadoreña y a la cultura del país. Fue agregada cultural de la Embajada de El Salvador en Guatemala. Desempeñó cargos públicos en el departamento editorial del Ministerio de Cultura en El Salvador. Fue directora de la revista Cultura. Se le dio un reconocimiento monetario de 15 mil colones por sus aportes culturales. Se le reconoció con un doctorado Honoris Causa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y distinguida con la Orden José Matías Delgado.

Sus obras publicadas fueron: “Estrellas en el pozo”, “Tierra de infancia”, “La casa de vidrio”, “Escuela de pájaros”, “Fábula de una verdad”, “Donde llegan los pasos”, “Romances de Norte y Sur”, por mencionar algunas.

Alfredo Espino

alfredo espino, poeta salvadoreño

8 de enero de 1900- 24 de mayo de 1928

Realizó publicaciones en la revista Lumen y Opinión estudiantil en los periódicos La Prensa y Diario de El Salvador. La delicada poesía de Alfredo espino lo llevó a escribir con tanto romanticismo y mesura. Su sutil y habilidad descriptiva plasman la belleza de la naturaleza y su entorno. Murió a muy temprana edad, pero su padre hizo una recopilación de sus escritos y se publicó su única obra con 96 poemas de su autoría.

Obra publicada: “Jícaras tristes”

Francisco Gavidia

francisco gavidia, poeta y escritor salvadoreño

29 de diciembre de 1863 – 22 de septiembre de 1955

Se inclinó por los estudios clásicos, periodismo y política. Su formación se vio influenciada por sus viajes a Europa, América del Norte y del Sur. Se dedicó a traducir a los románticos franceses y se enamoró de los parnasianos.

Fue fundador de periódicos en países centroamericanos. Trató de crear un idioma universal. Escribió sobre filosofía, historia y música. En 1933 fue coronado como salvadoreño meritísimo. Estuvo al frente de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Hizo grandes aportes en el teatro nacional.

Sus principales obras: “Poesía”, “Versos”, “El encomendero y otros cuentos”, “Tradiciones”, “Historia moderna de El Salvador”, “Cuentos y narraciones”, entre otras.

Alberto Masferrer

alberto masferrer, poeta y escritor salvadoreño

24 de julio de 1968- 4 de septiembre de 1932

Se convirtió en docente y trabajó en diferentes instituciones a nivel centroamericano. Dirigió el Diario Oficial. Fue secretario del Instituto Nacional. Desempeñó el cargo de cónsul de El Salvador en Argentina. Este cargo marcaría un precedente en su carrera diplomática que lo llevó a estar al frente de los consulados salvadoreños en Santiago de Chile en 1902, San José Costa Rica en 1907 y Amberes, Bélgica en 1910.

En la conferencia de la Haya realizada en 1912 estuvo presente como delegado de El Salvador. Fue colaborador en el Segundo Congreso Científico realizado en la ciudad de Washintong en 1915. Se destacó como asesor del Ministerio de Instrucción Pública y fue director del instituto Ixeles para 1916.

Fue un excelente periodista y escritor. Fundó el periódico Patria de El Salvador. Fue colaborador para los periódicos El Chileno y El Mercurio, de Santiago de Chile; redactó para La Reforma, Los obreros unidos, La República de Centroamérica, Biografía Cinentífico-Literarioa, El Simiente, Actualidades, por mencionar algunos.

Sus principales obras fueron: “Dinero Maldito”, “Mínimum Vital” que son las obras más famosas del autor.

Hugo Lindo

hugo lindo, poeta y escritor salvadoreño

13 de octubre de 1917 – 9 de septiembre de 1985

Poeta de gran trayectoria en las letras hispanoamericanas de su época. Influenció la literatura de El Salvador. Fue abogado, diplomáticos, crítico literario, novelista y poeta.

Sus obras más conocidas don: “Justicia, Señor Gobernador”, “Aquí se cuentan cuetos”, “Espejos paralelos”, “Navegante río”

El Salvador se ha caracterizado por contar con grandes escritores y poetas que han dejado huella con sus letras.

Manlio Argueta

manlio argueta, escritor salvadoreño

24 de noviembre de 1935

Es poeta y novelista formó parte de la Generación Comprometida. Estuvo en exilio en Costa Rica en 1972. Ha sido ganador de diversos premios a nivel nacional e internacional.

Su obras: “Canto a Huistalucxitl”, “Un hombre por la patria”, “Caperucita en la zona roja”, “De aquí en adelante”, “Un día en la vida”.

 

Que otro escritor salvadoreño agregarías a este listado?

374 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *