14 Refranes de El Salvador
Los refranes son frases de origen popular que se repiten y se vuelven populares debido a su constante uso. Estos siempre dejan una enseñanza o transmiten un pensamiento moral, un consejo.
Están escritos como versos y rimas. Te compartimos algunos de los refranes más populares de El Salvador y su significado:
- Candil de la calle, oscuridad de la casa. Este hace referencia a aquellas personas que sacan habilidades, virtudes o actitudes que no hacen dentro de su hogar.
- El que oye consejos, llega a viejo. Las personas que se detienen a escuchar los consejos de los demás gozan de una larga vida y de una buena toma de decisiones.
- Al que madruga, Dios le ayuda. Aprovechar el tiempo y realizar labores desde temprano le ayuda a la persona a sacar un mejor provecho.
- El que de ajeno se viste, en la calle lo desvisten. Las personas que alardean de cosas que no le pertenecen, tarde o temprano sale a la luz la verdad y queda avergonzado.
- De tal palo, tal astilla. Es utilizado para hacer referencia de que alguien o algo es el resultado de los valores de la persona que lo orienta o lo hace.
- Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Es usado para alertar a una persona y decirle que debe de actuar de manera astuta.
- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. No podemos ocultar lo que somos por más que queramos aparentar otra cosa.
- Dime con quién andas y te diré quién eres. Las compañías o amistades definen el comportamiento, valores y carácter de las personas.
- Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico. Cuando alguien tiene muy arraigado un mal hábito o costumbre, por más que se le corrija nunca lo cambiará.
- A palabras necias, oídos sordos. Ignorar las palabras del ignorante es lo mejor que una persona puede hacer.
- Dios tarda pero nunca olvida. La justicia de Dios siempre llega en el momento justo
- Nunca digas, de esta agua no he de beber. Las vueltas de la vida pueden llevar a una persona a hacer o vivir una experiencia que dijo que jamás le pasaría
- A Dios rogando y con el mazo dando. Las palabras sin acción no llevan a nada.
- Lo que haga tu mano izquierda, que no los sepa la derecha. No es necesario divulgar los logros que se alcanzan o las buenas obras que se hacen.
Estos refranes pueden servirte para aconsejar a alguien, de manera sutil y creativa.
También te puede interesar:
Juegos Tradicionales de El Salvador
Costumbres de El Salvador
¿Cómo Celebramos Navidad en El Salvador?
Tradiciones de El Salvador
Mitos de El Salvador