Independencia de El Salvador

Share

El proceso de independencia de El Salvador pasó etapas, momentos históricos y personajes que lucharon por alcanzar la libertad de una nación.

Según detallan los historiadores los primeros intentos por parte de los españoles por dominar estas tierras fue en 1524. Pedro de Alvarado fue forzado a retirarse debido a que los guerreros Pipiles se unieron y se mantuvieron firmes ante la represión.

En 1525 volvió y tuvo éxito con su idea de conquista. El Salvador estuvo bajo control de la Capitanía General de Guatemala y se mantuvo hasta 1821.

La intensidad por alcanzar la independencia se incrementó entre los criollos siguiendo los ejemplos de los procesos de independencia de los Estados Unidos y La Revolución Francesa.

Se considera que la Invasión Napoleónica a España en 1808 sirvió de detonante para considerar el proceso de independencia de Centroamérica. Entre los años 1808 y 1814 se dieron diversos alzamientos en el territorio de la Intendencia de San Salvador.

Alzamientos importantes

El primer Grito de Independencia fue encabezado por José Matías Delgado, Manuel José Arce y los hermanos Aguilar en San Salvador. Este se dio el 5 de noviembre y diciembre de 1811. Se prolongó durante los días de noviembre en Santiago Nonualco, Usulután, Santa Ana, Tejutla, Chalatenango y Cojutepeque.

El 20 de diciembre de ese mismo año, tuvo lugar otro alzamiento que sucedió en Sensuntepeque. El 24 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Metapán.

El alzamiento del 24 de enero de 1814 tuvo como resultado el arresto de los líderes y el asesinato de Santiago José Celís. Aunque tuvo un fuerte apoyo popular, no logró el éxito esperado.

El camino hacia la independencia

Debido a la Revolución de Riego en España, se logró restablecer la vigencia de la Constitución de Cádiz. Carlos Urrutia, Capitán General de Guatemala, juró la Constitución, convocó a elecciones para elegir ayuntamientos y diputados de las provincias.

En junio de 1821 el capitán fue sustituido por Gabino Gaínza. En el mes de agosto de ese mismo año, llegó a Centroamérica la noticia de la Independencia de México. Esta fue regida bajo los términos del Plan de Iguala de Agustín de Iturbide.

Ante el nuevo panorama que se vivía, el 15 de septiembre Gaínza convocó a una reunión de notables en la Ciudad de Guatemala. Los representantes de las provincias que conformaban Centroamérica declararon su independencia de España.

Se conformó una junta Gubernativa provisional que fue presidida por Gabino Gaínza. Esta noticia llegó a San Salvador el 21 de septiembre. Luego de esta acción, las provincias tenían tres opciones o medidas a considerar. Podían optar por independizarse en naciones, conservar la unidad de provincias o adicionarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.

Luego de ciertas preocupaciones debido a lo que estaba sucediendo, las autoridades de Guatemala recibieron una carta de Iturbide. Para ese momento se había proclamado Emperador de México e invitaba a Centroamérica a unirse al imperio.

168 provincias decidieron unirse y aprobar la anexión. Solo San Salvador y San Vicente se opusieron. La Junta de Guatemala declaró la anexión a México el 5 de enero de 1822. Iturbide envió tropas para someter a las provincias rebeldes. El general Vicente Filísola estuvo al frente de las tropas.

El estado salvadoreño se brindó su propia constitución el 22 de junio de 1824. Su jefe de estado fue Juan Manuel Rodríguez. Luego de un largo proceso por tratar de lograr la independencia y desligarse de la Madre Patria, Centroamérica alcanza el sueño de libertad el 15 de septiembre de 1821

También te puede interesar:

Símbolos patrios de El Salvador
La Guerra de las 100 Horas
Maximiliano Hernandez Martinez

20 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *