Cultura

El Ave Nacional de El Salvador

Share

El Torogoz fue declarado Ave Nacional de El Salvador en octubre de 1999.

Además de su espectacular belleza las dos características que le hicieron merecedor de esta distinción son el hecho que no puede ser criado en cautiverio (símbolo de libertad) y que los dos miembros de la pareja participan en el cuidado de las crías (representando la unidad familiar).

Características:

Su tamaño es cercano a los 35 centímetros y su peso aproximadamente 2 onzas.

El plumaje es principalmente verde en diferentes tonalidades. En su vientre y espalda posee unas manchas rojizas y en las plumas de su cabeza y garganta detalles en negro, celeste tornasol y blanco.

El rasgo más característico y por el cual es más fácil reconocer a un Torogoz es su cola, de la cual sobresalen dos largas plumas, delgadas en el medio y repentinamente ensanchadas en el extremo. Tienen forma parecida a una raqueta de bádminton.

Es usual que el Torogoz oscile su cola a semejanza del péndulo de un reloj (en algunos lugares de México es conocido como pájaro reloj).

Se alimenta de insectos y frutas y construye sus nidos en hoyos de tierra. Para esto buscan paredes cercanas a los caminos o quebradas. De ahí que en Nicaragua se le conozca también como Guardabarrancos.

Reproducción

El ave pone de 3 a 5 huevos de color blanco. Suele construir su nido en huecos a los costados de caminos, ríos o quebradas. Las áreas calizas son sus preferidas, depositas los huevos sobre el suelo en madrigueras sobre las lomas o incluso hasta en piedras. Los meses en los que se reproducen son mayo y junio.

Hábitat:

Se encuentra la mayor parte de Centroamérica y en algunas regiones de México. En El Salvador su hábitat principal son las zonas montañosas.

Es relativamente común ver un Torogoz incluso en las zonas urbanas, en los cables del tendido eléctrico, en las bancas de los parques e incluso en los jardines de las casas, por lo que no se considera un ave en peligro de extinción

En El Salvador, es común encontrarlos en zonas como Morazán, La Unión y Chalatenango, por ser áreas montañosas y propician su reproducción.

Nombre científico

Eumomota superciliosa

Actividades culturales

Cuando se celebran los actos de independencia, en el mes de septiembre, las instituciones públicas y privadas organizan actos para transmitir a sus estudiantes información sobre el ave nacional. La importancia de cuidar y respetar los símbolos patrios.

Desde disfraces, ilustraciones y exposiciones con información, según la creatividad de cada estudiante.

Fotografías:

Fotografia del un torogoz, ave nacional de el salvador sobre una rama

Imagen de un Torogoz, ave nacional de el salvador sobre un cable
Fotografia de un Torogoz, ave nacional de el salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *