10 Pasos para Adquirir una Casa con el Fondo Social para la Vivienda

Share

Pasos para adquirir un crédito de vivienda con el Fondo Social para la Vivienda.

El Fondo Social para la Vivienda es una institución que busca facilitar líneas de crédito para quienes deseen adquirir una vivienda propia en El Salvador, ya sea nueva (construcción de casa o adquisición de una recién construida) o usada (adquisición de casas a propiedad del Estado), buscando siempre el beneficio del ciudadano.

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) fue creado en 1973, con el objetivo de ser un programa social que ayude a los salvadoreños a obtener casa propia. Dentro de su oferta está la posibilidad de habilitar líneas accesibles de crédito para adquirir una casa nueva (o construir una) o, en todo caso, adquirir alguna vivienda usada que esté en manos del Estado.

Desde su fundación, el FSV operó como una institución autónoma, siempre bajo la supervisión del gobierno de turno. Sin embargo, con la llegada del presidente Nayib Bukele, el FSV es parte del Ministerio de Vivienda, una dependencia del Estado creada desde 2019 para fortalecer el trabajo del FSV.

A través de su página web el FSV ofrece guías completas de paso a paso para poder adquirir algunos de los servicios que brinda, además de la información sobre sus sucursales, oficinas de trámites y todo lo que necesites saber para iniciar tu proceso de adquisición de vivienda.

Sin embargo, acá te dejamos una pequeña guía paso a paso con todo lo que debes saber sobre cómo tramitar tu línea de crédito con el FSV para adquisición de vivienda:

Requisitos

Primero lo primero: los requisitos.

Como en todo trámite legal, público o privado, es necesario conocer qué requisitos debe cumplir todo aquel que esté interesado en uno de sus beneficios o servicios.

En el caso del FSV, para adquisición de vivienda, los requisitos solicitados son:

  • Ser empleado activo con un mínimo de 6 meses de cotizaciones en el Sistema de Ahorro de Pensiones. En el caso de los trabajadores independientes, se requiere un mínimo de 2 años de actividad económica.
  • Pueden aspirar a aun crédito de vivienda todos aquellos ciudadanos de entre 18 y 69 años de edad cumplidos.
  • Debe ser sujeto a seguro de vivienda.
  • Para aspirar a un crédito de vivienda se debe poseer un buen, de preferencia excelente, récord crediticio en el Sistema Financiero.

Esta información será evaluada una vez inicies el proceso de adquisición de vivienda y no está disponible públicamente ya que, por ley, es de uso privado.

Finalmente, se requiere estar solvente con el Ministerio de Hacienda, sobre todo, para las adquisiciones de vivienda que supongan un precio mayor o igual a $30,000.

Esta información fue tomada de la página http://www.fsv.gob.sv/ a la que puedes ingresar para consultarla con mayor detalle.

Pasos para obtener una línea de crédito para adquisición de vivienda

Ahora que ya sabemos qué requisitos debes cumplir, llega el momento de conocer los pasos que debes seguir.

Una vez más, te recordamos que es información disponible en la pagina web del FSV y que puedes consultarla directamente del sitio web si así lo prefieres.

Paso 1: Solicitar precalificación del FSV

Esto puedes hacerlo en el Call Center (marcando 190), en los quioscos electrónicos, el sitio web del FSV o en las ventanillas de cualquiera de las agencias del FSV.

En este paso podrás conocer el monto al que puedes aspirar como financiamiento y la cuota mensual de acuerdo a un análisis de tus ingresos mensuales.

Paso 2: Solicitar requisitos y formularios

Estos formularios son para completar los datos necesarios para tu análisis de línea de crédito y puedes hacerlo siempre a través de la página web o en las agencias del FSV.

Paso 3: Seleccionar solución habitacional

Esta selección se hará en base a tus ingresos individuales o familiares, por lo que no todas las opciones están abiertas y es la precalificación previa la que determinará a que soluciones puedes aspirar.

Paso 4: Presentar documentación

Una vez tengas llenos los formularios, debes presentar toda la documentación llenada debidamente y con todos los documentos adicionales que te indiquen los agentes del FSV.

Paso 5: Efectuar pago de prima.

Este es un pago o complemento inicial que haces para la validación de tu solicitud de crédito y que servirá como base para tu crédito en caso sea aprobado por el FSV.

Paso 6: Esperar verificación de datos y respuesta a solicitud.

Una vez haya sido presentada la documentación y cada formulario que deberás llenar, toca el momento de esperar al estudio y análisis de tu historial y situación crediticia.

Esto podría llevar algo de tiempo, por lo que deberás armarte de paciencia para esperar la resolución de tu solicitud.

Paso 7: Recibir notificación de resolución.

En este paso sabrás si tu solicitud fue aprobada o si debes corregir algunas situaciones en tu proceso de solicitud para poder obtener tu línea de crédito.

Paso8: Retirar documentación.

Una vez haya sido aprobada tu solicitud, deberás presentarte a las oficinas del FSV para retirar la carta de aprobación, la orden de descuento y la anotación preventiva.

Paso 9: Entregar documentación a pagador.

Después, tendrás que entregar las órdenes de descuento autorizadas por el pagador de la empresa o institución.

Paso 10: Presentarte a escriturar tu crédito.

El paso más satisfactorio de todos llega cuando eres citado por el FSV para firmar el contrato de tu línea de crédito y se te otorga el monto solicitado para la adquisición de tu vivienda.

Una vez cerrado este proceso, ya eres poseedor de tu vivienda, con el apoyo de la línea de crédito que el FSV te facilite.

El FSV ofrece también a posibilidad de que hasta tres personas apliquen para un mismo crédito, a fin de proporcionar mayores posibilidades para la adquisición de vivienda en El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *