Leyenda de La Siguanaba

Share

Cada país cuenta con mitos y leyendas que son parte de su tradición oral. Existen muchos relatos que se han convertido en historias tradicionales que no tienen una explicación científica, pero que son respaldadas por testigos de sus apariciones.

La leyenda de la Siguanaba es parte de la cultura de los salvadoreños. Conocida también como la “Siguamonta”. La historia se desarrolla de la siguiente manera:

Mito de la Siguanaba

Originalmente la Siguanaba se llamaba “Sihuehuet” que significa “mujer hermosa”. Ella tenía un romance con el dios Tlaloc. Con el paso del tiempo descubrió que esperaba un hijo de él. Cuando este nació, constantemente era abandonado por su madre mientras ella se encontraba con su amante.

Tlaloc descubrió lo que ocurria y maldijo a Sihuehuet llamándola Siguanaba, que significaba “mujer horrible”. Cada vez que un hombre la viera sería hermosa, pero mientras más se acercaran a ella se convertiría en una mujer de aspecto desagradable.

Se dije que luego de su castigo, la Siguanaba aparece por las noches a las orillas de los ríos. Se muestra como una hermosa mujer que se baña con un delicado y delgado camisón que deja a la vista su esbelta figura, un guacal de oro y luego peina su larga cabellera. O se dedica a lavar a la espera de un hombre solitario.

Sus principales víctimas son los hombres infieles, mujeriegos y don juanes enamorados que caen en sus encantos y belleza. Cuando se acercan atraídos por su hermosura, ella se transforma en un ser horrible con los pechos largos que le llegan hasta las rodillas, un espantoso cabello negro, largas uñas, un terrorífico rostro y suelta una estridente carcajada.

Otras versiones detallas que al verla los hombres se vuelven locos por ellas. Luego ella los atrae y los llama para dirigirlos hasta el borde de un barranco. Cuando están ahí muestra su rostro que se transforma y deja ver sus ojos que salen de sus cuencas y toman un color rojo intenso. Su piel muestra sus arrugas y sus uñas crecen.

La Siguanaba es una figura mitológica que ha trascendido durante los años. Existen personas que aseguran que se han encontrado con ella y que es real.

También te puede interesar:

Mitos y Leyendas de El Salvador

1.921 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *