El Cadejo

Share

Otra de las leyendas que se escuchan entre los salvadoreños es la de la existencia de un animal misterioso. Pero esta leyenda trasciende las fronteras ya que es muy conocida en los países centroamericanos.

El cadejo es un animal en forma de perro que deambula por las noches en los campos abiertos, cafetales y zonas desoladas.

La historia relata la existencia de dos seres de esta especie. Uno es color blanco, haciendo referencia a un ente bueno que protege al caminante y que lo guía por el sendero para que llegue con bien a su destino. El otro, de color negro, un ente lleno de maldad.

La mitología Mesoamérica tenía la creencia de la existencia de los nahual que eran espíritus protectores. Creían en estos seres a los que se les describía como fantasmales o espectros que deambulaban en la oscuridad a altas horas de la noche.

Según se relata, al momento de nacer cada persona contaba con un nahual que lo protegía y servía de guía. Existen varias versiones de la leyenda, ya que cada país le brinda su interpretación.

Adicional a las creencias que ya existían, cuando los españoles conquistaron América trajeron consigo leyendas europeas sobre perro fantasmas predominando los de color negro.

La combinación de perspectivas generó la fusión de la leyenda y la existencia de diferentes versiones de la historia.

En El Salvador, existe una versión sobre su origen. Se asegura que el cadejo blanco es una creación de Dios como un ente protector. En un acto de envidia Satanás crea al cadejo negro para contrarrestar los cuidados del cadejo blanco.

Se dice que el cadejo negro se aparece a los que andan por las noches con el objetivo de aterrorizarlos, luego los hipnotiza, les roba sus almas y los deja desquiciados para el resto de sus vidas.

El cadejo blanco cuida de los inocentes, de las almas nobles y los recién nacidos. Se encarga de protegerlos y evitar cualquier encuentro con el que busca hacerles daño.

Si las personas dudan de su protección, se cree que al encender incienso se aleja la presencia del cadejo negro.

También te puede interesar:

Mitos y Leyendas de El Salvador

23 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *